Nacionales
ALCALDÍA DE SOYAPANGO EN CRISIS: Proveedores de servicios demandan la falta de pagos y los trabajadores descontentos por despilfarro y salarios atrasados

Las cosas se le están complicando cada días más a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, proveedores de servicios esenciales reclaman por falta de pago y trabajadores sindicalizados no ocultan su descontento por el supuesto despilfarro de dinero mientras que a los trabajadores no se les ha pagado sus salarios atrasados.
Los empleados municipales han denunciado en una reciente jornada de protestas públicas, que existe un retraso en el pago de salarios, situación que señalaron, se ha vuelto muy recurrente en la actual administración edilicia. Pero la preocupación y el enojo se acrecentó más tras el anuncio de la presentación del salsero Víctor Manuelle, como parte del inicio de las fiestas patronales, lo que según denunciaron, ha significado un gasto de $100,000.
Además, la suma aprobada por el concejo para las fiestas patronales ronda los $800,000, una cifra exorbitante que nunca se había invertido por parte de alcaldes en administraciones pasadas. Los trabajadores afirmaron desconocer de dónde la municipalidad logrará los fondos suficientes en general para los festejos siendo que el pago de los salarios se les ha retrasado, lo que les parece una contradicción porque se supone no hay dinero en las arcas municipales.
MILLONARIA DEUDA CON MIDES
Este medio digital tuvo conocimiento por parte de representantes de los sindicatos que a la crisis por falta de pago de salarios se le suma la deuda con la empresa MIDES por más de dos millones de dólares por la disposición final de la basura, este medio de comunicación trató de confirmar esta información con dicha empresa, pero no dieron respuesta a la solicitud referente a una supuesta demanda interpuesta para obligar a la alcaldesa y su concejo al pago de la millonaria deuda.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.