Internacionales
La Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en sus teléfonos y dispositivos oficiales
La Comisión Europea prohibió el jueves el uso de TikTok en los dispositivos oficiales utilizados por su personal, en un momento en que la UE trata de reforzar su ciberseguridad y siguendo una medida analóga tomada por el Congreso de Estados Unidos.
TikTok, cuya empresa matriz es china, ByteDance, se ha enfrentado en los últimos meses a un creciente escrutinio occidental por temor al acceso del régimen chino a los datos de los usuarios.
La nueva prohibición significa también que el personal de la Comisión Europea no puede utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, incluidos los teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE.
Los empleados deben eliminar la aplicación lo antes posible y deben hacerlo antes del 15 de marzo.
Tras hacerse pública la noticia, el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, señaló los riesgos de ciberseguridad que, en su opinión, habían motivado la decisión.
“Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”, declaró Breton a la prensa.
.
El comisario europeo de Mercado Interio Thierry Breton (REUTERS/Yves Herman/archivo)
Sonya Gospodinova, portavoz de la UE, declaró que el Consejo de Administración de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, había tomado la decisión por motivos de seguridad.
“El objetivo de la medida es proteger a la Comisión frente a las amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan aprovecharse para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”, explicó.
No hubo comentarios inmediatos sobre si otras instituciones de la UE, como el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros, o el Parlamento Europeo adoptarían medidas similares.
Tras el anuncio, TikTok dijo que consideraba la decisión “equivocada”.
“Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”, apuntó un portavoz de la firma de propiedad china.
En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China puede acceder a los datos de los usuarios europeos.
Sin embargo, la empresa niega que el gobierno chino tenga control o acceso alguno.
Mano dura con las tecnológicas
Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE, en Bruselas, Bélgica, 1 de febrero de 2023 (REUTERS/Yves Herman/archivo)
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, estuvo en Bruselas el mes pasado para mantener conversaciones con funcionarios de la UE, durante las cuales advirtieron a TikTok que garantizara la seguridad de los datos de los usuarios europeos.
La empresa ha dicho que está creando centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios y ha prometido reducir aún más el acceso de los empleados a los datos.
TikTok también prometió el año pasado almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos para disipar las preocupaciones de Washington.
La Unión Europea ha adoptado una línea dura con las empresas tecnológicas, aprobando dos importantes leyes para garantizar que las plataformas de medios sociales se adhieran a las normas del bloque en materia digital.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las plataformas de redes sociales, los mercados en línea y los motores de búsqueda a reaccionar con mayor rapidez para eliminar los contenidos que se consideren contrarios a la normativa de la UE.
La otra, la Ley de Mercados Digitales (DMA), prohíbe los comportamientos anticompetitivos de los llamados “guardianes” de Internet.
Medida similar en EEUU
La Comisión Europea sigue así los pasos de Estados Unidos, donde el Congreso han prohibido a sus legisladores y empleados que se instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales.
El Presidente Joe Biden también aprobó en diciembre la prohibición de TikTok en los dispositivos propiedad de organismos gubernamentales, una medida que han adoptado también varios Estados, entre ellos Texas, Alabama o Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida.
Algunos legisladores estadounidenses también están intentando prohibir que TikTok opere en Estados Unidos.
La polémica en EE.UU. sobre el uso de la aplicación china se ha agravado tras la reciente revelación de que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, usaba la red social para espiar a periodistas.
El mes pasado, el gobierno holandés aconsejó a los funcionarios públicos que se mantuvieran alejados de la aplicación por motivos similares.
Internacionales
EE. UU. decidirá qué petroleras podrán llegar a operar en Venezuela
Será Donald Trump quien decidirá qué petroleras tienen su bendición y protección para operar en Vene zuela, después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos sacaron de la ecuación hace una semana al depuesto presidente Nicolás Maduro, quien ahora guarda prisión junto con su esposa, Cilia Flores, en Brooklyn, Nueva York.
Trump y su equipo se reunieron ayer en la Casa Blanca, ante la mirada y preguntas de la prensa, con una veintena de empresas multinacionales petroleras y del sector energía. Los poderosos empresarios acudieron al llamado del republicano, pero demostraron gran cautela a la hora de hacer compromisos de comenzar a invertir de inmediato en Venezuela, como es el deseo de Trump, sin seguridad jurídica, un marco comercial establecido y estabilidad política.
«Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela», advirtió el mandatario, que busca que los inversores pongan $100,000 millones para reactivar la anticuada infraestructura venezolana, ya sea plantas petroleras o eléctricas.
En la rueda de prensa participaron los altos ejecutivos de ExxonMobil, Cono coPhillips, Continental Resources, Valero, Marathon Petroleum, Raisa Energy, Hil corp Energy, Aspect Holdings, Tallgrass Energy, Halliburton y Chevron, la única que sobrevivió a la era de las expropiaciones de Hugo Chávez, todos de Estados Unidos. Del ámbito internacional acudie ron Repsol, Shell, Eni, y Vitol Americas.
El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, fue tajante. Explicó que hoy por hoy no se puede invertir en Venezuela. «Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no se puede invertir, por lo que es necesario realizar cambios significativos en esos marcos comercia les y en el sistema legal. Debe haber protecciones duraderas para la inversión y debe haber una reforma en la legislación sobre hidrocarburos del país», expresó Woods, que también le recordó a Trump que la gigantesca petrolera perdió todos sus recursos dos veces a manos del chavismo.
Fue en 2007 que la empresa abandonó Venezuela, cuando Chávez nacionalizó a la industria y esta no se doblegó y terminó perdiendo sus activos.
El director ejecutivo de ConocoPhi llips, Ryan Lance, elogió a Trump, como todos en la mesa, pero tampoco hizo compromisos. Conoco, dijo Lance, perdió $12,000 millones ante Chávez. Una buena «amortización», le respondió a Trump.
«Todo va a salir muy bien y habrá mucho dinero de sobra y ese será para Estados Unidos», señaló Trump.
«Son las compañías más grandes del mundo. Saben los riesgos. Los vamos a ayudar y van a estar ahí [en Venezuela] por mucho tiempo. Estaremos ahí, juntos, por mucho tiempo. Estarán haciendo que bajen los precios del petróleo. Estados Unidos será un gran beneficiario por lo que hemos hecho», añadió. El dirigente también dijo que cree que las compañías petroleras utilizarían principalmente trabajadores venezolanos en el terreno, además de estadounidenses.
«Bueno, habrá estadounidenses. Supongo que van a utilizar a muchos estadounidenses, pero me imagino que van a utilizar a mucha gente de Venezuela y otros lugares. Pero creo que sobre todo utilizarán trabajadores venezolanos», acotó. Harold Hamm, fundador de Continental Resources y amigo de Trump, tampoco se mostró positivo, destacando que necesita estabilidad política y regulatoria para invertir.
Para Trump, el Gobierno interino de Delcy Rodríguez está cooperando con él de la forma adecuada. «Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como señal de que están “Buscando la Paz” […], por esta cooperación he cancelado la segunda Oleada de Ataques esperada», escribió también ayer el presidente en su plataforma Truth.
Internacionales
EEUU inicia negociaciones para abrir su embajada en Venezuela
Estados Unidos y Venezuela anunciaron el viernes que estaban explorando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas, mientras una delegación del gobierno de Trump visitaba la nación sudamericana.
La visita marca un paso importante hacia el deshielo de las relaciones entre los gobiernos, históricamente adversarios.
El acercamiento ocurre menos de una semana después de que fuerzas militares estadounidenses capturaron al expresidente Nicolás Maduro en Caracas y lo llevaron a Nueva York, para que enfrente cargos federales por tráfico de drogas.
El pequeño equipo de diplomáticos estadounidenses y un grupo de seguridad viajó a Venezuela para realizar una evaluación preliminar sobre la posible reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Gobierno de Venezuela anunció el viernes que tiene previsto enviar una delegación a Estados Unidos, pero no especificó cuándo.
Es probable que cualquier delegación que viaje a Estados Unidos requiera que el Departamento del Tesoro levante las sanciones.
Sponsored Links
En un comunicado, el gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el acercamiento, explicando que «ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de restablecer las misiones diplomáticas en ambos países».
El presidente Donald Trump ha presionado a Rodríguez y a otros antiguos leales a Maduro que ahora están en el poder para que impulsen su visión del futuro de la nación, uno de cuyos aspectos principales sería revitalizar el papel de las empresas petroleras estadounidenses en un país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo.
Internacionales
Atacan con explosivos a diputada del Congreso de Honduras
La diputada Gladys Aurora López, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras, fue atacada con un explosivo mientras daba declaraciones en el edificio del parlamento.
La diputada se encontraba cerca de un elevador contestando preguntas de los periodistas en el parlamento de Honduras, cuando fue víctima del ataque.
Tras la explosión la diputada hondureña sufrió lesiones en la parte posterior de la cabeza y la espada, informaron medios de comunicación locales.
“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos, pero realmente son cosas que no pueden suceder”, dijo el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, reaccionando al ataque.
Hasta el cierre de esta nota la policía hondureña no ha informado sobre la detención de sospechosos de cometer el atentado.


