Nacionales
Capturan a motorista que atropelló a un canino y lo arrojó a basurero
El Instituto de Bienestar Animal (IBA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura de un motorista de la ruta 38-D que atropelló a un perro. Posteriormente, dejó su cuerpo en un basurero en Apopa.
El provocarle dolor o sufrimiento aún animal de compañía es un delito que es sancionado con cárcel, según la nueva reforma de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal y las reformas al Código Penal de El Salvador.

El hecho fue reportado al IBA a través de una denuncia en redes sociales, donde se reportaban que el canino había sido atropellado en horas de la mañana y solicitaban ayuda veterinaria y dar con el responsable del hecho.
Ante esto, la institución se movilizó al lugar, pero personas de la zona manifestaron que el canino falleció minutos después del accidente y este fue arrojado a un basurero por parte del presunto responsable.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a la dueña del canino, quien relató que el canino por accidente se salió de la vivienda, cuando ella se dirigía a botar la basura.
El chófer de la unidad solo se bajó e hizo a un lado de la calle el cuerpo del canino y posteriormente lo tiró aún basurero del lugar, sin importarle el grave delito que había cometido.
«Se logró identificar al responsable y se obtuvieron las evidencias del hecho, según relato el responsable, el canino se atravesó la calle y no logro esquivarlo», indicó el IBA.
¡ATROPELLADO Y ABANDONADO EN UN BASURERO!
Con absoluta desconsideración por la vida animal, el equipo de @ibaelsalvador, junto a Polipet, procedieron a la detención de un individuo culpable de atropellar y causar la muerte de un inocente perro, para luego abandonar su cuerpo en… pic.twitter.com/louizwcRuE
— Guillermo Hasbun (@GABEHASH) February 14, 2024
El detenido podría ser procesado de acuerdo con la reforma al Código Penal, Art. 261-A, que por acción u omisión provoque o genere maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal, con pena de prisión de 2 a cuatro años.
Además, podría enfrentar una pena de entre 7 a 10 salarios mínimos ($2,555 a $3,650) al cometer una infracción muy grave con base al artículo 63 literal I, de la LEPBA, que sanciona la inadecuada disposición de cadáveres de animales de compañía, en lugares no autorizados que pongan en riesgo la salud pública.
Principal
Capturan a ebrio tras un siniestro vial donde su acompañante resultó lesionada en Atiquizaya
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a un conductor tras provocar un siniestro vial donde resultó lesionada su acompañante, la mañana del sábado, en el departamento de Ahuachapán.
Se trata de Boris Hason Ramírez Figueroa, de 24 años, quien “perdió el control del vehículo y se salió de la carretera”.
El siniestro tuvo lugar sobre la calle que de Atiquizaya conduce hacia San Lorenzo, en el municipio de Ahuachapán Norte.
Al hacerle el antidoping, Figueroa arrojó un resultado de ¡147 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado!
Principal
Policías apoyan a turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en sus redes sociales que apoyaron a un turista francés en sillas de ruedas con sus amigos a conocer el Volcán Ilamatepec de Santa Ana
La PNC detalló que el ascenso y descenso se realizó sin inconvenientes.
«Nuestra Politur acompañó a un grupo de franceses que cumplieron el sueño de uno de sus compatriotas: subir el Volcán Ilamatepec», informó la PNC en redes sociales
El caso ha generado reacciones positivas en redes sociales por la labor comunitaria que realiza La Policía para el turista extranjero como nacional.
Principal
Fallece una persona tras accidentarse con bus de la ruta 242
Una persona falleció en un accidente de tránsito con una unidad del transporte colectivo de la ruta 242.
El percance ocurrió en la zona de El Milagro, jurisdicción de Coatepeque, Santa Ana Este, sobre la carretera antigua de San Salvador a Santa Ana. Historia
Por el momento no ha sido identificada la víctima.


