Nacionales
CAMPO PAGADO – MIDES aclara que sus intereses nunca están por encima de los intereses del pueblo salvadoreño
La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) acalara a todo el pueblo salvadoreño lo siguiente:
CON BASE A LAS PENOSAS PUBLICACIONES QUE DIARIO «EL MUNDO» HA PUBLICADO EN REFERENCIA A DECLARACIONES REALIZADAS POR EL SEÑOR ALCALDE DE DE SAN SALVADOR, ERNESTO MUYSHONDT, EN LA CUAL MIDES LE HA EXIGIDO QUE SE LE CANCELE LOS $ 4 MILLONES 247 MIL DOLARES ( $ 4’247’091.34 ) ACLARA QUE ESA CANTIDAD ESTA PENDIENTE DESDE DICIEMBRE DEL AÑO 2018, ANTES DE CANCELAR LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD.
CATEGORICAMENTE LO DESMENTIMOS, PUES JAMÁS PONDRÍAMOS NUESTRAS NECESIDADES, QUE SON MUCHAS, POR ENCIMA DE LA PRIORIDAD DE CANCELAR LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES, YA QUE COMO EMPRESA, ES DECIR, PARA NOSOTROS, LOS SALARIOS Y LOS HONORARIOS SON SAGRADOS.
POR LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE REPRESENTA EL CUIDO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD DE TODOS LOS CAPITALINOS, EXPLICAMOS COMO ESTA DISEÑADO EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA BASURA GENERADA EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL :
EN 1999 SE CREO UNA TASA ESPECIFICA QUE SE DENOMINA:
“TASA DE DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS SOLIDOS “, LA CUAL SE PAGA EN EL MISMO RECIBO DONDE LOS CAPITALINOS CANCELAMOS EL SERVICIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, ( USTEDES EN SU RECIBO MENSUAL PUEDEN CORROBORAR LA CANTIDAD QUE PAGAN POR EL SERVICIO DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA ).
SEGÚN NUESTRAS LEYES, ESOS FONDOS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE SE PODRÁN UTILIZAR PARA CANCELAR EL SERVICIO DE DISPOSICIÓN EN LOS RELLENOS SANITARIOS PARA LO CUAL YA USTEDES HAN PAGADO, ES DECIR, PARA LA CORRECTA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE SU BASURA.
DE UTILIZAR ESOS FONDOS, QUE NO SON PROPIEDAD DE LA ALCALDÍA, Y LE DAN UN DESTINO DIFERENTE PARA LO CUAL FUE APROBADA LA TASA Y QUE NO SEA PARA EL PAGO DEL SERVICIO YA PRESTADO, SE ESTARÍA COMETIENDO EL DELITO PENAL DE “ MALVERSACIÓN DE FONDOS“
PENADO CON CARCEL DE 1 A 3 AÑOS Y LA INHABILITACION DEL CARGO ART. 332 PN.
EN AUDITORIA ESPECIAL DE CORTE DE CUENTAS, SEGÚN NOTAS PERIODISTICAS, LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR RECOLECTÓ EN CONCEPTO DE LA TASA DE LA BASURA $16 MILLONES 488 MIL DOLARES ( $16’488’648,72 ) POR EL PERIODO DEL 1 DE AGOSTO AL 31 DE DICIEMBRE 2018. Y COMO LO EXPRESA LA AUDITORÍA DE CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, CONTÓ CON SUFICIENTES FONDOS PARA HABER CANCELADO TOTALMENTE LAS FACTURAS Y NO SE TENDRÍA ESTA TREMENDA CRISIS SANITARIA.
RESPETUOSOS DE LA LEY Y LA INSTITUCIONALIDAD, SOLICITAMOS A LOS ÓRGANOS RECTORES, COMO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, JUZGADO AMBIENTAL Y MINISTERIO DE SALUD QUE REALICEN UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN PARA DEDUCIR LAS RESPONSABILIDADES QUE LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR HA GENERADO POR NO HABER PAGADO LO RECAUDADO A TÍTULO DE UNA TASA EXCLUSIVA A MIDES POR LOS SERVICIOS PRESTADOS, CUYOS FONDOS YA FUERON CANCELADOS PREVIAMENTE POR LOS CAPITALINOS.
