Internacionales
Niños inmigrantes podrían ser llevados a bases militares
El gobierno del presidente Donald Trump está explorando la posibilidad de detener en bases militares a niños que cruzan la frontera, una señal del último esfuerzo para continuar con los planes de separar familias que cruzan la frontera ilegalmente.
Según un funcionario del Departamento de Defensa, miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS por sus siglas en inglés) han comenzado a mirar informalmente tres lugares en Texas y en uno en Little Rock, Arkansas. Aún no se ha enviado ningún requerimiento.
El funcionario dijo que las instalaciones del Departamento de Defensa han sido usadas de esta manera anteriormente, incluso durante el gobierno de Obama. Si las instalaciones van a ser usadas para este propósito, el HSS debe asegurarse de que el Pentágono no vaya a ser impactado en cuanto a la preparación militar o los esfuerzos de capacitación y debe reembolsar al Departamento de Defensa, dijo el funcionario.
The Washington Post reportó previamente la noticia. Según este reporte, un correo enviado al personal del Pentágono caracterizó las visitas al sitio como una evaluación preliminar, asegurando que “no se han tomado decisiones hasta el momento”.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió este martes la política de la agencia que dejará más familias separadas en la frontera, diciendo que separaciones similares ocurren en Estados Unidos “todos los días”.
Nielsen estaba testificando este martes en una audiencia en la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional y Gubernamentales del Senado, donde legisladores de ambos partidos plantearon sus preocupaciones sobre lo que ocurra a los niños inmigrantes que terminan bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, que por ley transfiere a esos menores al HHS en dos días.
“Nuestra política es que si rompes la ley, te procesaremos”, dijo Nielsen. “Tienes una opción de ir a un puerto y entrar y no cruzar la frontera a nuestro país ilegalmente”.
El Departamento de Seguridad Nacional y el HHS no respondieron inmediatamente a un requerimiento para hacer un comentario sobre este tema.
Internacionales
Asesinan a un hombre para ofrecer el servicio funerario a su familia
Autoridades de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron a dos trabajadores de una funeraria, luego de que un hombre fuera localizado sin vida dentro de un establecimiento situado en el kilómetro 60 de la ruta a Taxisco, caserío Las Flores, en Escuintla.
Según la PNC, los detenidos fueron sorprendidos dentro de una habitación de la funeraria junto al cuerpo de la víctima. De acuerdo con la información oficial, el hombre habría sido llevado al lugar bajo engaños, donde fue amarrado y posteriormente atacado con un arma blanca hasta causarle la muerte.
Los capturados fueron identificados como Kevin “N”, de 26 años, y Ángel “N”, de 20 años, quienes no brindaron explicación sobre el hecho. En el lugar se localizó un cuchillo, el cual fue embalado como evidencia. El caso continúa bajo investigación para determinar más responsabilidades.
caja
Internacionales
Hallan tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas plásticas
Autoridades de Guatemala localizaron tres cuerpos sin vida envueltos en bolsas, durante un operativo realizado en el kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, en la zona 25.
El hallazgo fue reportado entre los matorrales del sector, luego de que las autoridades fueran alertadas sobre la presencia de varios bultos que inicialmente se pensó que eran desechos.
Tras las inspecciones policiales en el lugar, se confirmó que se trataba de tres bolsas que contenían restos humanos.
La noche del pasado sábado 20 de diciembre @BVoluntariosGT localizaron a tres persona sin vida y una osamenta envuelta en sábanas, en un área boscosa del kilómetro 14 de la ruta hacia Santa Lucía Los Ocotes, zona 25.
Los uniformados indicaron que por la forma del hallazgo, se… pic.twitter.com/KehWRhlb6k
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) December 21, 2025
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.








