Nacionales
Capturan en Guatemala a jefe MS, de los 100 más buscados en El Salvador

El pandillero Raúl Antonio Serrano Hernández, al que la Policía Nacional Civil de Guatemala clasificó como el «tercer cabecilla general» de la MS en El Salvador, y otros cuatro terroristas, fueron capturados ayer por policías y agentes del Centro Antipandillas Transnacional, CAT, en Masagua, departamento de Escuintla.
El terrorista Serrano Hernández, alias «Gallo Negro» o «Tigrillo», así como Byron Antonio Avelar y Josué Fernando Cáceres, fueron interceptados en el municipio de Masagua, detalló la Policía. La institución de la vecina nación informó que el criminal fue capturado mediante «una acción de investigación que permite neutralizar a mareros salvadoreños, entre ellos el tercer líder general de la Mara Salvatrucha en El Salvador».
Al ser consultados los registros policiales, las autoridades guatemaltecas descubrieron que este terrorista tiene vigentes seis órdenes de captura en El Salvador por diversos delitos, como robo agrabado, privacion de libertad y un asesinato en perjuicio de Armando Guzmán Flores, ocurrido en el cantón Ateos, del municipio de Sacacoyo, según registros fiscales.
Serrano Hernández figura entre «los 100 más buscados» de la lista de «Crime Stoppers El Salvador» desde junio de 2021.
Guatemala se ha sumado al esfuerzo que realizan las autoridades salvadoreñas para arrestar a los pandilleros que huyen del régimen de excepción, el cual fue implementado en marzo de 2022.
Esta es la segunda captura de un cabecilla de la MS en tierras guatemaltecas en menos de una semana, el pasado 15 de mayo fue reportada de la detención de Luis Eduardo Aquino García, alias «El Único», perfilado como corredor de la clica Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad, que fue ubicado en una zona montañosa del municipio de Chimaltenango.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que Aquino García es acusado de ordenar el secuestro y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y la futbolista de Alianza Woman, Jimena Ramírez Granados.
«Desde hace más de un año cuando comenzamos a investigar el caso de secuestro-homicidio de los hermanos Guerrero Toledo dijimos que íbamos a llegar hasta el último implicado, Aquino García fue quien dio la orden para ejecutar dicho hecho», señaló el funcionario.
El más reciente dato dato a conocer por el ministro Villatoro revela que entre el 27 de marzo de 2022 al 15 de mayo de 2023 las fuerzas del orden capturaron a 1,201 cabecillas de pandillas, tanto de la MS como de la 18.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.