Connect with us

Internacionales

Pandillera salvadoreña «La Diabla», que participó en cuádruple asesinato en Nueva York podría enfrentar cadena perpetua

Publicado

el

La pandillera salvadoreña Leniz Escobar, alias Diablita, fue encontrada culpable de crimen organizado y de haber participado en los asesinatos de cuatro jóvenes en la localidad de Central Islip, en Nueva York, según informó la Fiscalía de esa ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, este múltiple crimen fue cometido por un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha, MS, que para Estados Unidos es considerado un grupo terrorista, por lo cual a esta pandillera le aplicaron la Ley Rico, que busca desbaratar a las organizaciones criminales como la MS.

De acuerdo con los informes, Escobar y otro grupo de pandilleros llevaron a las cuatro víctimas a un parque de la localidad de Central Islip, ubicada en el condado neoyorquino de Suffolk, y las asesinaron a machetazos, solo por considerar que eran de una pandilla rival. 

El hecho sucedió en 2017, cuando Escobar tenía 17 años de edad, por lo cual, según los fiscales, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Una quinta persona logró escapar de los atacantes y fue clave para las investigaciones.

Las víctimas fueron identificadas como Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, todos con edades entre 16 y 20 años. Todos murieron a machetazos.

«Con el veredicto de hoy, Escobar ha sido responsabilizado por el papel crucial que desempeñó voluntariamente en la orquestación de uno de los asesinatos en masa más crueles y sin sentido en el distrito que se recuerda», declaró el Fiscal Federal Breone Peace.

El fiscal agregó, «La acusada mostró un absoluto desprecio por la vida humana al llevar a las víctimas a un campo de exterminio, a su masacre, para mejorar su estatura con sus compañeros asesinos a sangre fría dentro de la pandilla MS-13. Tengo la esperanza de que la condena de Escobar brinde cierta medida de cierre a los familiares de las víctimas y sirva como una advertencia a otros pandilleros de que esta Oficina, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, no descansará hasta que todos los responsables de estos asesinatos sean detenidos».

EL DÍA DEL MÚLTIPLE CRIMEN

La evidencia en el juicio demostró que, en la noche del 11 de abril de 2017, La Diablita, y una co-conspiradora, Keyli Gómez, atrajeron a cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas del asesinato, a un parque en Central Islip donde fueron atacados por miembros de la MS-13.

Los miembros de la MS-13 creían que las víctimas eran integrantes  de una pandilla rival, al menos dos de los cuales le habían faltado el respeto a la mara al publicar fotos en las redes sociales en las que vestían ciertos artículos y mostraban señales con las manos que significaban membresía en la MS. Escobar y Gómez mostraron las fotos relacionadas con la pandilla a miembros de la MS-13, quienes confirmaron que los jóvenes no pertenecían a la  pandillas y se decidió que las víctimas serían asesinadas.

La pandillera testificó en el juicio que ella y Escobar condujeron con las víctimas al parque, las llevaron a un área boscosa predeterminada y enviaron mensajes de texto a los miembros de la MS-13 notificándoles su llegada. Los mareros se dirigieron al lugar designado y rodearon a las víctimas al amparo de la oscuridad. Una de las presuntas víctimas huyó de inmediato y pudo escapar. Llivicura, López, Tigre y Villalobos fueron rodeados por los pandilleros, quienes los atacaron con machetes, cuchillos, un hacha y palos de madera. Después del ataque, los mareros arrastraron los cuerpos de las víctimas a un lugar más apartado en el bosque, los apilaron y luego huyeron. Los cadáveres fueron descubiertos la noche siguiente.

En los días posteriores a los asesinatos, Escobar se jactó ante otros miembros de la MS-13 sobre su papel en los asesinatos y, en llamadas grabadas con su novio, quien era un miembro de alto rango de la camarilla de Brentwood, discutió el ataque en detalle. Usando un lenguaje apenas codificado y refiriéndose a las víctimas que fueron asesinadas, dijo: «cuatro personas tomaron el tren y quién sabe cuándo volverán, ¿me atraparon?». Escobar luego compartió cómo ese plan salió mal cuando una persona escapó, y agregó: «Pero uno de ellos, uno de ellos logró estar todavía aquí en el mapa» y «él sabe cosas sobre mí». En una llamada separada, Escobar le dijo a su novio que estaba «feliz de que esto sucediera». De las cuatro víctimas, dijo que «nunca regresarían. . . en algún otro lugar . . . viendo la luz. . . no más . . . fuera de aquí . . . no en el mapa».

Además, Escobar destruyó la evidencia de su participación en los asesinatos al deshacerse de una sudadera manchada con la sangre de una víctima, arrojar su teléfono celular desde un vehículo en movimiento cuando la policía la seguía y decirles falsamente a los detectives que ella y Gómez estaban víctimas de un robo al azar en el parque la noche de los asesinatos. Gómez se declaró culpable de cargos de extorsión en relación con los asesinatos y está a la espera de sentencia.

Internacionales

VIDEO FUERTE | Sujeto asesina a su expareja en un salón de belleza y luego se suicida

Publicado

el

Un escalofriante asesinato fue captado por las cámaras de seguridad de un salón de belleza en Bogotá, Colombia. En las imágenes se observa a un hombre con casco ingresar al local y, tras avanzar unos pasos, abrir fuego contra una mujer que, según las investigaciones preliminares, era su expareja.

El atacante disparó al menos diez veces contra la víctima y, en medio del horror de las demás mujeres presentes, incluso se tomó el tiempo de recargar su arma. Las clientas y empleadas, aterradas, huyeron del lugar.

Tras cometer el crimen, el agresor se retiró el casco, dejando su rostro al descubierto, y posteriormente se quitó la vida.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

De acuerdo con medios locales, el homicida era un agente de la Policía Nacional y la mujer asesinada era su expareja sentimental.

El hecho ocurrió el 23 de abril en la capital colombiana y aún se encuentra bajo investigación.

Continuar Leyendo

Internacionales

Brutal accidente: motociclistas caen en alcantarilla tras ser embestidos

Publicado

el

En las imágenes se observa cómo un camión, al girar en una intersección, impacta a dos personas que se desplazaban en una motocicleta.

Tras el choque, ambos ocupantes —uno de ellos con casco— caen y, debido a la velocidad, se deslizan por el pavimento hasta caer en una alcantarilla que se encontraba sin tapa.

Testigos del hecho acudieron de inmediato al lugar para socorrer a las víctimas. El accidente ocurrió en Indonesia.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Hasta el momento, se desconoce si las personas involucradas sobrevivieron.

Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, el incidente se registró el 23 de abril de 2025.

Continuar Leyendo

Internacionales

Restablecido más del 99 % del suministro eléctrico en España peninsular

Publicado

el

La electricidad se restableció en más del 99 % en España continental después del masivo apagón que afectó la península Ibérica, anunció el martes por la mañana el gestor de la red REE.

Sobre las 06H00 locales (04H00 GMT), un 99,16% del suministro eléctrico estaba asegurado, con una producción de 21,26 megavatios, informó REE. El apagón empezó el lunes a las 12H33 (10H33 GMT).

Ayer, se conoció que un apagón eléctrico masivo afectó a Portugal y partes de Francia.

Las autoridades han anunciado la creación de una comisión que investigará las circunstancias del apagón que el lunes dejó sin electricidad al país por muchas horas, además se ha destacardo que sea producto de un ciberataque.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído