Nacionales
Capturan a la silla 14 de los 15 líderes de la MS-13
En una operación combinada con las autoridades policiales de México y Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un importante líder de la pandilla MS-13 y quien también está implicado en la última alza de homicidios registrada en El Salvador y ocurrida el pasado mes de marzo de 2022.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien detalló que el detenido, identificado como Héctor Oswaldo González Pérez, alias Cruel de Western, es la silla 14 de las 15 que lideraban la pandilla MS-13 en El Salvador.
El ministro Villatoro también explicó que la captura fue posible gracias a un esfuerzo combinado entre las autoridades policiales salvadoreñas guatemaltecas y mexicanas. González Pérez ya ha sido retornado a El Salvador para que enfrente a las autoridades.
Hemos dado otro golpe contundente a la jerarquía de estos grupos terroristas. La silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS13 ha sido capturada, uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, quien ahora tendrá que enfrentar la… pic.twitter.com/CyEPh8Wf1z
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 12, 2024
El detenido es perfilado también como ranflero de la clica Western Locos Salvatruchos y está acusado en el primer juicio de la post guerra, en el cual también están enfrentando la justicia otros 492 cabecillas de la pandilla MS13.
De igual forma, la Policía detalló que es uno de los que ordenó las decenas de homicidios cometidos por grupos de pandillas entre el pasado 26 de marzo de 2022, la última vez que se registró un elevado número de muertes por la violencia en El Salvador y que dio paso a la aprobación del régimen de excepción, aún vigente en el país.
«Le estamos demostrando al mundo cómo se impacta al crimen organizado, si pensaron que este Estado era como los de antes, se equivocaron, tenemos sed de justicia y seguiremos destruyendo ese Estado criminal paralelo que cogobernó por décadas», detalló el funcionario.
«Ahora les queda un solo destino, los calabozos del #CECOT, donde pagarán por todo el daño causado a nuestra sociedad y vamos a garantizar que ninguna generación de salvadoreños tenga que lidiar con este problema en el futuro, agregó.
Nacionales
Marero homicida capturado en México será entregado a El Salvador
Jonathan Stanley Ventura Umaña, alias “Macho” o “Nacho”, integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue detenido en México y expulsado hacia Guatemala, donde posteriormente será entregado a las autoridades de El Salvador.
La ubicación de Ventura Umaña fue posible mediante la coordinación internacional de las autoridades de México, Guatemala y El Salvador. El intercambio de información permitió verificar que el pandillero era requerido por un tribunal salvadoreño por su presunta vinculación con delitos relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo con la información proporcionada, Ventura Umaña fue detectado de manera irregular en México, país al que supuestamente había huido para evitar enfrentar el proceso penal bajo las reglas del régimen de excepción.
“Es requerido por la justicia salvadoreña por los delitos de agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidio agravado, según orden de captura emitida el 26 de marzo de 2026”, destacó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Por el delito de agrupaciones ilícitas, Ventura Umaña podría ser condenado a 30 años de prisión por su pertenencia a la Mara Salvatrucha. En el caso del homicidio agravado, la pena mínima es de 35 años y la máxima de 60, de acuerdo con las agravantes del crimen, según las reformas realizadas al delito por la Asamblea Legislativa.
Las agravantes de alevosía y premeditación establecen una pena de entre 35 y 40 años de prisión. Cuando existe un vínculo familiar con la víctima, la condena aumenta de 45 a 50 años, mientras que cuando el delito es cometido por funcionarios públicos, autoridades o personal penitenciario, la pena establecida es de 55 a 60 años.
Asimismo, el pandillero podría enfrentar una condena de entre 15 y 25 años de cárcel por el delito de desaparición de personas.
Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) trasladan a Ventura Umaña hasta la frontera de San Cristóbal, Jutiapa, donde será entregado a las autoridades salvadoreñas para que responda ante la justicia de su país, informó la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Este caso ocurre una semana después de la captura en México de Víctor Manuel Vigil Rivas, de 28 años, alias “Escorpión”, integrante de la pandilla 18, quien fue entregado a la Policía de Guatemala para posteriormente ser expulsado hacia El Salvador.
Vigil Rivas era requerido por El Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas y tenía una orden de captura vigente desde febrero de 2023. Según la información proporcionada, dentro de la pandilla 18 tenía el rango de sicario y se encargaba de asesinar a personas con el aval de los cabecillas.
Nacionales
Lluvias y tormentas se prevén para este lunes en varias zonas de El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias en el territorio nacional.
Para la tarde, se espera cielo parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en el norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión, así como en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
También se pronostican lluvias en sectores de la cordillera del Bálsamo, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y sus alrededores, además de la sierra de Tecapa-Berlín.
Al final de la tarde y durante la noche, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia sectores de la zona central y occidental del país, incluyendo el AMSS, Santa Ana y Sonsonate.
En la zona oriental, se prevén lluvias en sectores del norte de San Miguel, Morazán y La Unión, así como en la sierra de Tecapa-Berlín, San Miguel y sus alrededores.
El viento tendrá dirección del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. Durante las tormentas, podrían registrarse ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora.
Estas condiciones estarán asociadas a la influencia de una onda tropical, que generará condiciones favorables para el desarrollo de lluvias y tormentas. Además, el flujo del este acelerado favorecerá el rápido desplazamiento de estas condiciones.
Principal
Capturan a hombre acusado de atacar con machete a otro mientras bebían alcohol en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Joel Antonio Rodríguez Escobar, de 44 años, señalado de atacar con un machete a otro hombre mientras ambos ingerían bebidas alcohólicas en el caserío El Gramal, distrito de El Porvenir, en Santa Ana Oeste.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante una discusión Rodríguez Escobar habría lesionado a la víctima en el cuello con un machete. Tras el ataque, el hombre herido fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
La PNC indicó que la víctima se encuentra en condición estable y fuera de peligro, mientras que el sospechoso fue localizado y detenido sobre la calle principal del mismo caserío donde ocurrió el incidente. Hasta el momento no se ha divulgado públicamente la identidad del hombre lesionado.
Rodríguez Escobar será puesto a disposición de las autoridades correspondientes y, según la información policial, será remitido por el delito de intento de homicidio. Las investigaciones continuarán para esclarecer completamente las circunstancias que originaron la agresión.









