2

Connect with us

Internacionales

Los 7 síntomas que detectan una infección por COVID-19 con 70% de efectividad

Publicado

el

Un equipo de epidemiólogos del Reino Unido ha determinado que un conjunto de siete síntomas, cuando se detectan juntos, son el mejor indicativo de una posible infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en la comunidad.

El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, informa que los síntomas de pérdida o cambio del olfato, pérdida o cambio del gusto, fiebre, nueva tos persistente, escalofríos, pérdida del apetito y dolores musculares se pueden utilizar para maximizar la detección de COVID-19.

Sin embargo, el estudio señala que no todos estos síntomas se utilizan en la actualidad para determinar la elegibilidad para la prueba de PCR.

Para decidir quién debe hacerse la prueba en Estados Unidos, los profesionales de la salud evalúan a las personas en función de sus síntomas (leves o graves), afección médica subyacente o riesgo de exposición al virus.

“Para mejorar las tasas de detección de positividad por PCR y, en consecuencia, mejorar el control de la transmisión viral a través de medidas de aislamiento, propondríamos ampliar la lista de síntomas utilizados para la clasificación a los siete síntomas que identificamos”, escribieron los autores.

Los autores señalaron que la “detección rápida” de la infección por coronavirus en la comunidad es clave para controlar la transmisión.

Cuando la capacidad de medición es limitada, el estudio señala que las pruebas deben usarse de la “manera más eficiente posible”, incluido el uso de los síntomas “más informativos” para determinar a quién evaluar.

El estudio, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, analizó las pruebas positivas con hisopos de garganta y nariz de 1,147,345 voluntarios en Inglaterra de cinco años o más.

Según el estudio, los datos se recopilaron durante ocho rondas de pruebas realizadas entre junio de 2020 y enero de 2021 como parte de la evaluación en tiempo real de la transmisión comunitaria, una serie de estudios que utilizan pruebas caseras para mejorar la comprensión de cómo está progresando el COVID-19 en el Reino Unido.

Se preguntó a los participantes sobre sus síntomas en la semana anterior a la prueba.

A partir de esto, los investigadores determinaron los siete síntomas que pueden predecir conjuntamente la positividad de COVID-19.

El modelo realizado por los investigadores sugiere que el uso de los siete síntomas para determinar la asignación de la prueba de PCR daría como resultado que del 30 al 40% de los individuos sintomáticos en Inglaterra fueran elegibles para una prueba, en comparación con el 10 por ciento actual.

Además, el estudio informó que si todos los considerados elegibles fueran evaluados, esto daría como resultado la detección del 70 al 75% de los casos positivos.

El autor del estudio y profesor de la University College de Londres, Paul Elliot, dijo que se necesitan “criterios de prueba claros” dado que los signos de la infección por COVID-19 incluyen síntomas que se encuentran comúnmente en otras enfermedades, como la influenza.

“Estos hallazgos sugieren que muchas personas con COVID-19 no se harán la prueba y, por lo tanto, no se aislarán por sí mismas, porque sus síntomas no coinciden con los que se utilizan en las guías de salud pública actuales para ayudar a identificar a las personas infectadas”, dijo Elliot en un comunicado de prensa.

“Espero que nuestros hallazgos sobre los síntomas más informativos signifiquen que el programa de pruebas puede aprovechar la evidencia disponible, ayudando a optimizar la detección de personas infectadas”, agregó.

Internacionales

Hallan muertos a tres adolescentes que viajaron a Tijuana por una oferta laboral

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó el hallazgo sin vida de tres adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de abril en el municipio de Tecate.

Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina situada en una zona desértica y corresponden a Jeremy Alexander Robinson Cañedo, de 15 años; Edgar Jovani Pelayo Ceniceros, de 16 años; y Brian Samuel Jiménez Hernández, también de 16 años.

De acuerdo con la información disponible, los tres jóvenes fueron vistos por última vez cuando salieron de sus viviendas en Tecate con destino a Tijuana, donde acudirían a una presunta oferta de trabajo.

Tras su desaparición, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades realizaron diversas labores para tratar de ubicarlos.

La FGE informó que, luego de los procedimientos periciales correspondientes para confirmar su identidad, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Según reportes periodísticos, el hallazgo de la fosa clandestina se produjo a partir de información proporcionada por un presunto integrante del crimen organizado, quien fue detenido y habría revelado datos sobre el lugar donde se encontraban ocultos los cuerpos.