ESTA GRAVE SITUACIÓN YA ESTA AFECTANDO Y PODRÍA GENERAR MÁS CAOS QUE LA MISMA PANDEMIA QUE ESTAMOS PADECIENDO TODOS LOS SALVADOREÑOS.
LA ADMINISTRACION
Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTE CAMPO PAGADO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN.
Economia
La actividad económica de la construcción creció 29.8 % en noviembre
La actividad económica de El Salvador, medida a través del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), presentó un buen desempeño el año pasado impulsado por sectores como la construcción.
De acuerdo al último informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en noviembre de 2025, el principal impulsor de este índice fue la construcción, apartado que registró un 29.8 %, es decir, casi diez veces más que el 3 % reportado en octubre.
Con esta remontada, el sector continuó con la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.
Otro sector con favorable desempeño en el período en análisis es el de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicios de comida, el cual reportó un 6.5 %, una mejora de 2.6 % desde el 3.9 % del mes anterior.
Asimismo, las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo, y otros servicios que reflejaron un crecimiento del 5.2 %, una variación de 0.9 puntos porcentuales respecto a octubre cuando alcanzó un 6.1 %.
Mientras la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, y otras actividades industriales registró, un 3.4 %, un crecimiento de 2.7 %, dado que en el décimo mes del año obtuvo un 0.7 %.
En diciembre del año pasado, el BCR dio a conocer que, hasta el tercer trimestre, el comportamiento de la economía salvadoreña medida en términos de producto interno bruto (PIB) fue del 5.1 %.
La medición supera la correspondiente al primero y segundo trimestre que fueron de 2.4 %, y 4.1 %, respectivamente.
Asimismo, supera en un 4 % a los resultados obtenidos por el país para el tercer trimestre de 2024.
Principal
La Comisión Nacional de Activos Digitales recibió certificación internacional antisoborno
La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su marco institucional al recibir oficialmente la certificación del sistema de gestión antisoborno basada en la norma internacional ISO 37001, otorgada por AENOR Centroamérica, durante un acto institucional celebrado este martes.
La certificación ISO 37001 acredita que la CNAD cuenta con procesos formales, controles internos y una cultura organizacional orientada a la prevención, detección y gestión de riesgos relacionados con el soborno, alineados con estándares internacionales de transparencia, ética y buenas prácticas de gobernanza. Este reconocimiento adquiere especial relevancia en un contexto donde El Salvador busca consolidarse como un hub regional para los activos digitales y la innovación financiera.
Juan Carlos Reyes, presidente de la Comisión, destacó que la certificación no es un simple trámite administrativo, sino una decisión estratégica coherente con la naturaleza de la tecnología blockchain y con la visión institucional del regulador.
«Desde que asumí la presidencia de la Comisión dije que nuestro enfoque debía ser transparente, justo y el mismo para todos. Esa es precisamente la tecnología con la que trabajamos: blockchain, que es inmutable, transparente y trazable. Hoy celebramos un éxito colectivo que demuestra ese compromiso», afirmó Reyes.
El titular de la CNAD subrayó que el proceso implicó un esfuerzo integral de todo el equipo, incluyendo evaluaciones individuales, auditorías externas y la adopción rigurosa de procedimientos internos. «Todos en la Comisión tuvimos que estudiar, evaluarnos y pasar pruebas específicas sobre antisoborno. No es algo sencillo ni automático, pero lo tomamos con seriedad porque creemos en estos estándares», señaló.
Por su parte, Arnulfo Pino Figueroa, director general de AENOR Centroamérica, explicó que la certificación es el resultado de una decisión institucional de alto nivel y de un proceso técnico exigente. «Más que un acto protocolario, esto es la celebración de una decisión estratégica de cumplir con estándares internacionales como la norma ISO 37001. La CNAD se posiciona como una institución que gestiona activos digitales con responsabilidad, ética y apego a las mejores prácticas internacionales», afirmó.
