Nacionales
Asamblea Legislativa ratifica declaratoria de emergencia nacional por 15 días por estragos causados por Bonnie
La Asamblea Legislativa hizo valer el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y decretó estado de emergencia en todo el territorio nacional por 15 días ante los estragos causados por Bonnie en el país.
Un total de 66 legisladores dieron sus votos para aprobar esta declaratoria a escala nacional.
La referida ley explica que en primera instancia la Asamblea Legislativa es la encargada de emitir la declaratoria, pero si esta no estuviera reunida, el presidente de la república está en la potestad de decretar el mismo estado y notificar a la Asamblea Legislativa para que lo ratifique.
El pasado lunes, con base en los informes del director nacional de Protección Civil, el presidente Nayib Bukele emitió estado de emergencia en todo el territorio, y ayer, cumpliendo la ley, notificó a la Asamblea Legislativa para que lo ratificara.
Los diputados destacaron que todas las labores preventivas permitieron minimizar el impacto de Bonnie en el país, ya que solo hubo dos muertes directas por los estragos de las lluvias.
También señalaron que las afectaciones que se tuvieron fueron en parte por la poca atención que las anteriores gestiones gubernamentales pusieron a las calles y a los sistemas de drenajes.
«Históricamente, cuando había tormentas y fenómenos como este, había funcionarios que se aprovechaban. Venimos de la época en la que la solución era regalar plástico y láminas», señaló la diputada Marcela Pineda.
Jurídicamente, la declaratoria de un estado de emergencia implica que todos los recursos del Estado deben destinarse para atender las afectaciones que se tengan, salvaguardando la vida e integridad de la población y de todos los bienes públicos y privados.
Nacionales
Conductor pierde el control del vehículo y termina sobre la cuneta
Un accidente de tránsito ocurrió esta tarde en el cantón Las Higueras, en el distrito de Izalco, Sonsonate.
Una persona que se encontraba en el lugar captó el momento en que el conductor perdió el control y terminó sobre la cuneta de la carretera.
No se reportaron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se registraron daños materiales en el vehículo.
Elementos policiales que transitaban por el sector en una patrulla auxiliaron a los involucrados.
Nacionales
Vehículo se incendia en calle Constitución, San Salvador
Esta tarde se reportó un incendio en un vehículo sobre la calle Constitución de la Ciudad Satélite, en San Salvador.
En redes sociales se compartieron imágenes del automotor en llamas y de la densa columna de humo visible desde varias cuadras.
Un equipo del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para controlar las llamas y evitar su propagación en el entorno.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas de gravedad ni víctimas mortales.
Nacionales
Él era Óscar López, joven que murió ahogado en el lago de Ilopango
Óscar Alejandro López fue identificado como el joven que murió ahogado este domingo en el lago de Ilopango, en San Salvador.
Según reportes de las autoridades, el joven se encontraba disfrutando de las aguas en la zona del Malecón cuando ocurrió el hecho.
Equipos de socorro y autoridades policiales llegaron al lugar para verificar la situación y confirmar el deceso.
Las autoridades hicieron un llamado a los turistas a tomar medidas de seguridad y evitar ingresar al agua cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol.








