Nacionales
Capturan a motorista que atropelló a un canino y lo arrojó a basurero
El Instituto de Bienestar Animal (IBA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura de un motorista de la ruta 38-D que atropelló a un perro. Posteriormente, dejó su cuerpo en un basurero en Apopa.
El provocarle dolor o sufrimiento aún animal de compañía es un delito que es sancionado con cárcel, según la nueva reforma de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal y las reformas al Código Penal de El Salvador.

El hecho fue reportado al IBA a través de una denuncia en redes sociales, donde se reportaban que el canino había sido atropellado en horas de la mañana y solicitaban ayuda veterinaria y dar con el responsable del hecho.
Ante esto, la institución se movilizó al lugar, pero personas de la zona manifestaron que el canino falleció minutos después del accidente y este fue arrojado a un basurero por parte del presunto responsable.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a la dueña del canino, quien relató que el canino por accidente se salió de la vivienda, cuando ella se dirigía a botar la basura.
El chófer de la unidad solo se bajó e hizo a un lado de la calle el cuerpo del canino y posteriormente lo tiró aún basurero del lugar, sin importarle el grave delito que había cometido.
«Se logró identificar al responsable y se obtuvieron las evidencias del hecho, según relato el responsable, el canino se atravesó la calle y no logro esquivarlo», indicó el IBA.
¡ATROPELLADO Y ABANDONADO EN UN BASURERO!
Con absoluta desconsideración por la vida animal, el equipo de @ibaelsalvador, junto a Polipet, procedieron a la detención de un individuo culpable de atropellar y causar la muerte de un inocente perro, para luego abandonar su cuerpo en… pic.twitter.com/louizwcRuE
— Guillermo Hasbun (@GABEHASH) February 14, 2024
El detenido podría ser procesado de acuerdo con la reforma al Código Penal, Art. 261-A, que por acción u omisión provoque o genere maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal, con pena de prisión de 2 a cuatro años.
Además, podría enfrentar una pena de entre 7 a 10 salarios mínimos ($2,555 a $3,650) al cometer una infracción muy grave con base al artículo 63 literal I, de la LEPBA, que sanciona la inadecuada disposición de cadáveres de animales de compañía, en lugares no autorizados que pongan en riesgo la salud pública.
Nacionales
Lluvias aisladas y viento acelerado marcarán la tarde en zonas montañosas
Durante la mañana, el cielo se mantendrá mayormente despejado. Por la tarde, estará parcialmente nublado, con lluvias en sectores de la cadena volcánica, la zona central y la zona montañosa norte. En horas de la noche, el cielo estará poco nublado, con lluvias en áreas cercanas a las cordilleras del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.
El viento variará entre 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h, principalmente en zonas altas. El ambiente será cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del noreste acelerado, que aporta humedad desde el mar Caribe y favorece la formación de nubosidad por la tarde.
Nacionales
Incendio afecta fábrica de alimentos para mascotas en Sonsonate
Un incendio estructural se registró este día en una fábrica de alimentos para mascotas ubicada en la colonia Santa Beatriz, 1.º pasaje San José, cantón Acopapayo, distrito de Armenia, Sonsonate Este.
Personal del Cuerpo de Bomberos ejecutó maniobras de control y enfriamiento para evitar la propagación del fuego hacia estructuras cercanas y reducir riesgos en la zona. Al cierre del informe, no se reportan víctimas.

Nacionales
Mujer le hurta dinero a su vecino y lo oculta bajo tierra
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Virginia de La Paz Castillo Blanco, acusada de hurtar $1,900 a su vecino en el caserío La Isla, cantón San Jacinto, en San Miguel Centro.
De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió la noche del viernes, cuando la mujer utilizó una herramienta de construcción para romper la pared de la vivienda y sustraer el dinero. Posteriormente, enterró el efectivo con el fin de no levantar sospechas.
Tras las investigaciones, la PNC localizó y detuvo a la mujer, quien confesó los hechos. Será remitida por el delito de hurto.








