Internacionales
Los 7 síntomas que detectan una infección por COVID-19 con 70% de efectividad
Un equipo de epidemiólogos del Reino Unido ha determinado que un conjunto de siete síntomas, cuando se detectan juntos, son el mejor indicativo de una posible infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en la comunidad.
El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, informa que los síntomas de pérdida o cambio del olfato, pérdida o cambio del gusto, fiebre, nueva tos persistente, escalofríos, pérdida del apetito y dolores musculares se pueden utilizar para maximizar la detección de COVID-19.
Sin embargo, el estudio señala que no todos estos síntomas se utilizan en la actualidad para determinar la elegibilidad para la prueba de PCR.
Para decidir quién debe hacerse la prueba en Estados Unidos, los profesionales de la salud evalúan a las personas en función de sus síntomas (leves o graves), afección médica subyacente o riesgo de exposición al virus.
“Para mejorar las tasas de detección de positividad por PCR y, en consecuencia, mejorar el control de la transmisión viral a través de medidas de aislamiento, propondríamos ampliar la lista de síntomas utilizados para la clasificación a los siete síntomas que identificamos”, escribieron los autores.
Los autores señalaron que la “detección rápida” de la infección por coronavirus en la comunidad es clave para controlar la transmisión.
Cuando la capacidad de medición es limitada, el estudio señala que las pruebas deben usarse de la “manera más eficiente posible”, incluido el uso de los síntomas “más informativos” para determinar a quién evaluar.
El estudio, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, analizó las pruebas positivas con hisopos de garganta y nariz de 1,147,345 voluntarios en Inglaterra de cinco años o más.
Según el estudio, los datos se recopilaron durante ocho rondas de pruebas realizadas entre junio de 2020 y enero de 2021 como parte de la evaluación en tiempo real de la transmisión comunitaria, una serie de estudios que utilizan pruebas caseras para mejorar la comprensión de cómo está progresando el COVID-19 en el Reino Unido.
Se preguntó a los participantes sobre sus síntomas en la semana anterior a la prueba.
A partir de esto, los investigadores determinaron los siete síntomas que pueden predecir conjuntamente la positividad de COVID-19.
El modelo realizado por los investigadores sugiere que el uso de los siete síntomas para determinar la asignación de la prueba de PCR daría como resultado que del 30 al 40% de los individuos sintomáticos en Inglaterra fueran elegibles para una prueba, en comparación con el 10 por ciento actual.
Además, el estudio informó que si todos los considerados elegibles fueran evaluados, esto daría como resultado la detección del 70 al 75% de los casos positivos.
El autor del estudio y profesor de la University College de Londres, Paul Elliot, dijo que se necesitan “criterios de prueba claros” dado que los signos de la infección por COVID-19 incluyen síntomas que se encuentran comúnmente en otras enfermedades, como la influenza.
“Estos hallazgos sugieren que muchas personas con COVID-19 no se harán la prueba y, por lo tanto, no se aislarán por sí mismas, porque sus síntomas no coinciden con los que se utilizan en las guías de salud pública actuales para ayudar a identificar a las personas infectadas”, dijo Elliot en un comunicado de prensa.
“Espero que nuestros hallazgos sobre los síntomas más informativos signifiquen que el programa de pruebas puede aprovechar la evidencia disponible, ayudando a optimizar la detección de personas infectadas”, agregó.
Internacionales
Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”
Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.
El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.
La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.
Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.
Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.
Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.
“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.
El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.
Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.
Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.
Internacionales
Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.
De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.
Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.
“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.
La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.
El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.
Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.
“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.
Internacionales
Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia
Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.
Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.
No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.





