Connect with us

Judicial

Cámara ordena juicio para magistrado Eduardo Escalante

Publicado

el

La Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia y otros grupos en condición de vulnerabilidad y la oficina fiscal de Apopa informan que la Cámara 1º de lo Penal ordenó Apertura a Juicio en contra del magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Escalante Díaz, por Agresión Sexual en Menor en perjuicio de una niña.

Esta resolución se da luego que la misma Cámara dijera, en audiencia inicial, que los hechos atribuidos al magistrado no constituían un delito, sino una falta. Por lo que la Fiscalía apeló dicha resolución ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y ésta les da la razón a los fiscales del caso y le ordena a la Cámara decretar apertura a Juicio y enviar el caso a la Cámara 2º de lo Penal para que fije fecha y hora de la Vista Pública.

El magistrado de la Cámara 1º de lo Civil, Eduardo Escalante Díaz, fue acusado por la Fiscalía de Agresión Sexual en Menor. Hecho ocurrido en febrero de 2019, cuando el funcionario judicial habría tocado a una niña de 9 años en sus partes íntimas, en la residencial Altavista, de Tonacatepeque, al nororiente de la capital.

Al contar con fuero que le otorga su cargo como Magistrado, Escalante pasó por un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa, quien determinó que había suficientes elementos en su contra para formación de causa y decidió quitarle dicho privilegio para que fuese juzgado por los tribunales comunes por su actuación.

La Constitución establece que un desaforado debe ser juzgado por la Cámara 1º de lo Penal, que actuaría como primera instancia, y la Cámara 2º, fungiría como segunda instancia. Dejando a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, como instancia superior para resolver apelaciones, tal y como es este caso.

La Cámara 1º de lo Penal decidió que el actuar del magistrado Escalante no constituía delito, sino más bien una falta (sin pena de prisión y con un esquema sancionatorio de días multa), por lo que la Fiscalía ha consideró que dicha resolución pasa por alto todas las leyes especiales, en materia de protección a la niñez, así como los tratados internacionales y las leyes secundarias.

La interposición del recurso se hizo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de La Política de Persecución Penal, y al artículo 341 del Código Procesal Penal, en virtud de que afecta gravemente el interés público, el acceso a la justicia, y al interés superior de la víctima, según lo regulado en el artículo 331, Inciso 2° del Código Procesal Penal.

Judicial

FOTOS – VIDEO | FGR presentó requerimiento en contra del alcalde de Ilopango por Peculado

Publicado

el

Por

 La Unidad de delitos relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Soyapango presentó este día el requerimiento de acusación en contra del alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, por el delito de Peculado, en perjuicio de la Administración Pública.

El documento de imputación fue presentado ante el Juzgado de Paz de Ilopango, donde la Fiscalía ha solicitado que el proceso penal pase a la etapa de instrucción y que el implicado guarde prisión mientras está en dicha etapa procesal.

El edil fue detenido el pasado lunes, en horas de la tarde, a las afueras de la comuna, acusado de trasegar víveres de los paquetes solidarios, destinados a los ciudadanos como apoyo alimentario por el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, a bolsas transparentes con su imagen, su nombre y su cargo.

Lee también: Capturan a alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por peculado

El hallazgo ocurrió el 29 de octubre pasado en la sede del partido Arena de Ilopango.

Lee también: FOTOS – VIDEO | Hallan paquetes de alimentos que reparte el gobierno en sede de ARENA en Ilopango

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, afirmó, el día de la captura del funcionario, “desde un inicio, aseguré que perseguiría la corrupción sin importar quien sea. Este día hemos ordenado la captura del alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, por el delito de Peculado, en perjuicio de la administración pública”.

El Juzgado de Paz de Ilopango programó la realización de la audiencia inicial para este viernes 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana

Continuar Leyendo

Judicial

Joven de Santa Ana es enviado a juicio por siembra y cultivo de marihuana

Publicado

el

Por

Los hechos por los que Nestor Eduardo P., será procesado ocurrieron el 27 de marzo del presente año, en el caserío Ayutica, del cantón Ayuta, cuando agentes élite de la Policia Nacional civil , realizaban un patrullaje a pie en la zona.

Cuando los efectivos cruzaban sobre vereda, a la altura de un predio baldío, observaron a un sujeto que portaba en su hombro derecho un recipiente plástico con una planta en su interior.

Se trataba de Néstor, quien al ver la presencia policial se puso nervioso, por lo que los policías le ordenaron detenerse para una requisa.

El sospechoso obedeció de inmediato y al hacerle una requisa los agente intuyeron que se podría tratar de una planta de  marihuana, por lo que la planta fue remitida a la Sección Antinarcóticos, donde tras los análisis respectivos confirmaron que efectivamente era dicha droga.

Tras lo sucedido el sujeto fue inmediatamente detenido en el término de flagrancia por posesión y tenencia de droga.

Por el hecho, el Juzgado 1º de Instrucción de Santa Ana ordenó apertura a juicio para Nestor Eduardo P., de 25 años, por el delito de siembra y cultivo, en perjuicio de la salud pública.

Se conoció que el caso pasará a ser del conocimiento del Tribunal 1º de Sentencia de la referida ciudad.

Continuar Leyendo

Judicial

Detención provisional para sujeto que robó miles de dólares a cliente de agencia bancaria

Publicado

el

Este miércoles, se decretó instrucción formal con detención provisional para Roberto Antonio Quintanilla implicado en un atraco con armas de fuego en el que obligaron a la víctima a entregar $3,823.00 que había retirado de una agencia bancaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la audiencia inicial se desarrolló ayer en el Juzgado de Paz de San Rafael Cedros, en el que el fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina de Cojutepeque presentó suficientes pruebas contra el imputado en el delito de robo agravado.

El atraco fue cometido el pasado 05 de marzo de 2019, alrededor de las 9:50 de la mañana, sobre la carretera Panamericana, a la altura del municipio de San Rafael Cedros.

De acuerdo con el informe, la víctima realizó el retiro del efectivo en una agencia bancaria de Cojutepeque y posteriormente en un vehículo se desplazó hacia la carretera Panamericana con rumbo hacia el oriente.

Al llegar a su destino y parquearse, a la altura de San Rafael Cedros, repentinamente llegó otro automóvil color blanco en el que se conducía Antonio Quintanilla y un segundo sujeto, quiénes con arma de fuego lo obligaron a entregar el dinero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído