Connect with us

Nacionales

400 pandilleros son capturados en operativo en La Libertad

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han ejecutado en horas de la madrugada de este viernes un fuerte operativo para proceder con la captura de un total de 465 miembros de grupos de pandillas en el departamento de La Libertad.

Con este operativo se busca cerrar y acabar definitivamente con diversas clicas que operan en este sector. Dentro de las órdenes de captura figuran varios corredores de clica, homeboys y otros pandilleros con diferentes rangos en las estructuras criminales.

La Fiscalía señaló también que en este operativo se ha logrado ubicar a 10 pandilleros implicados en la desaparición y homicidio de la futbolista Jimena Ramírez y de los hermanos Guerrero Toledo, ocurridas en los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán el pasado año 2021.

Además, este operativo permite golpear directamente a tres principales fuentes de extorsión, desaparición de personas y tráfico ilícito de droga que operaban en el Mercado Central de Santa Tecla, según señalaron las autoridades.

Estas capturas también harán posible la resolución de 42 casos de desaparición de personas, cuatro feminicidios, 50 homicidios, 102 extorsiones y 16 casos de tráfico ilícito de drogas. Entre los capturados se encuentra Walter Orellana quien era el encargado de distribuir la droga de la estructura criminal.

En el procedimiento también se capturaron a otros pandilleros identificados como Manuel de Jesús Palacios, Ángel Emilio Delgado, Cristóbal de Jesús Hernández, José Roberto Vásquez, Aníbal Antonio Amaya, Kenia Guadalupe López, Walter Gustavo Orellana y José Mauricio Parada.

Durante este operativo también se procedió con la incautación de 16 armas de fuego, 33 vehículos, 188 teléfonos celulares y más de $34,500 en efectivo, obtenidos mediante ilícitos como la extorsión y venta ilegal de droga.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones

Publicado

el

La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.

El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.

La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.

“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.

La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.

Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.

El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda

Publicado

el

Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.

En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.

El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.

A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.

Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído