Nacionales
Capturan a la silla 14 de los 15 líderes de la MS-13
En una operación combinada con las autoridades policiales de México y Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un importante líder de la pandilla MS-13 y quien también está implicado en la última alza de homicidios registrada en El Salvador y ocurrida el pasado mes de marzo de 2022.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien detalló que el detenido, identificado como Héctor Oswaldo González Pérez, alias Cruel de Western, es la silla 14 de las 15 que lideraban la pandilla MS-13 en El Salvador.
El ministro Villatoro también explicó que la captura fue posible gracias a un esfuerzo combinado entre las autoridades policiales salvadoreñas guatemaltecas y mexicanas. González Pérez ya ha sido retornado a El Salvador para que enfrente a las autoridades.
Hemos dado otro golpe contundente a la jerarquía de estos grupos terroristas. La silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS13 ha sido capturada, uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, quien ahora tendrá que enfrentar la… pic.twitter.com/CyEPh8Wf1z
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 12, 2024
El detenido es perfilado también como ranflero de la clica Western Locos Salvatruchos y está acusado en el primer juicio de la post guerra, en el cual también están enfrentando la justicia otros 492 cabecillas de la pandilla MS13.
De igual forma, la Policía detalló que es uno de los que ordenó las decenas de homicidios cometidos por grupos de pandillas entre el pasado 26 de marzo de 2022, la última vez que se registró un elevado número de muertes por la violencia en El Salvador y que dio paso a la aprobación del régimen de excepción, aún vigente en el país.
«Le estamos demostrando al mundo cómo se impacta al crimen organizado, si pensaron que este Estado era como los de antes, se equivocaron, tenemos sed de justicia y seguiremos destruyendo ese Estado criminal paralelo que cogobernó por décadas», detalló el funcionario.
«Ahora les queda un solo destino, los calabozos del #CECOT, donde pagarán por todo el daño causado a nuestra sociedad y vamos a garantizar que ninguna generación de salvadoreños tenga que lidiar con este problema en el futuro, agregó.
Judicial
Capturan en Morazán a presunto pandillero de la MS-13 buscado por homicidio agravado y otros delitos
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), capturó a Marvin Esaú González Cruz, alias “Skate”, señalado por las autoridades como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13). El procedimiento se desarrolló en el distrito de San Francisco Gotera, municipio de Morazán Sur, como parte de las operaciones de seguridad realizadas en la zona oriental del país.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, González Cruz era requerido por la justicia debido a órdenes de captura relacionadas con los delitos de homicidio agravado y pertenencia a organizaciones terroristas. Su detención permitió ponerlo a disposición de las instancias judiciales que lo reclamaban para continuar con el proceso correspondiente.
La intervención fue ejecutada mediante la coordinación entre agentes policiales y efectivos militares, quienes localizaron al sospechoso en San Francisco Gotera. Las autoridades no han divulgado mayores detalles sobre las circunstancias del homicidio que se le atribuye ni sobre la fecha en que habrían ocurrido los hechos investigados.
El caso se suma a los procedimientos realizados recientemente en Morazán contra personas señaladas de pertenecer a estructuras criminales. El pasado 8 de octubre también se reportó la captura de José Ubaldo Colindres Robles en el distrito de Sociedad, Morazán Sur, quien, según la PNC, posee antecedentes por homicidio desde 2017 y presuntos vínculos con la MS-13.
Tras su arresto, González Cruz será remitido al juzgado que emitió el requerimiento judicial, donde deberá responder por los delitos que se le atribuyen. Su situación jurídica será determinada durante el proceso correspondiente, conforme a las pruebas presentadas por las autoridades competentes.
Nacionales
MARN pronostica lluvias y tormentas en El Salvador este sábado 10 de octubre: estas son las zonas afectadas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias y tormentas eléctricas para este sábado 10 de octubre en diferentes zonas de El Salvador, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una onda tropical y vaguadas locales. Estas condiciones atmosféricas favorecerán la acumulación de humedad y la formación de precipitaciones durante distintos momentos del día, especialmente en horas de la tarde y noche.
Durante las primeras horas de la mañana, el cielo permanecerá mayormente nublado, con lluvias en sectores de las zonas central, paracentral y oriental. Posteriormente, se esperan precipitaciones breves en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en áreas del norte de Santa Ana y Chalatenango, mientras que en otras regiones podrían presentarse períodos de nubosidad parcial.
Las lluvias y tormentas tendrán mayor presencia durante la tarde, principalmente en la cordillera El Bálsamo, sectores del Área Metropolitana de San Salvador, Chalatenango, Cabañas, Morazán, el norte de San Miguel y puntos de Santa Ana y La Unión. Para la noche, el pronóstico contempla nuevas precipitaciones en la zona central y sectores de Santa Ana, San Miguel y La Unión, por lo que las condiciones podrían afectar desplazamientos y actividades al aire libre.
El MARN explicó que la ZCIT se mantiene relativamente próxima a las costas salvadoreñas, aunque se prevé que comience a desplazarse hacia el sur entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Asimismo, la influencia del ciclón postropical Isaías ha disminuido, mientras que la onda tropical y las vaguadas locales continúan favoreciendo la inestabilidad. Los vientos del noreste alcanzarán velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora.
Pese a las lluvias, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 °C en San Miguel, mientras que San Salvador registraría hasta 29 °C y Santa Ana alrededor de 30 °C. Para el domingo 11 de octubre también se prevén lluvias y tormentas, principalmente durante la tarde y noche en sectores centrales y orientales. Ante este panorama, se recomienda mantenerse informado mediante los canales oficiales, evitar cruzar calles inundadas y tomar precauciones en zonas susceptibles a deslizamientos o acumulaciones de agua.
Principal
PNC captura a joven de 18 años por tráfico de marihuana y cocaína en Acajutla, Sonsonate Oeste





