Connect with us

Internacionales

La historia de una mujer argentina que estuvo secuestrada en Siria tras una falsa promesa de matrimonio

Publicado

el

Ella, una profesora argentina de historia de 54 años. Él, un sirio residente en Turquía. Se conocieron por internet y la mujer cayó tan enamorada que aceptó la propuesta de matrimonio y viajar miles de kilómetros. Sin embargo, acabó secuestrada durante casi un año por un grupo que exigía dinero para su liberación.

Nancy Roxana Papa conoció al sujeto en el 2013 y fue en 2016 cuando decidió viajar a Turquía. Sin embargo, allí él la sorprendió con la propuesta de ir a Siria para que conozca a su familia. El problema: debían ingresar ilegalmente.

Tras cruzar la frontera y estar en un país marcado por la guerra civil y la presencia de múltiples organizaciones terroristas, acabó secuestrada por un grupo insurgente, según explicó Basam Sahiuni, un responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria. Los milicianos se contactaron con la hija de la mujer para exigir un rescate.

La profesora permaneció detenida durante cerca de un año, y tras conseguir escaparse, halló refugio en diversas casas de la región. Todavía conmocionada, la argentina dejaba que Sahiuni se encargue de relatar los detalles de su tragedia.

Papa había sido entregada el pasado 30 de octubre por el “Gobierno de Salvación” -una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla Idlib- a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.

En el curso del último mes, la profesora permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.

“Me han salvado la vida”, dijo la mujer, muy emocionada. “Muchas gracias, quiero volver con mi familia” agregó en una conferencia celebrada a fines de octubre, en la que Papa agradeció a las autoridades de su país, a Turquía y al poder local de Idlib.

El “Gobierno de Salvación” se interesó por el caso de la profesora en 2018 e intentó en vano ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina, según Sahiuni. La IHH, una importante ONG turca, intervino para “llevarla de vuelta a su país”, indicó este responsable.

“La mujer volvió a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco”, señaló.

Internacionales

Gobierno de Trump autoriza venta de oro de Venezuela

Publicado

el

El gobierno de Donald Trump emitió este viernes (06.03.2026) un permiso de venta de parte del oro venezolano para las transacciones con la empresa estatal minera Minerven o sus filiales, en una nueva flexibilización de las sanciones de Washington contra Caracas desde el arresto de Nicolás Maduro a comienzos de año.

La licencia solo permite por ahora los intercambios a través de Estados Unidos y para empresas radicadas en el país, las cuales están autorizadas a reexportar el metal precioso. Además, prohíbe las transacciones hacia Irán, Corea del Norte, Rusia, China y Cuba, una condición que ya se aplica a las ventas de petróleo venezolano.

Estados Unidos ya volvió a autorizar la exportación de petróleo venezolano, pero mantiene el control sobre el proceso, ya que los ingresos por la venta de crudo deben depositarse en un fondo supervisado por el Departamento del Tesoro y actualmente radicado en Qatar. Esto también se aplicará a las ventas de oro.

Régimen de Venezuela y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas
La licencia se conoce después de que el secretario del Interior del gobierno de Trump, Doug Burgum, concluyera el jueves una visita de dos días a Venezuela y ambos países anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Burgum, quien durante la visita mantuvo conversaciones con la encargada interina Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, dijo que decenas de empresas habían expresado interés en invertir en Venezuela.

La administración Trump administra de facto Venezuela y controla los vastos recursos naturales del país tras la detención de Maduro. El país caribeño es muy rico en petróleo y minerales como oro y diamantes, así como bauxita, coltán y otros materiales raros usados para fabricar computadoras y teléfonos móviles.

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos acogerá la cumbre «Escudo de las Américas»

Publicado

el

El próximo 7 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se unirá al presidente Donald J. Trump en la cumbre «Escudo de las Américas» (Shield of the Americas) que se celebrará en Doral, Florida, informó oficialmente la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

Según la nota oficial, Estados Unidos recibirá a sus aliados más cercanos del hemisferio para coordinar esfuerzos que promuevan la libertad, la seguridad y la prosperidad en la región. «Esta histórica coalición de naciones trabajará conjuntamente para impulsar estrategias que detengan la injerencia extranjera, las pandillas y cárteles criminales y narcoterroristas, y la inmigración ilegal y masiva», señala el comunicado.

El Departamento de Estado indicó que la inscripción de prensa para la cumbre ya se encuentra cerrada, aunque algunos eventos seleccionados serán transmitidos en línea a través de las plataformas digitales de la Casa Blanca, la página oficial del Departamento y su canal de YouTube.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump afirma que sólo una «rendición incondicional» de Irán pondrá fin a la guerra

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que sólo una «rendición incondicional» de Irán pondrá fin a la guerra, cuando se cumple casi una semana del inicio del conflicto en Oriente Medio.

