Nacionales
Alcaldes deben acatar al Gobierno y activar Comisiones Municipales de Protección Civil

Ante la situación de emergencia por la llegada y los efectos del huracán Eta sobre el territorio nacional, los alcaldes deben activar cada una de las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil para articular planes conjuntos con el Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo tareas de evaluación de puntos de riesgo.
Por ello, aunque hay posturas de algunos grupos políticos como ARENA y el FMLN que buscan sacar rédito político de la emergencia, el Gobierno recordó que el tema de defender a los salvadoreños ante una emergencia es de “interés nacional” y por lo tanto los alcaldes deben de acatar los lineamientos de cada una de las Comisiones Departamentales de Protección Civil y lo que defina la Comisión Nacional.
“La alerta roja debe ser acatada por las 262 Comisiones Municipales de Protección Civil, todos los alcaldes de El Salvador deben estar en función de la salvaguarda y protección de la ciudadanía, todos sin excepción”, exhortó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.
Hay que recordar que cada una de estas es el enlace del Gobierno en los territorios, por lo que su trabajo debe de apoyar las iniciativas que impulse el órgano Ejecutivo para proteger a los salvadoreños.
“Los alcaldes deben activar las comisiones de protección civil porque es su responsabilidad y obligación de ley prevenir, ir a comunidades en riesgo y solicitar apoyos que requieran, como Gobierno los apoyaremos y daremos recursos”, dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos.
Se debe destacar que, a nivel nacional, hay 1,152 albergues disponibles, además de equipos interdisciplinarios donde participa la Fuerza Armada, PNC, Obras Públicas y otras instituciones.
Nacionales
Él era José, motociclista que murió en trágico accidente en Cabañas

La mañana de este miércoles, un grave accidente de tránsito tuvo lugar en el distrito de Dolores, Cabañas, dejando como saldo a un motociclista muerto. A pesar de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, las autoridades confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima ha sido identificada como José Medardo Flores Romero, de 40 años, quien conducía una motocicleta de color azul que impactó contra un costado de la carretera.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazaron al lugar del accidente para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y determinar si otro vehículo estuvo involucrado en el siniestro.
Nacionales
Estudiante lesionada tras ser atropellada por un automovilista en Santa Ana

Una estudiante resultó lesionada tras ser atropellada por un automovilista en el norte del departamento de Santa Ana, en un accidente ocurrido en el cantón Cujucuyo, según informaron medios de comunicación locales.
Testigos del incidente indicaron que el conductor del vehículo perdió el control, se salió de la carretera y colisionó con la estudiante.
La víctima, quien cursa estudios en el Centro Escolar Caserío Valle Nuevo, se encuentra recibiendo atención médica tras el accidente.
Nacionales
Joven motociclista lesionado en accidente en Cabañas

Un joven motociclista resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito ocurrido este miércoles en el departamento de Cabañas, según informó la organización Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
De acuerdo con los reportes, el motociclista sufrió un trauma cráneo encefálico tras caer de su vehículo en el distrito de Dolores. Ante la gravedad de sus lesiones, un conductor de un vehículo particular decidió auxiliarlo y lo trasladó hasta encontrar a los socorristas de CS.
«Debido a la gravedad del paciente, el conductor particular lo movió desde el lugar del accidente hasta la entrada principal del distrito, donde pudo ser atendido por nuestros socorristas», indicó CS.
Además del trauma cráneo encefálico, el joven presentaba múltiples laceraciones y síntomas del síndrome de Battle, también conocido como «mapache». Fue trasladado de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.