Nacionales
Capturan a la silla 14 de los 15 líderes de la MS-13
En una operación combinada con las autoridades policiales de México y Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de un importante líder de la pandilla MS-13 y quien también está implicado en la última alza de homicidios registrada en El Salvador y ocurrida el pasado mes de marzo de 2022.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien detalló que el detenido, identificado como Héctor Oswaldo González Pérez, alias Cruel de Western, es la silla 14 de las 15 que lideraban la pandilla MS-13 en El Salvador.
El ministro Villatoro también explicó que la captura fue posible gracias a un esfuerzo combinado entre las autoridades policiales salvadoreñas guatemaltecas y mexicanas. González Pérez ya ha sido retornado a El Salvador para que enfrente a las autoridades.
Hemos dado otro golpe contundente a la jerarquía de estos grupos terroristas. La silla 14 de las 15 que lideraban la estructura MS13 ha sido capturada, uno de los responsables de ordenar los asesinatos de salvadoreños en marzo de 2022, quien ahora tendrá que enfrentar la… pic.twitter.com/CyEPh8Wf1z
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) March 12, 2024
El detenido es perfilado también como ranflero de la clica Western Locos Salvatruchos y está acusado en el primer juicio de la post guerra, en el cual también están enfrentando la justicia otros 492 cabecillas de la pandilla MS13.
De igual forma, la Policía detalló que es uno de los que ordenó las decenas de homicidios cometidos por grupos de pandillas entre el pasado 26 de marzo de 2022, la última vez que se registró un elevado número de muertes por la violencia en El Salvador y que dio paso a la aprobación del régimen de excepción, aún vigente en el país.
«Le estamos demostrando al mundo cómo se impacta al crimen organizado, si pensaron que este Estado era como los de antes, se equivocaron, tenemos sed de justicia y seguiremos destruyendo ese Estado criminal paralelo que cogobernó por décadas», detalló el funcionario.
«Ahora les queda un solo destino, los calabozos del #CECOT, donde pagarán por todo el daño causado a nuestra sociedad y vamos a garantizar que ninguna generación de salvadoreños tenga que lidiar con este problema en el futuro, agregó.
Judicial
20 años de prisión para dos asaltantes en La Libertad
El Juzgado de Paz de La Libertad condenó a 20 años de prisión a Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta Abarca por el delito de robo agravado cometido en perjuicio de una víctima en el municipio de La Libertad Costa.
De acuerdo con el informe fiscal, los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2026 en la colonia Los Ángeles del Puerto de La Libertad. Según las investigaciones, los condenados se desplazaban en una motocicleta sin placas cuando interceptaron a la víctima y, bajo amenazas con un arma blanca, le sustrajeron una billetera, un teléfono celular y 100 dólares en efectivo, para posteriormente darse a la fuga.
Tras la denuncia presentada por la víctima, ambos fueron capturados por la Policía dentro del período de flagrancia. Durante el procedimiento, las autoridades les decomisaron un teléfono celular, una navaja de empuñadura y dinero en efectivo.
La Fiscalía General de la República señaló que continuará trabajando para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la integridad de las personas y contribuir a la erradicación de hechos delictivos en el país.
Nacionales
Conductor sufre percance percance tras quedarse dormido al volante
Una rastra se vio involucrada en un accidente de tránsito la mañana de este viernes sobre la calle El Ángel, en la carretera antigua a Nejapa, en el departamento de San Salvador.
De acuerdo con información preliminar, el conductor habría perdido el control del vehículo pesado tras quedarse dormido al volante, lo que provocó que la unidad se saliera de la vía y terminara precipitándose a una quebrada ubicada a un costado de la carretera.
Las circunstancias del percance continúan bajo verificación, mientras las autoridades correspondientes realizan las diligencias necesarias en la zona.
Nacionales
Varias lesionados tras fuerte accidente en carretera Panamericana
Varias personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado este viernes sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 20, donde varios vehículos se vieron involucrados en una colisión.
De acuerdo con información preliminar, el percance habría ocurrido cuando uno de los conductores no respetó el derecho de paso al incorporarse desde un retorno, lo que provocó el impacto y una reacción en cadena entre los automotores que circulaban por la zona.
Las autoridades y cuerpos de socorro atendieron la emergencia, mientras se desarrollaban las labores correspondientes en el sector afectado.