La guerra, desatada el sábado tras una ofensiva israeloestadounidense contra la república islámica, se amplió a todo Oriente Medio debido a las múltiples represalias de Teherán

«No habrá ningún acuerdo con Irán salvo la RENDICIÓN INCONDICIONAL!», escribió este viernes Trump en su plataforma Truth Social.

Luego, añadió el mandatario, tras la elección de un «líder(es) GRANDIOSO(S) Y ACEPTABLE(S)», Washington trabajará con sus aliados «para sacar a Irán del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca».

«MAKE IRAN GREAT AGAIN (MIGA)», escribió sobre el futuro del país, haciendo un paralelismo con su lema MAGA, Make America Great Again (Devolverle la grandeza a Estados Unidos).

Esta guerra arrastró a naciones más allá de la región, sacudió los sectores energéticos y de transporte del mundo y llevó incluso el caos a zonas habitualmente pacíficas alrededor del Golfo.

«Todos los ataques ilegales en Oriente Medio y más allá están causando un sufrimiento y un daño enormes a la población civil de toda la región, y suponen un grave riesgo para la economía mundial, especialmente para las personas más vulnerables», advirtió por su parte el viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

«La situación podría salirse de control. Es hora de detener los combates y entablar negociaciones diplomáticas serias», añadió.

En Teherán, en la tarde del viernes, se oyeron nuevas y potentes explosiones, en el este de la capital, objetivo de ataques frecuentes en los últimos días.

Espesas columnas de humo negro se elevaban sobre los edificios, según constataron periodistas de AFP.

Durante el día, en el primer viernes de oración desde la muerte del ayatolá Alí Jamenei, multitudes de hombres y mujeres vestidos de negro salieron a la calle, algunos con banderas iraníes, otros con retratos del líder supremo fallecido en el primer día del conflicto.

La capital iraní se vio sacudida por fuertes explosiones, según periodistas de AFP que describieron los bombardeos de la jornada como los más intensos hasta ahora en la capital.

«La ciudad se vació, mucha gente se fue», aseguró a AFP Robert, de 60 años, un empresario de Teherán, que cruzó la frontera entre Irán y Armenia. «Se oyen explosiones (…) al menos 5 o 6 veces al día».

La agencia iraní Irna da cuenta de un balance de 1.230 muertos desde el sábado, cifras que AFP no pudo verificar.

El ejército israelí dijo que este viernes atacó «más de 400 objetivos» en Irán, en varias regiones del país, un cifra similar a la de otros días.

La respuesta de Irán a los ataques israeloestadounidenses está afectando a sus vecinos del Golfo, especialmente a los que albergan bases e intereses de Estados Unidos.

Arabia Saudita y Catar anunciaron el viernes haber repelido ataques con drones y misiles contra bases aéreas. En Baréin, un hotel y varios edificios fueron golpeados.

Trece personas, entre ellas siete civiles, murieron en los países del Golfo, incluida una niña de 11 años en Kuwait. En Israel, 10 personas fallecieron, según las autoridades.

En Líbano, arrastrado al conflicto cuando el grupo proiraní Hezbolá atacó a Israel para «vengar» la muerte de Jamenei, el balance de los bombardeos israelíes no deja de aumentar: al menos 217 personas fallecieron y casi 800 resultaron heridas desde el lunes, según las autoridades.

Imágenes de AFPTV mostraban edificios destrozados y vehículos calcinados en el sur de la capital libanesa tras una noche de intensos bombardeos contra este bastión del grupo chiita Hezbolá.

Hezbolá por su parte sigue lanzando cohetes contra Israel, 70 el viernes, según el ejército israelí, que por su parte afirmó haber atacado «500 objetivos» en Líbano desde el lunes y haber matado a «70 terroristas» del grupo chiita.

Según el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), unas 300.000 personas se vieron forzadas a desplazarse en Líbano desde el lunes, un movimiento masivo que podría llevar a una «catástrofe humanitaria», afirmó el primer ministro libanés, Nawaf Salam.

Las organizaciones internacionales también se preguntan qué ocurrió con un bombardeo de una escuela de Minab, en Irán, el primer día del conflicto y que según Teherán habría causado la muerte de 150 personas.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió una investigación «rápida» y con «total transparencia» después de que el New York Times reveló que pudo tratarse de un ataque estadounidense.

Ni Estados Unidos ni Israel han dicho que estuvieran detrás del ataque.

Estas confrontaciones han trastocado profundamente los mercados económicos mundiales, mientras su duración sigue siendo incierta.

El estrecho de Ormuz, clave en el Golfo y por donde normalmente transita el 20% del petróleo y el gas natural licuado mundial, sigue siendo de facto intransitable desde que los Guardianes de la Revolución aseguraron tener el control «total» el miércoles.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído