Nacionales
Amplían régimen de excepción para garantizar seguridad de los salvadoreños

Con el objetivo de continuar manteniendo la seguridad ciudadana, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la extensión del régimen de excepción, por otros 30 días. Esta medida le ha permitido al Gobierno y las autoridades luchar de manera directa y legal contra las estructuras delictivas en El Salvador.
A la fecha, gracias a esta herramienta, se contabilizan 604 días sin homicidios y la detención de más de 82 mil personas vinculadas a las pandillas. Además, ha posicionado al país entre los más seguros del mundo.
El diputado Raúl Chamagua aseguró que los resultados del régimen son totalmente tangibles en El Salvador, logrando que septiembre de 2024 fuera el mes más seguro de la historia con 23 días sin homicidios.
“El Salvador que hoy tenemos es un país lleno de mucha bendición, donde la vida de muchos salvadoreños se cuida y se protege”, afirmó.
El parlamentario destacó que esta herramienta está siendo retomada por diferentes países debido a su eficacia, lo que convierte a El Salvador en un referente a nivel mundial.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas enfatizó en que es la misma población quien pide la continuidad de la medida en el territorio. Ella se refirió a los datos presentados por la casa encuestadora Cid Gallup, que en su encuesta más reciente revela que el 84 % de los salvadoreños apoyan el régimen de excepción.
La parlamentaria afirmó que las familias ahora visitan con toda libertad el centro histórico de San Salvador, lugar que en el pasado fue el epicentro de las extorsiones, violencia porque era una zona controlada por las pandillas.
“Ahora es un epicentro cultural, comercial y que se revitaliza cada día. Los salvadoreños coinciden en que se siga apoyando al Presidente Bukele para que la seguridad continúe. Son millones de vidas las que se han salvado y ahora somos libres”, expresó Callejas.
La prórroga de la medida estará vigente del ocho de octubre al seis de noviembre.
Principal
Intensifican acciones preventivas y de atención en periodo vacacional

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó durante la presentación del balance de acciones como parte del #PlanVerano 2025, que durante el periodo vacacional se realizaron 74 rescates en montaña, una cifra muy superior a los 20 reportados en 2024.
Asimismo, se atendieron 378 accidentes de tránsito, dejando 252 personas lesionadas, frente a 340 accidentes y 212 lesionados del año anterior.
También se reportaron 46 detenciones por conducción peligrosa, una reducción considerable frente a las 107 del año pasado, lo cual refleja una mejora en la conciencia vial.
“Nos encontramos en la fase final del período vacacional, donde tradicionalmente aumenta la afluencia turística en los principales destinos”, señaló Amaya.
Principal
Presidente Bukele cuestiona a críticos de su política de seguridad

En noviembre de 2024, el presidente Nayib Bukele brindó un contundente discurso en defensa de su estrategia de seguridad, destacando que la fuerza del Estado debe garantizar los derechos humanos de las personas que históricamente han sido olvidadas: las víctimas.
“La fuerza del Estado no debe usarse para violar derechos humanos, sino para garantizarlos, especialmente los de la gente que nunca ha sido defendida”, afirmó Bukele. Enfatizó que no todos los derechos tienen la misma ponderación y que “el derecho humano más importante es el derecho a la vida. Ningún otro se puede ejercer sin este”.
El mandatario hizo un recuento de cómo, antes de su administración, los pandilleros eran arrestados y liberados en cuestión de días, lo que derivaba en represalias violentas contra las familias de los policías. “Los delincuentes tienen derechos humanos porque son humanos, pero no más derechos que los demás”, subrayó.
El Jefe de Estado salvadoreño ilustró la gravedad del fenómeno criminal en su país con el caso de una mujer a quien sus propios sobrinos pandilleros le cortaron ambas manos por no pagar extorsión. “Ella hace barras de chocolate sin tener manos. Nadie defendió su derecho humano. Nadie habló por ella”, expresó.
Bukele también denunció que, durante años, miles de salvadoreños vivieron bajo el terror: “Les cortaban las cabezas para mandar mensajes, violaban mujeres, extorsionaban negocios, impedían a los niños jugar en las canchas. ¿Quién habló por ellos?”, cuestionó.
Finalmente, recalcó que la lucha contra las pandillas no solo requiere arrestar criminales, sino asegurarse de que permanezcan en prisión. “Es imposible salir del ciclo de violencia si toda la sociedad no apoya el plan completo”, concluyó.
Principal
Incendios y rescates superan cifras de 2024 según reporte oficial

Desde el Parque Natural Puerta del Diablo, en Panchimalco, autoridades brindaron un balance preliminar de las incidencias atendidas entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril, como parte del Plan Verano 2025.
El informe fue presentado por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director de Bomberos, Baltazar Solano; el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, y el director del SEM 132, Carlos Orellana.
Los datos revelan un aumento significativo en incidentes como incendios forestales (23 en 2025 frente a 15 en 2024), estructurales (28 en 2025 frente a 21 en 2024) y de maleza (235 en 2025 frente a 171 en 2024).
En cuanto a rescates acuáticos, se reportan 67 simples y 61 profundos este año, cifras superiores a las del mismo periodo de 2024.