El caso provocó una amplia movilización social en Baja California y reavivó las exigencias de familiares y colectivos para fortalecer las acciones de búsqueda y prevención de desapariciones de menores de edad.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Internacionales

Papa León XIV celebra el acuerdo EE. UU.-Irán y pide diálogo en Ucrania

Publicado

el

El papa León XIV elogió este miércoles el acuerdo marco para la paz anunciado por Estados Unidos e Irán, al considerarlo el resultado de un «alentador trabajo de diálogo y negociación».

Las dos naciones, con la mediación de Pakistán, alcanzaron esta semana un memorando de entendimiento para poner fin a la contienda en Oriente Medio. Ante este avance, el pontífice expresó su gratitud a quienes participaron en el proceso de negociación.

«Espero que este acuerdo contribuya a fortalecer la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, al promover sendas de diálogo y cooperación entre los pueblos», manifestó el obispo de Roma durante su audiencia semanal en el Vaticano.

Durante su intervención, León XIV también se refirió a la guerra en Ucrania, conflicto que calificó como «doloroso», e instó a la apertura de «caminos de diálogo» que permitan alcanzar una paz justa y duradera.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, es considerada el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ya supera en duración a la Primera Guerra Mundial.

El papa lamentó además las consecuencias humanas y materiales del conflicto.

«Tantas víctimas inocentes y socorristas muertos, tantas iglesias y tanta herencia cultural devastada por las llamas», expresó, días después de que una conocida catedral ortodoxa ucraniana resultara incendiada en Kiev tras un ataque masivo ruso.

Asimismo, manifestó su cercanía con las víctimas de la guerra.

«Estoy cerca de quienes guardan luto por sus seres queridos, estoy con los heridos y con quienes, en medio de la violencia, siguen sirviendo la vida con valentía», añadió el líder de la Iglesia católica.

Continue Reading

Internacionales

Afganistán prohíbe el uso del smartphone a los empleados públicos

Publicado

el

Una prohibición del uso de teléfonos inteligentes para empleados públicos entró en vigor este miércoles en Afganistán por iniciativa del gobierno talibán, según informaron diversos funcionarios.

De acuerdo con un funcionario de la provincia nororiental de Badajshán, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, la medida fue comunicada mediante un decreto oral del Emirato Islámico, nombre con el que se identifica el Estado afgano bajo el gobierno talibán.

«Se leyó un decreto oral del Emirato Islámico y se les comunicó a todos los jefes de departamento que, a partir de hoy, ningún empleado de los servicios talibanes tiene permitido usar un teléfono inteligente», declaró el funcionario a la AFP.

La semana pasada circuló en redes sociales una nota atribuida a la Corte Suprema sobre la restricción. Sin embargo, la institución no emitió declaraciones al respecto.

El documento exhortaba a los jefes de departamento a informar a todo el personal, sin distinción de rango, que el uso de teléfonos inteligentes quedaba estrictamente prohibido a partir del 17 de junio.

La circular también señalaba que la medida aplicaba tanto a las fuerzas civiles como militares y establecía que únicamente el líder supremo talibán, Hibatula Akhundzada, podría autorizar excepciones.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado oficialmente los motivos de la prohibición. Además, dos portavoces del gobierno afgano no respondieron a las consultas realizadas por la AFP.

Por su parte, un funcionario de la provincia de Gazni, cercana a Kabul, confirmó que la disposición ya había comenzado a aplicarse.

«Se decidió que a partir del miércoles queda prohibido el uso de teléfonos inteligentes dentro de todas las oficinas de la provincia de Gazni», escribió Irfan Andarh, empleado de la Administración de Minas y Petróleo, en un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso la AFP.

Pese a la entrada en vigor de la medida, varios organismos estatales continuaban difundiendo información a través de WhatsApp durante la tarde del miércoles, según constató la agencia.

El uso de teléfonos inteligentes está ampliamente extendido en las ciudades afganas, incluida la administración pública.

Según funcionarios afganos, el incumplimiento de la nueva normativa podría derivar en despido, acciones penales y penas de hasta seis meses de prisión.

Los talibanes gobiernan Afganistán desde agosto de 2021 bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído