Internacionales
«Últimamente han actuado contra nuestra integridad física, psíquica y moral». El pedido de auxilio de presos políticos en Nicaragua a través de una carta de puño y letra


Un periodista nicaragüense reveló a través de Facebook que presos políticos recluidos en la cárcel La Modelo, en el municipio Tipitapa, le enviaron una carta para denunciar que la noche del 31 de diciembre fueron atacados por distintos guardacárceles tan sólo por haber cantado el himno nacional para celebrar el fin de año y homenajear a los activistas asesinados por agentes del régimen de Daniel Ortega.
«Este gesto humano fue vilmente reprimido por un grupo de oficiales del sistema encabezado por el alcalde de apellido Palacios y el primer alguacil Bladimir Chávez Chávez, quienes entraron a nuestra galería de forma agresiva y con palabras soeces y amenazas de muerte portando tanques de gas pimienta, acompañados de técnica canina y fusiles AK-47», explicaron los disidentes encerrados en la cárcel más grande de Nicaragua.
Y el texto, difundido por el bloguero Yaser Morazán, agrega: «A pesar de haber golpeado a dos de nuestros compañeros y sacado a uno por la fuerza, no nos amedrentamos ante dicho evento sino que reaccionamos de forma cívica y pacifica para hacer reflexionar a dichas autoridades el cambio de actitud y comportamiento por otra basada en el respeto mutuo».
«Nosotros nos sentimos asediados de forma permanente e inseguros de nuestras vidas por la forma que últimamente han actuado contra nuestra integridad física, psíquica y moral», afirmaron en su carta abierta.
La represión del régimen de Ortega a las manifestaciones opositoras en Nicaragua en 2018 ha dejado, según organismos humanitarios, entre 325 y 545 muertos, aunque el Gobierno contabiliza 199 fallecidos.
Los organismos cuentan cientos de desaparecidos y 674 «presos políticos», mientras que el Gobierno confirma 340 reos, que denomina «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes». La crisis también suma miles de heridos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.
VÍA INFOBAE
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.
Internacionales
Prisión para madre e hija que matan a un perro asegurando que estaba poseído

Sincelejo, Sucre. – Dos mujeres, madre e hija, fueron enviadas a prisión luego de quitarle la vida a un perro pastor alemán llamado Rommy, bajo el argumento de que el animal estaba “poseído por un mal espíritu”.
El hecho ocurrió en el municipio de Sincelejo, donde vecinos alertaron sobre gritos relacionados con un supuesto intento de “liberar” al perro de un espíritu maligno. Al llegar la Policía, el canino ya había sido asesinado e incinerado.
Teresita Alcocer y Arlin Cuello Alcocer fueron capturadas y presentadas ante la Fiscalía, donde se legalizó la detención y se les imputaron cargos por maltrato animal con circunstancias de muerte agravada. Debido a su comportamiento durante las audiencias, ambas fueron remitidas a una evaluación psiquiátrica.
El caso ha generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen que las responsables permanezcan tras las rejas y no sean liberadas como en situaciones similares anteriores.