Pino Figueroa detalló que el proceso de certificación se desarrolla en varias etapas, que incluyen evaluaciones de conformidad, auditorías internas y externas, análisis de riesgos y verificación de la aplicación práctica de los controles definidos. «El cumplimiento normativo no debe quedarse en el papel. La verdadera cultura antisoborno se construye cuando los procesos se aplican en el día a día y evolucionan junto con los riesgos y los contextos nacionales e internacionales», explicó.
El representante de AENOR también destacó que la certificación tiene validez internacional y está respaldada por una firma con presencia en más de 80 países, lo que refuerza su credibilidad ante actores globales. «Este certificado no solo tiene validez nacional y regional, sino también internacional, con la solidez de una marca reconocida a nivel mundial», puntualizó.
Durante el acto estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo de la Comisión, entre ellos César Alejandro Córdova y Carlos David Aguilar, así como personal técnico y administrativo de la institución, quienes participaron activamente en el proceso de implementación del sistema de gestión antisoborno.
En declaraciones posteriores, Reyes enfatizó que la certificación tendrá un impacto directo en la confianza del mercado y en la relación con las empresas que buscan operar bajo el marco regulatorio salvadoreño. «Este sello envía un mensaje claro: la Comisión es transparente, no se presta a sobornos y aplica procesos rigurosos e iguales para todos. Es una garantía para quienes quieren invertir y desarrollar proyectos serios en El Salvador», afirmó.
Asimismo, adelantó que la certificación será incorporada como un elemento relevante dentro del marco regulatorio y de los procesos de evaluación de los solicitantes. «Esperamos que las empresas entiendan que aquí se trabaja con reglas claras y estándares internacionales. La transparencia no es negociable», concluyó.
Con esta certificación, la CNAD refuerza su papel como un regulador joven pero técnicamente sólido, alineado con las mejores prácticas globales y comprometido con la construcción de un ecosistema de activos digitales basado en la confianza, la integridad y la transparencia institucional.
Principal
Primera infancia inicia año escolar con una nueva forma de aprender
La primera infancia salvadoreña inicio el lunes su año escolar 2026 con el nuevo Currículo Nacional de Primera Infancia «una nueva forma de enseñar para una nueva forma de aprender», impulsado por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.
El lunes, la primera dama destacó en las redes sociales el inicio del año escolar para la primera infancia del sector educativo público y afirmó que los alumnos comenzarán esta etapa escolar con las herramientas materiales y pedagógicas necesarias para su desarrollo integral.
«Estamos listos para que el aprendizaje se viva y se convierta en una experiencia significativa para cada niño. Este nuevo año escolar comienza con una nueva forma de aprender, paquetes escolares completos, escuelas renovadas, tablets, computadoras y maestros que los esperan con entusiasmo», aseguró la primera dama de la República.
Desde el lunes pasado, la primera infancia del país cuenta con el nuevo currículo nacional que está basado en experiencias de aprendizaje y que sustituye el enfoque tradicional centrado únicamente en contenidos y reconoce que el aprendizaje ocurre cuando los niños viven, sienten y comparten.
«En este nuevo El Salvador nos estamos asegurando de que cada niño tenga más oportunidades para alcanzar su máximo potencial de desarrollo», indicó la primera dama.
El Despacho de la Primera Dama explicó que el nuevo modelo pedagógico que se aplica desde el lunes en los centros escolares del país está centrado en cuatro pilares fundamentales:
El juego, como lenguaje natural de la niñez y motor del aprendizaje; la participación, que reconoce a los niños como protagonistas de sudesarrollo: el aprendizaje activo, que integra cuerpo, emoción y exploración; y la calidad de las interacciones, entendidas como vínculos cálidos, respetuosos y significativos que favorecen el desarrollo integral y el aprendizaje.
Este nuevo currículo no se trata solo de la creación de un documento, sino de acciones y nuevas formas de enseñar y experimentar en las aulas, afirmó el Despacho de la Primera Dama.


