Internacionales
Padre y madrastra dejaron morir de hambre a su hijo latino de 7 años Nueva York
Arturo Cuacuas fue sentenciado tras declararse culpable en relación con la muerte por hambre de su hijo de 7 años, en Newburgh (NY).
Cuacuas fue sentenciado el lunes en el Tribunal del Condado Orange. El acusado de 55 años se había declarado culpable de homicidio por negligencia criminal en la muerte del niño Peter Cuacuas. En el acuerdo cooperó con la fiscalía en el caso contra su novia, la cuidadora principal del menor, Leticia Bravo (39), y será elegible para libertad condicional en poco más de un año.
En marzo, Bravo se declaró culpable de homicidio involuntario y fue sentenciada la semana pasada a 15 años de prisión, acotó News 12.
JUST IN – Arturo Cuacuas, from Newburgh, sentenced Monday to 4 years in state prison for criminally negligent homicide in the starvation death of his son, 7-year-old Peter Cuacuas. @News12HV pic.twitter.com/USnuqat9z9
— Blaise Gomez (@BlaiseGomez12) June 28, 2022
Cuacuas había admitido que no ayudó a su hijo, a pesar de advertir que era maltratado por su novia, quien supuestamente lo cuidaba. Recibió una sentencia indeterminada de entre 1 año y 4 meses a 4 años tras las rejas, según muestran los registros judiciales.
Peter pesaba sólo 37 libras (16.7 kilos) cuando murió de desnutrición, según determinó un médico forense del Condado Orange. Bravo admitió que lo alimentaba de manera insuficiente y no le proporcionó atención médica.
Ella se convirtió en la cuidadora principal de Peter durante el año escolar virtual 2020-2021. El niño sólo pasaba los sábados en la casa de su padre, pero por lo demás vivía con Bravo, una ex proveedora de cuidado infantil en la ciudad Newburgh, 70 millas al norte de NYC.
Las autoridades dijeron que Bravo mantuvo a Peter encerrado y escondido en una habitación, y que no lo conectó para sus clases remotas en enero de 2021, a pesar de que los funcionarios escolares tuvieron numerosas conversaciones con ella.
En una carta leída en la corte durante su sentencia, Bravo dijo que quería disculparse con Peter “porque mis acciones le costaron la vida. Soy la causa directa de que Peter ya no esté con nosotros”.
“Todo lo que quería era una mamá y yo nunca fui la mamá que necesitaba”, agregó. “Rezo todas las noches por el perdón de Peter”, citó el diario Times- Herald Record.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.
Internacionales
Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao
El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.
La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.
«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.
Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.
Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.
El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.
Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones
Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.
El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.
Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.
El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».
Más control en las prisiones
En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.
Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.
RECOMPENSAS
Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas
de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.







