Connect with us

Nacionales

Alcalde guatemalteco fue baleado en El Salvador y casi pierde la vida

Publicado

el

El 19 de octubre de 2014, Juan Vanegas Hernández, alcalde de Concepción las Minas, Chiquimula, Guatemala, cruzó hacia El Salvador por la frontera de Anguiatú para celebrar su cumpleaños con familiares y amigos en un balneario de Metapán.

Tras permanecer departiendo por más de 24 horas en El Salvador, Vanegas Hernández fue atacado a balazos por las mismas personas que lo había recibido un día antes.

En el ataque, Otto Iván López Garza, ayudante del funcionario guatemalteco, perdió la vida, mientras que el alcalde fue herido de gravedad en el cráneo, pero logró sobrevivir.

Los atacantes pensaron que el alcalde ya estaba muerto por lo que se marcharon del lugar, sin embargo, el guatemalteco logró pedir ayuda a sus familiares quienes horas antes había decidido regresar a Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los responsables del ataque fueron los hermanos Noel y Félix, ambos de apellidos Umaña Heredia, quien ya han sido condenados por el crimen. (23 y 3 años de prisión)

Las autoridades contaron con el testimonio de Vanegas Hernández para lograr condenar a los imputados. El alcalde chapín dio su testimonio por videoconferencia ya que se negó a venir al país por miedo a que lo maten.

A pesar de que ya hay algunos condenados, las autoridades salvadoreñas no han logrado descifrar la trama del ataque ni los autores intelectuales del mismo.

Investigaciones apuntan a que pudo tratarse de un tema de narcotráfico, pues la zona de Metapán ha sido identificada como un punto del trasiego de drogas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído