Connect with us

Nacionales

Adolescente muere tras ser lanzado al aire por tres sujetos y golpearse la cabeza al caer

Publicado

el

 

POR: El Salvador Times.

Mario Rivera, un joven de 15 años, murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza que recibió luego que un grupo de conocidos lo tomaran de los pies y lo lanzaran al aire, en lo que se conoce como «malteada». Los hechos tuvieron lugar en el barrio San Agustín de San José Guayabal, Cuscatlán.

Según una persona que conoce de cerca el caso, Rivera fue lanzado al aire por tres sujetos, sin embargo no lo detuvieron y cayó al suelo, golpeándose la cabeza. Al momento de levantarse sintió dolores y tenía la vista borrosa.

Cuando llegó a su casa, su madre le llevó adonde un sobador del lugar.

La condición del joven empeoró y fue ahí que la familia decidió llevarlo al hospital Rosales de San Salvador, donde le advirtieron del estado de salud delicado.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, comentó vía telefónica que el joven pasó internado 3 o 4 días y se le decretó muerte cerebral. La madre decidió, para evitar que siguiera sufriendo, desconectarlo.

El jefe edilicio lamentó la muerte del adolescente, que incluso ayudaba a sus padres trabajando en una panadería, ya que provenía de una familia humilde. «Era un joven ejemplo» lamentó Vilanova.

El edil comentó que algunos familiares del joven aseguran que no fue un accidente. «Unos familiares nos dijeron que no fue accidente, los jóvenes lanzaron a Mario Rivera y lo dejaron caer, posteriormente lo golpearon cuando cayó al suelo»; según esa versión, «algunas personas que estuvieron en el lugar que los jóvenes estaban bajo los efectos de alcohol o drogas».

Sin embargo, hasta que se realicen las investigaciones respectivas se sabrá lo que realmente ocurrió.

Vilanova también explicó que habló con la familia del joven para que se interponga la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que sean ellos los que determinen las responsabilidades pertinentes.

Además, agregó que los habitantes del lugar vieron que dos de los sujetos eran mayores de edad y que estos ya habrían abandonado el municipio para no ser inculpados por el hehco. El otro de ellos es un menor de edad y este, se presume, aún se encuentra residiendo en el lugar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

DoctorSV, la app con más descargas Android en El Salvador

Publicado

el

La cuenta black.maps publicó ayer su ranking de la Aplicación más descargada en cada país en dispositivos Android, con datos de Mapcharnet y AppFigures, ubicando a la aplicación DoctorSV como la más descargada en El Salvador.

En la publicación se muestra un listado comparativo de las aplicaciones líderes en descargas en América Latina, según registros de la tienda Android.

DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno, que ofrece atención médica digital gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, a través de videollamadas con médicos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que orientan el diagnóstico y apoyan a los profesionales en la evaluación de síntomas.

De acuerdo con el director de la aplicación, Manuel Belloso, se brinda un promedio de entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día.

La población que hace uso de dicha plataforma recibe, cuando es necesario, indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y de imágenes. Además, los medicamentos pueden retirarse en farmacias particulares con sucursales a escala nacional.

En la aplicación DoctorSV se brinda atención primaria a la población salvadoreña de todas las edades. Los usuarios únicamente deben registrarse y agendar una cita.

Continuar Leyendo

Principal

Senador francés anuncia que visitará El Salvador en marzo

Publicado

el

Jean-Marc Vayssouze-Faure, senador y presidente delegado para Centroamérica del Grupo de Amistad del Senado de Francia, anunció que organizará una visita a El Salvador a partir del 4 de marzo, según informó la vicepresidencia salvadoreña.

Vayssouze-Faure sostuvo un encuentro con el vicepresidente Félix Ulloa, momento en el que dio a conocer su intención de visitar El Salvador junto con una delegación de empresarios franceses.

«La agenda contemplará reuniones con instituciones del Estado y representantes del sector privado, con el objetivo de explorar oportunidades concretas para la promoción de inversión y el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales», comunicó la vicepresidencia.

 

Como parte de su intervención en la reunión con el senador, Ulloa destacó que la consolidación de la seguridad pública ha generado estabilidad social, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento institucional, creando un entorno favorable para la inversión extranjera, mayor turismo y desarrollo económico.

El encuentro permitió fortalecer el diálogo político y la diplomacia parlamentaria entre El Salvador y Francia, así como compartir detalles de la evolución del proceso de transformación salvadoreña.

La seguridad fue uno de los aspectos que se ha destacado esta semana durante diferentes encuentros de Ulloa con funcionarios europeos.

La vicepresidencia detalló que las autoridades francesas manifestaron interés en conocer directamente la experiencia salvadoreña y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos mediante intercambios parlamentarios y futuras iniciativas de cooperación.

«Como gesto protocolario, el Senado hizo entrega al vicepresidente de una placa con la insignia de la República Francesa: “Liberté, Égalité, Fraternité”, símbolo de los valores republicanos que inspiran el diálogo entre ambas naciones», indicó.

Ulloa ha desarrollado una agenda por Europa en los últimos días, que también ha incluido encuentros con autoridades de España.

Continuar Leyendo

Principal

Plan Trifinio avala agenda que proyecta inversiones

Publicado

el

Autoridades de Plan Trifinio, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron un encuentro en el que se aprobó la estrategia de trabajo para 2026.

La reunión tuvo como propósito presentar el estado de avance del proyecto «Cadenas de Valor», el cual comprende el desarrollo de la plataforma de comercialización Trifinio Market.

«Se aprobó la estrategia de trabajo 2026, que incluye la elaboración de un portafolio de inversiones para la región», iinformó Plan Trifinio.

Añadió que este proceso estará acompañado por la implementación del sistema de gestión de recursos hídricos (HydroBID), el cual permitirá la simulación hidrológica para la gestión del agua en Plan Trifinio.

«Las líneas de trabajo priorizadas incluyen: Sistemas de agua y saneamiento, transformación productiva de cadenas de valor y gobernanza e inclusión social», subrayó la entidad.

Este trabajo articulado se desarrolla con socios claves como el BID y la OEA, que en conjunto con Plan Trifinio implementan acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales en la zona trinacional, que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído