Connect with us

Internacionales

Los precios de la carne roja alcanzan nivel récord en EE. UU.

Publicado

el

Los precios de la carne roja alcanzan niveles récord en Estados Unidos, impulsados por el fuerte consumo pero sobre todo por una progresiva reducción del rodeo bovino, muy afectado por la sequía.

Mary Skinner debe comer carne roja. Su médico se lo indicó. «Tengo una necesidad extrema de proteína», explica esta sexagenaria al salir del mercado Grand Central, de Nueva York.

Aunque la inflación se moderó a 3.7 % en 12 meses a setiembre en Estados Unidos, en el caso de los mejores cortes bovinos al menudeo, el aumento alcanza 9.7 % en un año. En tres años el bife, el corte más buscado correspondiente al lomo vacuno, saltó 27 %.

La disparada del precio de la carne bovina supera así a la inflación general.

En el mismo mercado, un hombre de 30 años de Connecticut explica que se afilió al servicio de entrega a domicilio ButcherBox para reducir costos.

«Recibo unos seis cortes, por unos $150-160 cada dos o tres semanas», explicó este emprendedor que no quiso dar su nombre.  

Estados Unidos, con una imagen muy asociada a ranchos y enormes rodeos bovinos, sufre escasez de ganado.

«El rodeo de ganado bovino para carne está en mínimos desde los años 1960», indicó Scott Brown, profesor de la Universidad de Missouri.

En cinco años, la cantidad de ganado bajó casi 10 %, según las cifras del Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA). «La principal razón es la sequía» que golpea a las regiones de cría, en particular las grandes llanuras estadounidenses, «desde hace varios años», explicó Scott Brown, que sitúa el origen de este fenómeno en el otoño boreal de 2020.

La falta de lluvias reduce el volumen de pasturas de las que se alimenta el ganado, e impulsa el precio del forraje.

En este contexto difícil, los ganaderos redujeron masivamente el número de animales que alimentan. En 2022, los frigoríficos alcanzaron los mayores niveles de faena «desde inicios de 1980», destaca Ross Baldwin, de la consultora agrícola AgMarket.Net.

Esta reducción del rodeo general se vio amplificada por una mortalidad mayor, ya que muchos animales sucumbieron a una brutal ola de calor en agosto, agravada por una tasa de humedad ambiente por encima del promedio.

Los ganaderos compensan parcialmente estas pérdidas porque disponen de ganado mejorado, que produce más volumen de carne que hace 10 años, y la posibilidad de lograr más vacas con parición exitosa, matiza Brown. Pero, al mismo tiempo, la demanda de carne roja aumenta.

En 2022, los estadounidenses comieron en promedio 26.8 kg de carne vacuna (unos 500 g por semana), 0.3 % más que en 2021. En tanto, desde 2015, el crecimiento del consumo fue de casi 10 %, según el USDA.

Internacionales

Asesinan en Honduras a periodista salvadoreño

Publicado

el

El periodista salvadoreño Antonio Hércules fue asesinado a balazos ayer (domingo) en el occidente de Honduras, donde laboraba en un canal de televisión local, a pesar de estar bajo medidas estatales de protección, informaron fuentes policiales y organizaciones defensoras de derechos humanos.

El crimen ocurrió en el municipio de Copán, a unos 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, cuando Hércules conducía un taxi de su propiedad. Según reportes preliminares de la Policía Nacional, el comunicador había sido incluido desde 2023 en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Operadores de Justicia y Periodistas, luego de haber sobrevivido a un intento de secuestro.

La periodista y directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, Dina Maza, señaló a la agencia AFP que el asesinato “se vincula directamente con el ejercicio del periodismo”. Maza advirtió que en la zona de Copán convergen el narcotráfico, el crimen organizado y sectores políticos intolerantes, lo que representa un entorno hostil para la labor periodística.

“El crimen es solo el reflejo de lo que está pasando en Honduras a nivel general”, sostuvo Maza, quien también alertó sobre un posible aumento de la violencia contra la prensa de cara a las elecciones generales previstas para noviembre. “Va a haber una situación bastante fuerte de violencia contra la prensa, y es posible, ojalá esté equivocada, que se produzcan más crímenes contra periodistas”, declaró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Carlos Sierra, exigió una “investigación transparente y creíble” y lamentó que el mecanismo de protección no haya logrado evitar esta tragedia. “Hoy se enluta una familia y el periodismo nacional”, dijo.

Honduras se mantiene entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina. De acuerdo con organizaciones locales de prensa, más de un centenar de periodistas han sido asesinados desde 2001, y el 95 % de los casos permanecen en la impunidad.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 30 muertos por inundaciones en el noreste de India

Publicado

el

Ocho personas murieron en el estado de Assam y nueve en el de Arunachal Pradesh, principalmente en deslizamientos de tierra, precisaron funcionarios de los servicios de gestión de desastres.

Otras cinco personas murieron en el estado vecino de Mizoram, seis en el estado de Meghalaya y al menos dos más en los de Nagaland y Tripura, según fuentes gubernamentales.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son frecuentes en el sur de Asia durante el período de monzones, pero los expertos afirman que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.

Decenas de personas mueren cada año durante la temporada de lluvias en India, país de 1.400 millones de habitantes.

Las autoridades emitieron una alerta roja para varias zonas de la región noreste tras las lluvias incesantes de los últimos días.

Por las lluvias, los ríos, incluyendo el poderoso Brahmaputra, que tiene su origen en el Himalaya y atraviesa el noreste de India antes de desembocar en su delta en Bangladesh, se han desbordado en toda la región.

El ejército indio rescató a cientos de personas «durante una operación masiva» en el estado de Manipur, indicó un comunicado.

«Las personas fueron trasladadas a lugares más seguro»s, precisó el ejército en el comunicado del sábado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos muertos en Francia en las celebraciones por la Liga de Campeones

Publicado

el

En París, un hombre que iba en moto fue atropellado por un automóvil y sucumbió a sus heridas.

En la ciudad de Dax, en el suroeste, un menor de 17 años murió apuñalado durante una concentración para celebrar la victoria contra el Inter de Milán, y el autor está «huido», según la fiscalía.

En Grenoble, en el este de Francia, varios miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos graves, después de que un automóvil atropellara a una multitud que celebraba la victoria del París SG. El conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, informó la fiscalía.

El ministerio también indicó que 559 personas fueron detenidas, 491 de ellas en París, y que 320 permanecen bajo custodia policial, 254 de ellas en la capital.

A lo largo de la noche, 22 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos, 18 de ellos en París, según la misma fuente. Siete bomberos resultaron heridos, al igual que 192 manifestantes.

El ministerio contabilizó, según un balance provisional, 692 incendios, 264 de ellos de vehículos.

Francia también fue escenario de escenas festivas el sábado por la noche, después de que el PSG se impusiera por 5-0 al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones en Múnich.

 

 

 

 

En todo el país, y en particular en los Campos Elíseos de París, los aficionados celebraron la victoria con petardos, cánticos y bocinazos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído