Internacionales
La OPS advierte que «Ómicron no es un resfrío común»
La infección por la variante ómicron de la COVID-19, aunque puede producir sintomatología leve, no debe subestimarse señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que puede provocar complicaciones graves de salud y la muerte para grupos poblacionales vulnerables.
«Ómicron no es un resfrío común. La enfermedad causada por ómicron puede ser leve o grave. La enfermedad causada por ómicron puede ser leve o grave. Para algunas personas, los síntomas pueden incluso provocar la muerte», indicó la OPS en Twitter.
Los síntomas que una persona puede padecer a causa de ómicron son elevaciones de temperatura entre 37 ° y 38 ° grados centígrados, procesos diarreicos, dolor de cuerpo generalizado y dolor de garganta, según ha detallado el ministro de Salud, Francisco Alabi, en ocasiones anteriores.
Por su parte, el Dr. Carlos Ortega, del laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), exhortó a la población a prevenir cualquier complicación por la COVID-19 y en específico por ómicron, ya que esta variante puede provocar la muerte tal como lo afirma la OPS.
«La gente debe entender que, aunque se diga que la variante ómicron causa un cuadro más leve, siempre existe la posibilidad que la persona, sus familiares, sus abuelos, sus padres se puedan complicar y comprometer su vida. Una forma de tratar de prevenir, y digo tratar porque no es al 100 %, esa complicación es la vacuna», indicó Ortega.
A la fecha, más de 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido aplicadas a escala nacional; sin embargo, las personas que aún no se han vacunado, deben acudir a los diferentes centros de vacunación para recibir las dosis respectivas del biológico.
El Dr. Ortega enfatizó que la vacunación es la principal forma para evitar mayores afecciones provocadas por el virus, sobre todo, cuando existe incrementos de contagios por ómicron, ya que en la medida que se incrementan los casos, las personas que no están vacunadas pueden complicarse, tal como ocurre con otras enfermedades como la influenza cuando las personas no se vacunan oportunamente.
«Cuando se vienen los brotes epidémicos de influenza siempre hay fallecimientos, con esto no justifico que es normal que haya fallecimientos, pero lo que quiero decir es que siempre va a existir personas que se pueden complicar. ¿Quiénes son los que se complican tanto con COVID-19 como con influenza? Aquellos que no han recibido la vacuna tiene más posibilidades de complicarse. Al estar vacunados sí nos podemos enfermar, incluso, podríamos tener un cuadro bastante fuerte, pero es muy probable que la vacuna nos ayude a prevenir a no llegar a un estado crítico y que podamos comprometer nuestra vida», dijo el médico.
El experto en virología de la UES también agregó que se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de reinfecciones por la nueva variante, ya que las personas que han padecido la COVID-19 y han sido asintomáticos, las reinfecciones podrían provocar mayores afectaciones.
«Probablemente en otro proceso pueda infectarse otra vez con SARS-Cov2 y en ese momento sí presentar un cuadro leve, o incluso, que pueda ser un cuadro de mayores consecuencias, eso es algo que hemos visto durante la pandemia, personas que cursaron asintomáticos o que padecieron de COVID-19 y decían «ya no me va a pasar» y se volvían a reinfectar. Hay un grupo bien pequeño en la población que se ha detectado con cuadro asintomáticos hasta tres veces, pero son casos muy particulares; pero en general, siempre nos podemos reinfectar y en esa vez podemos cursar con una complicación. Debe de vacunarse, medidas de bioseguridad, y siempre las personas que están positivas estar pendientes de cómo va evolucionando y si el cuadro se va complicando, buscar la ayuda médica de manera inmediata», subrayó Ortega.
Internacionales
Al menos 11 muertos tras tiroteo en la playa más concurrida de Australia
Al menos once personas murieron en un tiroteo el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, situada en Sídney, informó la policía, que anunció la presencia de dos presuntos atacantes.
Además, otras 29 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos hospitales, informó la policía de Nueva Gales del Sur.
Uno de los presuntos atacantes murió y el segundo se encontraba en estado crítico, según la policía.
«Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo ‘bang, bang, bang’. Parecía un arma potente», dijo a la AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.
Aunque no hay confirmación oficial de que el ataque estuviera dirigido contra la comunidad judía, el domingo estaba previsto en esta playa un evento llamado ‘Chanukah by the Sea’ con motivo de la festividad judía de Janucá.
Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h45 (07h45 GMT), según la policía.
«Varios objetos sospechosos encontrados en las inmediaciones están siendo examinados por oficiales especializados y se ha establecido una zona de exclusión», indicó la policía en un comunicado.
La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach, en el este de Sídney, que atrae a numerosos bañistas y turistas especialmente los fines de semana, estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de la AFP en el lugar.
«Hubo un tiroteo, dos atacantes vestidos de negro con rifles semiautomáticos», declaró a la AFP un turista británico, Timothy Brant-Coles.
Otro testigo, Harry Wilson, un residente local de 30 años, declaró al Sydney Morning Herald que vio «al menos diez personas en el suelo y sangre por todas partes».
El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el tiroteo de «ataque cruel contra los judíos» y pidió a las autoridades australianas que refuercen la lucha contra el antisemitismo.
En el mismo sentido, el jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró a la AFP que el tiroteo fue «una tragedia, pero completamente previsible» y denunció que el Gobierno «no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía».
Por su parte, el Consejo Nacional Australiano de Imanes, una organización musulmana, condenó el «horrible» tiroteo.
Internacionales
Incidente de avión causa incendio en aeropuerto de Washington
Un Boeing 777 de la estadounidense United Airlines tuvo que retornar el sábado tras despegar debido a una falla en el motor, lo que provocó un incendio cerca de la pista del aeropuerto Washington Dulles, indicaron varias fuentes a la AFP.
«Poco después del despegue, el vuelo United 803 regresó a Washington Dulles y aterrizó de manera segura para resolver un problema de pérdida de potencia en uno de sus motores», explicó la aerolínea.
No se reportaron heridos entre los 275 pasajeros y los quince miembros de la tripulación.
El vuelo tenía como destino el aeropuerto Haneda de Tokio.
Una portavoz del aeropuerto de Dulles, el más grande de la capital estadounidense, dijo que el avión despegó alrededor de las 12H20 locales (17H20 GMT) y «prendió fuego a matorrales cerca de la pista de despegue».
«El incendio fue extinguido y la aeronave regresó a Dulles de manera segura alrededor de las 13H30, donde fue inspeccionada por los bomberos del aeropuerto», añadió.
La pista afectada tuvo que cerrarse «por un tiempo limitado, pero Dulles cuenta con varias pistas y las demás operaciones de vuelo no se vieron afectadas», afirmó la portavoz.
El regulador estadounidense de aviación (FAA) explicó que el avión regresó a Dulles tras sufrir una «falla de motor durante el despegue», sin dar más detalles. Dijo que investigará el incidente.
Internacionales
Lluvias dejan tres muertos y ocho desaparecidos en Bolivia
El gobierno boliviano reportó el sábado al menos tres muertos y ocho desaparecidos en el municipio de El Torno, en el este de Bolivia, luego de que un río se desbordara por las lluvias.
La inusual crecida del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz, afectó principalmente a las localidades de El Torno y La Guardia, donde familias quedaron atrapadas incluso en los techos de sus casas.
«Me reportan que hay tres personas fallecidas que han sido encontradas, atrapadas, enterradas en la palizada, y habría ocho personas más que estarían desaparecidas», dijo el vicepresidente Edmand Lara a la prensa.
El vicepresidente agregó que «las casas están inundadas de lodo, hay gente que ha perdido prácticamente todos sus animales, sus objetos personales».
La alcaldía de El Torno señaló en un video que se priorizará el rescate con helicópteros de las personas refugiadas en sus techos y en las copas de los árboles.
Según el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Pirai, unas lluvias fuera de lo normal provocaron una «crecida a nivel histórico» del caudal en la zona, que provocó el colapso de un puente y aisló a varias comunidades.
La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.
La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2024 y terminó en abril de 2025, dejó un total de 51 muertos, de acuerdo con datos oficiales.











