Connect with us

Internacionales

La OMS eleva la amenaza del coronavirus a nivel mundial

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que ha elevado la amenaza del nuevo coronavirus a «muy alta», ya que ha infectado a unas 79.000 personas en China y más de 5.000 en el resto del mundo. «Hemos aumentado nuestra evaluación de la propagación y los riesgos de impacto de Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

El riesgo de propagación y el impacto del coronavirus ahora son muy altos «en todo el mundo», según ha declarado el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa que ha ofrecido este 28 de febrero en Ginebra (Suiza).

La Organización Mundial de la Salud, por el momento, no ha calificado esta epidemia de pandemia, ya que no se trata de una «propagación incontenible global de este coronavirus» y no hay muertes a gran escala. No obstante, su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó anteriormente que «estamos en un punto decisivo» en la epidemia de coronavirus y «ningún país» debería asumir que no tendrá casos, porque sería «un error fatal».

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

El nuevo coronavirus ha causado 2.865 muertos en todo el mundo, de los cuales 2.788 corresponden a China continental, donde se declaró la epidemia a fines de diciembre. En el resto del planeta, están afectados 54 países.

Es en Corea del Sur donde el virus se propaga más rápido con 571 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número total de personas infectadas supera los 2.000 en este país.

Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Bielorrusia, Azerbaiyán y Lituania se añaden a la lista de países afectados. Este viernes, además, México registró sus dos caso de coronavirus, que se suma en América Latina a otro caso producido en Brasil.

El caso de Nigeria es el primero en el África subsahariana. Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia.

Las bolsas mundiales vivieron una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y algunas plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008. Por su parte, las cotizaciones del petróleo también seguían cayendo este viernes, y alcanzaron su menor nivel en un año.

El gigante chino de internet Baidu prevé por su parte un retroceso de hasta 13% de su volumen de negocios en el primer trimestre debido a la epidemia.

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una cita clave para el sector, previsto entre el 5 y el 15 de marzo, fue anulado el viernes, después de que el gobierno suizo decidiera prohibir los grandes actos públicos, como el Salón de la Relojería, para impedir la propagación del nuevo coronavirus. Facebook anuló su conferencia anual prevista en mayo en California.

Las superestrellas de la K-pop, BTS, anularon cuatro conciertos gigantes previstos en Seúl en abril, mientras que los parques temáticos Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea, cerca de la capital japonesa, cerraron por dos semanas.

También el mundo deportivo se ve afectado con la anulación de las dos últimas etapas de la Vuelta ciclista a los Emiratos, tras descubrirse la infección de dos ciclistas italianos. Cuatro partidos del campeonato italiano de fútbol se celebrarán a puerta cerrada, entre ellos el Inter Milan-Juventus de Turín. Por su lado, los Sunwolves, franquicia japonesa de rugby, deslocalizarán dos partidos a Australia.

En cambio, el Comité Olímpico Internacional (CIO) reiteró que está “totalmente determinado” a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebren este año.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo estar dispuesto a adoptar exenciones a las severas sanciones económicas contra Corea del Norte para ayudar al país a luchar contra la epidemia. Miembros del Consejo de Seguridad instaron al país, cuyas fronteras están cerradas, a dejar entrar material médico. De momento, no se ha declarado allí ningún caso de coronavirus.

Internacionales

Trump aumenta a 20% los aranceles para las importaciones desde China

Publicado

el

Estos aranceles aduaneros, anunciados el 1 de febrero en el marco de la lucha contra la crisis de opioides, entran en vigor debido a la «incapacidad» de China «para combatir la avalancha de fentanilo» que entra en Estados Unidos, según un mensaje publicado en la red social X por la Casa Blanca.

Cabe mencionar también, que Donald Trump dijo este lunes estar abierto a analizar un acuerdo comercial con Argentina, gobernada por el «gran líder» Javier Milei, en palabras del presidente estadounidense.

«Consideraré cualquier cosa», respondió a un periodista que le preguntó en la Casa Blanca si contempla la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con Argentina, como pide Milei.

«Creo que él es genial, por cierto. Creo que es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo (…) un trabajo fantástico. Rescató (al país) del olvido», añadió.

«Sí analizaremos» las opciones, declaró el magnate republicano en la Casa Blanca.

Milei afirma estar dispuesto a sacar Argentina del Mercosur, el bloque comercial que reúne a cinco países sudamericanos, si fuera necesario para concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Acusado de ataque a tiros en Día de la Independencia de EE. UU. se declara culpable

Publicado

el

Robert Crimo III fue acusado de asesinato, intento de homicidio y docenas de otros cargos por el ataque que realizó en 2022 durante un desfile por el Día de la Independencia en el suburbio de Highland Park, en Chicago.

La selección del jurado se completó la semana pasada y los alegatos iniciales estaban programados para este lunes en el Palacio de Justicia del Condado de Lake, en Waukegan.

Pero Crimo cambió su declaración al calificarse de culpable momentos antes de que comenzaran.

La sentencia del caso se fijó para el 23 de abril. Crimo enfrenta la posibilidad de una condena a cadena perpetua, sin libertad condicional.

Ashbey Beasley, habitante de Highland Park y quien se encontraba aquel día en el desfile, acudió este lunes al tribunal para presenciar la audiencia.

«Mi hijo y yo estábamos en el desfile y corrimos para salvar nuestras vidas», recordó Beasley a la cadena Fox 32 TV, al señalar que la declaración de culpabilidad fue recibida en el tribunal con un «enorme sentimiento colectivo de alivio».

«Nuestra comunidad quería justicia», sostuvo.

Según la fiscalía, Crimo se subió a una azotea con vistas a la ruta del desfile del 4 de julio armado con un rifle semiautomático y vació tres cargadores de 30 balas sobre la multitud antes de huir.

Supuestamente estaba disfrazado con ropa de mujer y había usado maquillaje para ocultar varios tatuajes faciales distintivos, incluida la palabra «Awake» (Despierto) sobre su ceja izquierda y el número «47» en su sien.

Fue capturado unas ocho horas después tras una persecución de patrullas a su coche.

Su padre Robert Crimo Jr se declaró culpable en noviembre de 2023 de conducta imprudente por ayudarlo a conseguir un permiso de armas a pesar de que sabía de su historial de enfermedad mental. Fue condenado a 60 días de cárcel.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO FUERTE | Con un extintor, vecino salva a una mujer a la que prendieron fuego

Publicado

el

Un joven intentó asesinar a su madre al rociarle gasolina y prenderle fuego, las impactantes imágenes fueron grabadas por testigos. Este hecho causó indignación en las redes sociales.

En las impactantes imágenes, compartidas por la cuenta de X de Cronica Policial, se observa cómo la mujer sale corriendo cuando el adolescente le prende fuego luego de haberle arrojado la gasolina, ella grita y corre mientras su hijo le sigue rociando el combustible ante el grito de los vecinos.

VER VIDEO: https://x.com/CronicaPolicial/status/1895172191601467529

Según el reporte, este hecho se registró en Vietnam, y en las redes sociales se viralizaron rápidamente.

La mujer que está envuelta en llamas corre mientras le sigue tirando la gasolina y en ese momento aparece un vecino con un extintor para apagar el fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído