Connect with us

Nacionales

Adolescente muere tras ser lanzado al aire por tres sujetos y golpearse la cabeza al caer

Publicado

el

 

POR: El Salvador Times.

Mario Rivera, un joven de 15 años, murió a causa de un fuerte golpe en la cabeza que recibió luego que un grupo de conocidos lo tomaran de los pies y lo lanzaran al aire, en lo que se conoce como «malteada». Los hechos tuvieron lugar en el barrio San Agustín de San José Guayabal, Cuscatlán.

Según una persona que conoce de cerca el caso, Rivera fue lanzado al aire por tres sujetos, sin embargo no lo detuvieron y cayó al suelo, golpeándose la cabeza. Al momento de levantarse sintió dolores y tenía la vista borrosa.

Cuando llegó a su casa, su madre le llevó adonde un sobador del lugar.

La condición del joven empeoró y fue ahí que la familia decidió llevarlo al hospital Rosales de San Salvador, donde le advirtieron del estado de salud delicado.

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, comentó vía telefónica que el joven pasó internado 3 o 4 días y se le decretó muerte cerebral. La madre decidió, para evitar que siguiera sufriendo, desconectarlo.

El jefe edilicio lamentó la muerte del adolescente, que incluso ayudaba a sus padres trabajando en una panadería, ya que provenía de una familia humilde. «Era un joven ejemplo» lamentó Vilanova.

El edil comentó que algunos familiares del joven aseguran que no fue un accidente. «Unos familiares nos dijeron que no fue accidente, los jóvenes lanzaron a Mario Rivera y lo dejaron caer, posteriormente lo golpearon cuando cayó al suelo»; según esa versión, «algunas personas que estuvieron en el lugar que los jóvenes estaban bajo los efectos de alcohol o drogas».

Sin embargo, hasta que se realicen las investigaciones respectivas se sabrá lo que realmente ocurrió.

Vilanova también explicó que habló con la familia del joven para que se interponga la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que sean ellos los que determinen las responsabilidades pertinentes.

Además, agregó que los habitantes del lugar vieron que dos de los sujetos eran mayores de edad y que estos ya habrían abandonado el municipio para no ser inculpados por el hehco. El otro de ellos es un menor de edad y este, se presume, aún se encuentra residiendo en el lugar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Director de escuela en Huizúcar es condenado a 8 años de prisión por abusar de alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho años de prisión al director de un centro educativo ubicado en Huizúcar, La Libertad Este, por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

Durante el juicio, la víctima relató que las agresiones comenzaron cuando ella tenía 14 años, mientras estudiaba en la institución.

«Posteriormente, ya con 15 años, sostuvo una relación sexual con el imputado, ocurrida en la oficina del centro escolar, aunque bajo circunstancias de aparente consentimiento condicionado por la relación de poder», indicó la fiscal del caso.

Tras valorar las pruebas presentadas, el tribunal declaró culpable al director y le impuso una pena de ocho años de prisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra 140 días sin homicidios en lo que va de 2025, según cifras oficiales

Publicado

el

El jueves 19 de junio finalizó sin homicidios en todo el territorio salvadoreño, según estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada de este viernes. Con este resultado, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Estas cifras se suman a los 25 días sin homicidios registrados en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo, alcanzando un total de 140 días sin asesinatos en lo que va de 2025.

Las autoridades atribuyen esta reducción en los índices de violencia a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022.

De acuerdo con los reportes oficiales, El Salvador cerró el año 2024 con un promedio diario de 0.3 homicidios, y durante 2025 la cifra ha descendido aún más, con un promedio de 0.19 homicidios por día, consolidando al país como uno de los más seguros del hemisferio occidental.

Desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele en 2019 hasta el 5 de junio de 2025, se han contabilizado 938 días sin homicidios, de los cuales 824 ocurrieron bajo el régimen de excepción.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele: «Durante años, miles de homicidios fueron ocultados como desapariciones»

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele responsabilizó a los gobiernos de ARENA y FMLN, así como al Estado, de haber sido cómplices en ocultar «masacres sistemáticas» cometidas contra la población salvadoreña al clasificar miles de homicidios como desapariciones.

A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que durante años se maquillaron las cifras con fosas clandestinas y registros falsos. “Las pandillas y el Estado ocultaban miles de homicidios bajo la apariencia de desapariciones”, denunció Bukele.

El jefe de Estado explicó que, mientras antes se reportaban más de 1,500 desapariciones anuales, actualmente hay menos de 100, lo que confirma que hubo una masacre oculta paralela a la violencia conocida públicamente. Además, indicó que los homicidios cometidos por las pandillas superan lo que se creía y que el reto actual es localizar los restos de las víctimas.

Según datos presentados por Bukele, entre 2015 y junio de 2025 se registraron 9,465 personas desaparecidas y 24,932 homicidios, de los cuales más de 21,000 ocurrieron durante el gobierno del FMLN. El presidente sumó ambas cifras para estimar que las pandillas cometieron alrededor de 200,000 homicidios en total, debido a que el 90 % de esos casos fueron disfrazados como desapariciones.

En un discurso pronunciado el 1° de junio, Bukele destacó que su gestión ha logrado reducir los casos de personas desaparecidas a cifras históricas: 96 reportes al cierre de 2024, comparado con 1,880 en 2015 y 2,090 en 2014, según datos de la Policía Nacional Civil.

El presidente concluyó que esta reducción evidencia el fin de una práctica que mantuvo engañadas a las familias de las víctimas durante décadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído