2

Connect with us

Internacionales

VIDEO: Atienden a mujer hondureña con sospechas de coronavirus, en Tegucigalpa

Publicado

el

Este martes llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa una mujer hondureña de 52 años con sospechas del coronavirus de Wuhan (COVID19).

Nery Cerrato, viceministro de Salud de Honduras dijo que la mujer presenta síntomas, por lo que fue remitida (de acuerdo a los protocolos) al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax). Sin embargo, Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, negó tal información, aunque confirmó que sí llegó una mujer hondureña procedente de Taiwán, país que visitó por motivos turísticos.

«La paciente que procede de Taiwán inició sintomatología respiratoria; tiene además referencia o antecedentes de estar en contacto con paciente que tenía sintomatología respiratoria y ha llegado al aeropuerto de Los Ángeles, de donde se estableció comunicación con Vigilancia Epidemiológica la oficina sanitaria internacional que está en el aeropuerto Toncontín y consecuentemente ha llegado esta mañana», indicó Nery Cerrato.

Se conoció que la hondureña de 52 años viajó de Taiwán a Los Ángeles, EEUU, y llegó al Tegucigalpa en el vuelo 454 de Avianca procedente de San Salvador.

El funcionario agregó que Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, se movilizó al Hospital del Tórax para confirmar todos los datos de la hondureña que llegó con sospechas de coronavirus, asimismo para verificar que se activen de manera correcta los protocolos y que se hagan los procedimientos que corresponden al reglamento sanitario internacional.

Coronavirus en Honduras

Cerrato especificó que la mujer hondureña que presenta como síntomas tos secreción nasal y estornudos. «La paciente refiere (en el abordaje clínico que se le hizo) que el día 2 de febrero estuvo en contacto con un paciente en un tren que estaba con sintomatología respiratoria», acotó.

Indicó que «lo primero es la salud de la paciente», por lo que harán de manera expedita las pruebas de laboratorio. Concluyó en que «no queremos alarmar a la población; queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país tenemos los protocolos internacionales.

La hondureña fue llevada al Hospital del Tórax en una ambulancia del 911 que está asignada para este tipo de casos en el aeropuerto Toncontín.

El balance de la epidemia alcanzó este martes una cifra cercana a los 1,900 muertos en China y 5 en otros países. El número de contagios en el gigante asiático supera los 72,300. Además, cerca de 900 personas han sido contagiadas en alrededor de 30 países en el resto del mundo.

Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar, informa la OMS. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.

Internacionales

Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el domingo con aniquilar a Irán, dos meses y medio después del inicio de la ofensiva contra Teherán, mientras un dron se estrelló cerca de una instalación nuclear en Emiratos Árabes Unidos.

Tras más de un mes de tregua, la perspectiva de una solución al conflicto, que comenzó el 28 de febrero, sigue siendo lejana.

«Para Irán, el tiempo apremia, y más les vale moverse, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos», advirtió Trump en su plataforma Truth Social.

Emisarios de los dos países no hablan directamente desde una reunión en Pakistán a mediados de abril.

Antes incluso del mensaje de Trump, Teherán había lanzado una advertencia a Washington.

«El presidente estadounidense debería saber que si […] Irán es agredido de nuevo, los recursos y el ejército de su país se verán confrontados a escenarios inéditos, ofensivos, sorprendentes y tumultuosos», dijo el portavoz de las fuerzas armadas, Abolfazl Shekarchi.

El vicepresidente del Parlamento, Hamidreza Hajibabaei, declaró que si se atacaban las instalaciones petroleras iraníes, Irán golpearía instalaciones petroleras en la región.

La guerra ha provocado un bloqueo de facto del estratégico estrecho de Ormuz, por el que pasaba alrededor del 20% de las exportaciones mundiales de hidrocarburos, y ha arrastrado a los vecinos Israel y Líbano a un mortífero conflicto paralelo.

Teherán, principal apoyo del grupo libanés Hezbolá, exige un alto el fuego duradero en Líbano para firmar la paz con Trump.

Un oficial militar israelí afirmó el domingo que Hezbolá había lanzado unos 200 proyectiles contra Israel y sus tropas durante el fin de semana, a pesar de que Israel y Líbano acordaron prorrogar el alto el fuego.

El ministerio de Salud libanés informó que nuevos ataques israelíes el domingo en el sur del país dejaron cinco muertos, entre ellos dos niños.

Los ataques israelíes desde el inicio de la guerra provocaron la muerte de más de 2,900 personas en Líbano, incluidos 400 desde el inicio de la tregua el 17 de abril, según las autoridades libanesas.

Washington y Teherán acordaron un cese de hostilidades el 8 de abril, pero las negociaciones de paz se estancaron y los ataques esporádicos continuaron.

El domingo, medios iraníes aseguraron que Estados Unidos no había cedido en nada concreto en su última respuesta a la agenda propuesta por Irán para las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra.

La agencia de noticias Fars señaló que Washington había presentado una lista de cinco puntos que incluía la exigencia de que Irán mantuviera en funcionamiento solo una instalación nuclear y transfiriera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.

Washington también se negó a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos iraníes congelados en el extranjero o a pagar reparaciones por los daños infligidos a Irán durante la guerra, según Fars

La agencia de noticias Mehr, por su parte, afirmó: «Estados Unidos, sin hacer concesiones tangibles, pretende conseguir concesiones que no logró obtener durante la guerra, lo que conducirá a un punto muerto en las negociaciones».

El domingo se registraron más disturbios en la región.

Un ataque con dron provocó un incendio cerca de una central nuclear en Emiratos Árabes Unidos, sin que se reportaran heridos ni un aumento en los niveles de radiación.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó «su profunda preocupación» y afirmó que «cualquier actividad militar que amenace la seguridad nuclear es inaceptable».

Grupos armados en Irak respaldados por Irán poseen drones de combate, y los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Teherán, también.

Pakistán ha mediado en las conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos, y su ministro del Interior, Mohsin Naqvi, se reunió el domingo en Teherán con el principal negociador iraní y presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf.

En una publicación en redes sociales tras las conversaciones, Qalibaf afirmó que la guerra de Estados Unidos e Israel con Irán había desestabilizado a todo Oriente Medio.

«Algunos gobiernos de la región creían que la presencia de Estados Unidos les traería seguridad, pero los acontecimientos recientes demostraron que esta presencia no solo es incapaz de proporcionar seguridad, sino que también crea las condiciones para la inseguridad», dijo.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, abordaron el tema del conflicto durante su cumbre de alto nivel esta semana.

Trump dijo que Xi le aseguró que China no se estaba preparando para enviar ayuda militar a Irán, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó el viernes en un comunicado que «las rutas marítimas deben reabrirse lo antes posible».

Continue Reading

Internacionales

México incauta más de una tonelada de metanfetamina e inhabilita narcolaboratorios

Publicado

el

El hallazgo de 780 kilos de metanfetamina sólida y 300 litros de metanfetamina líquida ocurrió en el estado de Nayarit (oeste) durante «recorridos de disuasión» encabezados por la Secretaría de Marina, informó Seguridad en un comunicado.

La droga estaba almacenada en contenedores de plástico y hieleras en un terreno baldío, se observa en la fotografías distribuidas por el despacho.

Además, tres laboratorios clandestinos de fabricación de drogas sintéticas fueron inhabilitados en el estado de Sinaloa (noroeste) y uno más en el estado de Jalisco (oeste).

La metanfetamina incautada está relacionada con Audias «Jardinero» Flores, un líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido hace tres semanas en México.

Flores fue considerado como uno de los posibles sucesores de Nemesio «El Mencho» Oseguera, fundador del CJNG que murió en un violento operativo del ejército mexicano el 22 de febrero.

El capo enfrenta acusaciones de tráfico de cocaína y heroína en Estados Unidos desde 2020.

El jueves la justicia de ese país amplió los cargos en su contra para incluir contrabando de metanfetamina, lavado de dinero y uso de armas.

Washington ha pedido a México la extradición de Flores, proceso que ha sido suspendido provisionalmente por un tribunal federal mexicano.

Continue Reading

Internacionales

Guatemala decomisa 1,5 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico

Publicado

el

La embarcación, interceptada el viernes, fue trasladada a la Base Naval en el Puerto de San José para el conteo de la droga y la entrega de los detenidos a la Fiscalía, explicó en un comunicado la Policía Nacional Civil.

Precisó que la embarcación se ubicaba a más de 600 millas náuticas en aguas del Océano Pacífico guatemalteco, con seis tripulantes a bordo y transportaban 50 sacos que «contenían aproximadamente 1.500 kilos de cocaína».

Las autoridades indicaron que la embarcación zarpo de Ecuador y valoraron la droga en más de 150 millones millones de quetzales (unos 20 millones de dólares), según el valor del mercado local.

Durante el operativo fueron capturados tres ecuatorianos, un mexicano y dos guatemaltecos.

Washington estima que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, tierra, lanchas y minisubmarinos a través de México y Centroamérica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído