Connect with us

Nacionales

Capturan a falsa religiosa que distribuía drogas para la MS en San Marcos

Publicado

el

Dentro de los cuatro capturados en el cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre de San Marcos, hay una mujer que, ataviada con una mantilla blanca en su cabeza, se hacía pasar por religiosa, pero en realidad es colaboradora de la pandilla que delinque en la zona, la MS. La mujer se encargaba de distribuir droga de los pandilleros.

Lo anterior fue expuesto esta mañana por el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy en entrevista televisiva. Aunque no proporcionó el nombre de la detenida, el ministro dijo que no era la primera ocasión que a esta mujer se le vinculaba con la venta de estupefacientes.

El ministro dijo que muchas veces los pandilleros utilizan a este tipo de personas y otros de avanzada edad para que no levanten sospecha en las autoridades. Pero afirmó que cuentan con un mapeo de colaboradores de los terroristas, en este caso la mujer, aparentemente, había sido detenida o vinculada en varias ocasiones por su relación con pandilleros.

«A veces la gente dice, “pobrecito” se lo llevan, si él no se mete con nadie o no ha hecho nada, es bien tranquilo», es lo más común -dice el ministro- que se menciona cuando se detiene a personas que no tienen perfil de pandillero, pero son colaboradores.

Aclaró que las autoridades policiales tienen desde hace décadas, perfiles de personas, en muchos casos que han sido detenidas pero que no se sabe por qué están en libertad y siguen delinquiendo. Pero además de esos perfiles, se toman en cuenta las denuncias ciudadanas y se cotejan con información oficial y es cuando proceden a observar y localizar.

Merino Monroy también recalcó que los militares no detienen a nadie, sino que solo localizan, porque la detención es exclusiva de la Policía a quien informan de inmediato sobre personas sospechosas o perfiladas como pandilleros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído