Connect with us

Internacionales

La heredera de un magnate petrolero financió las polémicas protestas climáticas en Reino Unido

Publicado

el

La cofundadora del Fondo de Emergencia Climática, organización que financió varias protestas climáticas en Reino Unido, entre ellas algunas orquestadas por el movimiento ‘Just Stop Oil’ —que a menudo consisten en acciones de vandalismo contra grandes obras de arte— es heredera de un importante magnate del petróleo estadounidense, recoge  ArtNews.

Aileen Getty es nieta de J. Paul Getty, fundador de Getty Oil, una empresa estadounidense de comercialización de petróleo. Sin embargo, la patrocinadora nunca ha trabajado en la industria petrolera y es una activa filántropa que ha reconocido su compromiso con los métodos utilizados por los activistas climáticos. En 2019, la mujer participó en la fundación del Fondo de Emergencia Climática, que proporciona subvenciones a grupos de protesta que buscan disminuir el uso de combustibles fósiles, recurriendo para ello incluso a la desobediencia civil.

Los detalles sobre la identidad de Getty y su participación financiera en la organización han vuelto a ocupar el centro de la atención mediáticas, después de que dos activistas de la organización ‘Just Stop Oil’  arroja sopa de tomate contra el cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh a mediados de este mes en la Galería Nacional de Londres.

Unos meses antes del incidente, la heredera donó un millón de dólares al fondo, después de lo cual su perfil de patrocinadora climática, junto con otra magnate del petróleo, Rebecca Rockefeller Lambert, fueron airados  en agosto de este año por The New York Times.

Tras el incidente con la emblemática pintura del artista neerlandés, ocurrido el 14 de octubre, Getty  publicó  el pasado sábado un artículo de opinión en la revista británica The Guardian en el que reconocía su papel en la financiación del activismo climático y solicitaba un cambio sistémico enfocado hacia las energías limpias. En este sentido, recalcaba que apoya la labor de los jóvenes «que se dedican a la desobediencia civil legal no violenta».

«Aunque algunos han ridiculizado a los activistas, […] yo me siento orgullosa de la gran polémica que han iniciado», escribió Getty. «Han declarado claramente que nunca tuvieron la intención de causar un daño real al arte, sabiendo que estaba cubierto por un cristal protector. La acción pretendía alterar el statu quo, llamar la atención sobre el grave estado del planeta y exigir el fin de todas las nuevas exploraciones de petróleo y de gas», declaró.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído