Nacionales
ARENA pretende sancionar a mujer que busca justicia por actos misóginos del alcalde Muyshondt
El partido conservador ARENA le dio la espalda a una de sus militantes, la concejala Carolina Corpeño, luego de que ella buscó que se hiciera justicia por los tratos misóginos del alcalde capitalino Ernesto Muyshondt. Además, Corpeño es una de las que también ha señalado en público que el alcalde ha cometido irregularidades en sus funciones.
Así, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del referido partido de ultraderecha, Erick Salguero, junto a una representante de ese mismo Consejo, Steffany Escobar, promovieron un proceso sancionatorio contra Corpeño. El motivo es haber atentado contra los Estatutos, en su vinculación con el Código de Ética de ese instituto político.
“Mi postura seguirá siendo contra actos irregulares en la Alcaldía de San Salvador y contra cualquier maltrato a las mujeres. No apoyaré actos corruptos de San Salvador: lo dejo recalcado”, expresó la concejala Corpeño, al dar a conocer la situación.
El tribunal de primera instancia del partido la citó para el viernes a las 9:30 de la mañana para que también exponga su caso.
Ya la funcionaria municipal presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde Muyshondt por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, que están detalladas en la LEIV. Las otras integrantes del concejo, Arlyn Rivas y Yessenia Hernández también han enfrentado los actos machistas y hostiles del alcalde.
Ellas tres se han opuesto a que la alcaldía se endeude para luego subir tasas municipales. Tampoco han dado su apoyo a los despidos injustificados, por los que también se han emprendido denuncias por parte de los afectados.
Días atrás, Muyshondt maltrató verbalmente a una periodista de televisión que lo interrogó por los despidos. Además de interrumpirla y cuestionar sin fundamento la integridad profesional de la comunicadora, el alcalde de ARENA amenazó con dirigirse al dueño del canal televisivo para buscar que reprendieran a la periodista.
“Una persona como él no tendría la aptitud para un cargo público”, explicó la concejala Corpeño el día que promovió la denuncia en la Fiscalía.
Principal
Albañil muere soterrado en plena construcción en Morazán
Un trabajador de la construcción quedó soterrado la mañana de este día tras un alud de tierra ocurrido en una obra privada que se ejecuta en el sector del by pass de Osicala, departamento de Morazán.
El incidente movilizó a personal de la Oficina Distrital, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a otros trabajadores del proyecto, quienes realizaron labores inmediatas de rescate para liberar al afectado.
Luego de ser auxiliado, el trabajador fue identificado como Fidel y trasladado al Hospital Nacional de San Francisco Gotera, donde recibe atención médica. De acuerdo con testimonios de personas presentes en el lugar, el lesionado se encontraba estable al momento de su traslado.
Las autoridades mantienen las verificaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a reforzar las medidas de seguridad laboral en obras de construcción.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.


