Nacionales
Capturan a la silla 14 de los 15 líderes de la MS-13
En una operación combinada con las autoridades policiales de México y Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un importante líder de la pandilla MS-13 y quien también está implicado en la última alza de homicidios registrada en El Salvador y ocurrida el pasado mes de marzo de 2022.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien detalló que el detenido, identificado como Héctor Oswaldo González Pérez, alias Cruel de Western, es la silla 14 de las 15 que lideraban la pandilla MS-13 en El Salvador.
El ministro Villatoro también explicó que la captura fue posible gracias a un esfuerzo combinado entre las autoridades policiales salvadoreñas guatemaltecas y mexicanas. González Pérez ya ha sido retornado a El Salvador para que enfrente a las autoridades.
Hemos dado otro golpe contundente a la jerarquía de estos grupos terroristas. La silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS13 ha sido capturada, uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, quien ahora tendrá que enfrentar la… pic.twitter.com/CyEPh8Wf1z
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 12, 2024
El detenido es perfilado también como ranflero de la clica Western Locos Salvatruchos y está acusado en el primer juicio de la post guerra, en el cual también están enfrentando la justicia otros 492 cabecillas de la pandilla MS13.
De igual forma, la Policía detalló que es uno de los que ordenó las decenas de homicidios cometidos por grupos de pandillas entre el pasado 26 de marzo de 2022, la última vez que se registró un elevado número de muertes por la violencia en El Salvador y que dio paso a la aprobación del régimen de excepción, aún vigente en el país.
«Le estamos demostrando al mundo cómo se impacta al crimen organizado, si pensaron que este Estado era como los de antes, se equivocaron, tenemos sed de justicia y seguiremos destruyendo ese Estado criminal paralelo que cogobernó por décadas», detalló el funcionario.
«Ahora les queda un solo destino, los calabozos del #CECOT, donde pagarán por todo el daño causado a nuestra sociedad y vamos a garantizar que ninguna generación de salvadoreños tenga que lidiar con este problema en el futuro, agregó.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.


