Internacionales
Mujer que fue a una fiesta y dejó a sus hijas en el carro es sentenciada a 40 años de prisión tras el fallecimiento de las pequeñas

Una madre de Texas, Estados Unidos, fue sentenciada a 40 años de cárcel luego de que abandonara a sus dos pequeños hijos en el automóvil y murieran, mientras ella participaba de una fiesta. El hecho ocurrió el 7 de junio de 2017, cuando Amanda Hawkins llevó a sus niñas de 1 y 2 años a un hospital en pésimas condiciones, donde no pudieron salvarlas.
Hawkins, quien entonces tenía 19 años, mintió a los médicos diciendo que las criaturas colapsaron luego de que olieron flores en un lago cercano al Condado de Kerr. Sin embargo, la verdad saldría a la luz cuando la policía indagó más sobre los hechos y los médicos determinaron que no habían muerto producto de una intoxicación.
De acuerdo a lo investigado, la madre los había dejado en el interior de su automóvil durante toda la noche mientras ella participaba de una fiesta. La temperatura ese día -en la que pasaron entre 15 y 18 horas encerradas- fue de 32 grados.
El sheriff del condado, Rusty Hierholzer, contó que las niñas comenzaron a llorar dentro del vehículo y uno de los que eran parte de la fiesta le dijo a Hawkins que las entrara. «No, está bien. Lloran para dormirse», fue la respuesta de la desalmada madre.
Addyson Overgard-Eddy (2 años) y Brynn Hawkins (1) pasaron entre 15 y 18 horas en el interior del auto, con un calor insoportable y sin ventilación. La mujer se despertó cerca del mediodía siguiente en la fiesta, tuvo sexo con uno de los invitados y salió al encuentro de las pequeñas. Al verlas, estaban inconscientes.
Los investigadores descubrieron después que Hawkins no quiso llevar a las niñas de inmediato al hospital. Antes investigó en Google: «cómo reanimar a alguien por sofocación«. Les colocó agua fría en un intento desesperado por salvarlas, hasta que finalmente debió trasladarlas a un centro médico.
Cuando finalmente Addyson y Brynn fueron llevados al hospital, el médico John Gebhartpermaneció despierto durante más de 40 horas tratando de salvar sus vidas, según testificó, publicó The Washington Post. En su declaración, dijo que seguramente ambas niñas murieron lenta y dolorosamente.
Las palabras del juez Keith Williams fueron durísimas al leer la sentencia: «Esas preciosas pequeñas niñas estarían aquí hoy si esto no hubiera pasado. La gente de nuestra comunidad cuida mejor a sus mascotas de lo que usted cuidó a sus hijas».
Williams impuso cuatro sentencias de 20 años cada una. Sin embargo, dos series se cumplirán simultáneamente, lo que elevó su sentencia total a 40 años. Los cargos fueron abandonar y poner en peligro de muerte a menores, herir físicamente o mentalmente y dos por herir a niños.
Las muertes por abandono de niños en el interior de vehículos crecen año tras año. De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la organización Kids And Cars, en los Estados Unidos mueren en promedio 38 menores encerrados en automóviles cada año. En 2015: 25; en 2016: 39, en 2017: 43 y en lo que va de 2018: 48
Internacionales
Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.
El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.
Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.
El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.
El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.
Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.
En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.
Internacionales
Ecuador recaptura a “Fito”, el narcotraficante más buscado del país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la recaptura de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Su fuga a inicios de enero de 2024 provocó una ola de violencia sin precedentes y llevó al gobierno a declarar un “conflicto armado interno”.
Macías, quien cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato desde 2011, escapó de una cárcel de Guayaquil, lo que desencadenó amotinamientos en prisiones, ataques con explosivos, la toma armada de un canal de televisión y la retención de alrededor de 200 agentes penitenciarios.
Tras meses de intensa búsqueda, el mandatario informó que “Fito” fue capturado por el Bloque de Seguridad, una unidad especial conformada por militares y policías que combate al crimen organizado en el país. Noboa también anunció que ha iniciado el proceso para solicitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de tráfico de drogas y armas en la fiscalía de Nueva York.
Durante su fuga, Macías fue señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.
Internacionales
Inundaciones dejan al menos seis muertos y más de 80,000 evacuados en Guizhou, China

Al menos seis personas han muerto y más de 80,000 han sido evacuadas debido a las severas inundaciones que afectan desde el martes la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron este jueves medios estatales.
La cadena estatal CCTV reportó que las lluvias torrenciales provocaron “inundaciones excepcionalmente grandes” en el condado de Rongjiang, obligando a las autoridades a activar el nivel más alto de respuesta de emergencia. Las inundaciones causaron daños significativos en infraestructura, bloqueos de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y personas atrapadas en zonas de difícil acceso.
Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los afectados y restaurar las zonas impactadas, mientras que en algunas áreas el nivel del agua ha comenzado a descender, informaron las autoridades locales.
El país enfrenta este verano una serie de eventos climáticos extremos. En paralelo, la capital Pekín se encuentra bajo una de las alertas más altas por calor, mientras que en la provincia vecina de Hunan también se ha procedido a evacuar a decenas de miles de personas debido a las intensas lluvias.