Internacionales
Los 7 síntomas que detectan una infección por COVID-19 con 70% de efectividad
Un equipo de epidemiólogos del Reino Unido ha determinado que un conjunto de siete síntomas, cuando se detectan juntos, son el mejor indicativo de una posible infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en la comunidad.
El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, informa que los síntomas de pérdida o cambio del olfato, pérdida o cambio del gusto, fiebre, nueva tos persistente, escalofríos, pérdida del apetito y dolores musculares se pueden utilizar para maximizar la detección de COVID-19.
Sin embargo, el estudio señala que no todos estos síntomas se utilizan en la actualidad para determinar la elegibilidad para la prueba de PCR.
Para decidir quién debe hacerse la prueba en Estados Unidos, los profesionales de la salud evalúan a las personas en función de sus síntomas (leves o graves), afección médica subyacente o riesgo de exposición al virus.
“Para mejorar las tasas de detección de positividad por PCR y, en consecuencia, mejorar el control de la transmisión viral a través de medidas de aislamiento, propondríamos ampliar la lista de síntomas utilizados para la clasificación a los siete síntomas que identificamos”, escribieron los autores.
Los autores señalaron que la “detección rápida” de la infección por coronavirus en la comunidad es clave para controlar la transmisión.
Cuando la capacidad de medición es limitada, el estudio señala que las pruebas deben usarse de la “manera más eficiente posible”, incluido el uso de los síntomas “más informativos” para determinar a quién evaluar.
El estudio, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, analizó las pruebas positivas con hisopos de garganta y nariz de 1,147,345 voluntarios en Inglaterra de cinco años o más.
Según el estudio, los datos se recopilaron durante ocho rondas de pruebas realizadas entre junio de 2020 y enero de 2021 como parte de la evaluación en tiempo real de la transmisión comunitaria, una serie de estudios que utilizan pruebas caseras para mejorar la comprensión de cómo está progresando el COVID-19 en el Reino Unido.
Se preguntó a los participantes sobre sus síntomas en la semana anterior a la prueba.
A partir de esto, los investigadores determinaron los siete síntomas que pueden predecir conjuntamente la positividad de COVID-19.
El modelo realizado por los investigadores sugiere que el uso de los siete síntomas para determinar la asignación de la prueba de PCR daría como resultado que del 30 al 40% de los individuos sintomáticos en Inglaterra fueran elegibles para una prueba, en comparación con el 10 por ciento actual.
Además, el estudio informó que si todos los considerados elegibles fueran evaluados, esto daría como resultado la detección del 70 al 75% de los casos positivos.
El autor del estudio y profesor de la University College de Londres, Paul Elliot, dijo que se necesitan “criterios de prueba claros” dado que los signos de la infección por COVID-19 incluyen síntomas que se encuentran comúnmente en otras enfermedades, como la influenza.
“Estos hallazgos sugieren que muchas personas con COVID-19 no se harán la prueba y, por lo tanto, no se aislarán por sí mismas, porque sus síntomas no coinciden con los que se utilizan en las guías de salud pública actuales para ayudar a identificar a las personas infectadas”, dijo Elliot en un comunicado de prensa.
“Espero que nuestros hallazgos sobre los síntomas más informativos signifiquen que el programa de pruebas puede aprovechar la evidencia disponible, ayudando a optimizar la detección de personas infectadas”, agregó.
Internacionales
Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.
Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.
La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.
«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.
«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.
Internacionales
Terremotos en Venezuela dejan casi 1,500 muertos
Miles de rescatistas, familiares y voluntarios continúan excavando día y noche entre montañas de concreto en busca de sobrevivientes tras los terremotos ocurridos hace más de tres días en Venezuela, que han dejado casi 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.
La esperanza de encontrar personas con vida disminuía este domingo, luego de más de 90 horas de los dos sismos registrados el miércoles con pocos segundos de diferencia, en un país que atraviesa una profunda crisis política y económica.
Un rescatista salvadoreño que pidió el anonimato señaló a la AFP, desde La Guaira, que después de 72 horas «la norma es que los cuerpos ya estén sin vida, pero gracias a Dios sería que podamos encontrar a las personas con signos vitales todavía».
Pese a ello, durante la noche del sábado fue rescatado con vida un niño de 11 años entre los escombros en Caraballeda. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, informó en la red social X que el menor fue localizado con vida y destacó que «en estas horas cada vida es esperanza para Venezuela». Asimismo, indicó que el sábado fueron rescatadas con vida 33 personas.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, declaró el viernes a la AFP que la cifra de fallecidos podría aumentar y que más de 50,000 personas permanecen desaparecidas.
La Guaira, balneario ubicado a 40 kilómetros de Caracas y una de las zonas más afectadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, presenta un panorama de destrucción. Decenas de edificios colapsaron y quedaron reducidos a montañas de arena y escombros.
Reclamos por la respuesta de las autoridades
Mientras continúan las labores de rescate, habitantes de las zonas afectadas expresan su descontento por lo que consideran una respuesta lenta e insuficiente de las autoridades.
Marlon Ochoa, sobreviviente del colapso de un edificio en La Guaira, relató que continúa buscando entre los escombros a su madre, su esposa y su hijo, quienes permanecen desaparecidos tras el derrumbe.
«Aún no veo a las autoridades encargándose de la situación aquí en esta zona», afirmó a la AFP. También reclamó la falta de maquinaria, plantas eléctricas, taladros y otros equipos para continuar con las labores de rescate.
Por su parte, Héctor Aguilera, de 60 años, viajó al lugar para colaborar en la búsqueda de familiares sepultados bajo los escombros. El hombre aseguró que no cuentan con el apoyo necesario para recuperar a sus seres queridos y lamentó que solo le quedan los recuerdos.
En medio de la emergencia, un grupo de familiares de desaparecidos bloqueó una vía en La Guaira para exigir ayuda urgente al gobierno, según constataron periodistas de la AFP.
Este domingo, el papa León XIV expresó su solidaridad con Venezuela y manifestó su cercanía con los afectados, además de agradecer y alentar a quienes participan en las labores de búsqueda y asistencia.
La ONU estima que los terremotos podrían dejar cerca de siete millones de damnificados y provocar daños materiales valorados en 6,700 millones de dólares, equivalentes al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Internacionales
Accidente de avión civil deja 11 muertos en Francia, según autoridades locales
Un avión civil que transportaba paracaidistas durante un vuelo de bautismo se estrelló este domingo cerca de la localidad francesa de Tomblaine, causando la muerte de las 11 personas que viajaban a bordo, informaron autoridades locales.
El prefecto del departamento oriental de Meurthe y Mosela, Yves Seguy, detalló que entre las víctimas se encontraban cinco instructores, cinco alumnos y el piloto de la aeronave.
El avión, registrado en Alemania, se estrelló cerca de la pista del aeródromo de Nancy-Essey, ubicado próximo a un área residencial y a dos carreteras, según informó un periodista de la AFP.
Hasta el momento, la causa del accidente no ha sido esclarecida. Equipos de apoyo médico y psicológico brindan atención a los familiares de las víctimas que se encontraban en el aeródromo, así como a otros testigos del hecho.
La Policía solicitó a través de la red social X evitar la zona alrededor del aeropuerto para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.




