Internacionales
«¡Hermanos, hermanos!»: el momento en el que un comandante del ISIS es abandonado a su muerte tras un ataque que salió mal
Un video obtenido por los rebeldes kurdos en Siria y distribuido este domingo por periodistas de la BBC muestra el momento en el que un comandante del grupo terrorista Estado Islámicos (ISIS en inglés) es abandonado por sus propios soldados, tras haber sido herido y luego de que un ataque fracasara.
Las imágenes fueron captadas por la cámara de Abu Ayman Al-iraqi, jefe de una sección de jóvenes combatientes del ISIS y un vehículo blindado que se encontraba atacando una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), compuestas mayormente por kurdos y que cuentan con el apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos.
Al respecto, el futuro de las SDF y sus operaciones en el este de Siria se ha visto en jaque luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de tropas de sus país en Siria. Aunque el apoyo aéreo de Washington seguirá en curso, así como la participación completa del Reino Unido y Francia en la coalición.
Abu Ayman graba la situación con lo que parece ser una cámara similar a las GoPro y que utiliza enganchada a su chaleco o casco, dejando sus manos libres para disparar o dar órdenes. Esta práctica es usual en los comandantes de unidades de combate del ISIS, que luego esperan usar las grabaciones en videos propagandísticos si es que alcanzan el éxito.
Cuando, en cambio, caen muertos, los defensores suelen hacerse con las filmaciones qué revelan aspectos cotidianos dentro de grupo terrorista: el funcionamiento de la cadena de mando, la moral de sus soldados, la edad de reclutas, entre otras cuestiones.
En este caso la sección del ISIS estaba atacando una base de las SDF en el desierto y cerca del pueblo de Hajin, en el este de Siria, donde el grupo extremista mantiene su último bastión tras haber perdido en 2017 la mayor parte de su «califato», y a unos 430 kilómetros de Damasco, según indicó el periodista de la BBC Quentin Sommerville en su cuenta de Twitter.

Sommerville es corresponsal de Medio Oriente para la cadena británica y ha cubierto las principales batallas contra el ISIS en Siria e Irak. Obtuvo el video de fuentes en las SDF y logró traducirlo junto a los periodistas Riam Dalati, Firle Davies y Peter Emmerson, también de la BBC.
En el video de 3:39 minutos el pequeño grupo yihadista está aprovechando una jornada de mal clima, con densas nubes grises, para atacar a los kurdos sin la amenaza de ataques aéreos de la coalición, limitados por la escasa visibilidad.
Pero aún sin el apoyo aéreo el fuego defensivo parece ser muy fuerte y los terroristas no se atreven a dejar la cobertura para asaltar la posición.

Uno de sus soldados, un muchacho muy joven llamado Abu Aisha, le informa a su jefe que las comunicaciones no funcionan, que están a punto de quedarse sin gasolina para el vehículo blindado, su único medio de escape, y que otras secciones ya se están retirando, derrotadas.
Además, el cielo se está despejando y Abu Aisha teme que se reanuden los bombarderos aéreos de la coalición.
En un principio Abu Ayman se opone enérgicamente a una retirada e intenta evitar que su unidad se desmorone, peor luego la situación se hace evidente y ordena a sus tropas que suban al vehículo blindado.

Él mismo intenta cubrir la retirada disparando su fusil M-16 y es el último en replegarse, pero cuando finalmente lo hace resulta herido por un disparo y cae en el suelo.
Pero no hay escenas cinematográficas de camaradería o heroísmo en las filas del grupo yihadista. Abu Ayman yace herido de muerte y sus soldados simplemente abordan el vehículo blindado y lo abandonan.«¡Hermanos, hermanos!», grita el comandante, en vano.
El pueblo de Hajin fue recientemente tomado por las SDF, que ahora combaten para capturar Shaafeh, la población más fortificada del ISIS. Aunque la lucha se espera que se dura y los terroristas mantienen a muchos occidentales y a la población local como rehenes.
Se trata de una extensión de territorio mínima en comparación al pico del «califato» alcanzado en 2015 en Siria e Irak, un territorio comparable al del Reino Unido, y con una población estimada de ocho millones de personas, que se ha sido liberado progresivamente desde entonces.
Internacionales
Asesinan a cuatro jóvenes en distintas colonias de La Ceiba, Honduras
Cuatro jóvenes fueron encontrados sin vida durante el fin de semana en diferentes colonias de La Ceiba, en la zona atlántica de Honduras, informaron medios locales.
Las víctimas fueron identificadas como Diego Jassir Canelas Solís, de 20 años; Dylan Mateo Canelas Solís, de 14 años; Daniel Enrique Antúnez Canelas, de 15 años; y Kelvin Magdiel Canelas, cuya edad no fue precisada.
De acuerdo con la información preliminar, los cuerpos fueron hallados atados de manos y pies en dos sectores de la ciudad y presentaban múltiples impactos de bala.
El medio La Prensa informó que dos de las víctimas fueron encontradas el sábado en una calle de la colonia San José, mientras que las otras dos fueron localizadas el domingo por la mañana en la colonia Canelas.
Los primeros en ser encontrados fueron Diego Jassir Canelas Solís y Daniel Enrique Antúnez Canelas, quienes, según información preliminar, eran primos. El diario El Heraldo indicó que vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar los cuerpos tendidos en una calle cercana a una tienda concurrida de la zona.
El mismo medio señaló que, de acuerdo con la información disponible, los jóvenes habrían sido privados de libertad desde el viernes junto con otras dos personas. Además, versiones citadas por El Heraldo indican que los cuatro jóvenes formaban parte de la congregación de los Testigos de Jehová.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Edgardo Barahona, confirmó en el noticiero Hoy Mismo, de TSi, que los jóvenes fueron privados de su libertad la noche del viernes en otro sector de La Ceiba, cuando presuntamente se dirigían a comer, según información divulgada por la radio HRN, conocida como La Voz de Honduras.
Barahona también indicó que la principal línea de investigación vincula el caso con estructuras criminales, principalmente relacionadas con maras y pandillas.
Persistencia de la violencia
En Honduras operan organizaciones dedicadas al narcotráfico, pandillas, redes de tráfico de personas y otros grupos criminales.
El país cerró 2025 con una tasa de 23.2 homicidios por cada 100,000 habitantes y, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), durante el primer semestre de este año se registraron 1,235 homicidios, lo que refleja la persistencia de la violencia.
Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Yoro concentran la mayor cantidad de asesinatos reportados por las autoridades durante este año.
Aunque el Gobierno hondureño ha implementado medidas para combatir la inseguridad, hasta la fecha no ha logrado revertir los altos índices de criminalidad.
Recientemente, el Congreso aprobó una serie de reformas para enfrentar la violencia, que mantiene la tasa de homicidios en Honduras por encima de los 24 casos por cada 100,000 habitantes.
Las reformas autorizan a los militares a participar en tareas de seguridad pública, crean una nueva división contra el crimen organizado y permiten clasificar a las pandillas y a los carteles de la droga como grupos terroristas.
Internacionales
Venezuela inicia fase de reconstrucción de más de 9,000 viviendas
Venezuela inició la fase de reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos del 24 de junio con 9,055 viviendas en proceso de reparación, informó la presidenta del Plan Venezuela Renace, Jacqueline Faría. En el marco de esta nueva etapa, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a transformar «el espíritu del rescate en las manos laboriosas de la recuperación».
Faría explicó a la televisión estatal que, en La Guaira, la entidad más afectada por los terremotos, el 49.3 % de los inmuebles inspeccionados recibió etiqueta verde, lo que indica que las estructuras son habitables; el 23.5 % fue clasificado con etiqueta amarilla debido a daños superficiales, mientras que el 27.2 % obtuvo etiqueta roja por presentar peligro estructural.
La funcionaria aclaró que una clasificación con etiqueta roja no implica necesariamente la demolición de la vivienda.
«Los ingenieros estructurales, los patólogos, tienen que hacer un recálculo de la estructura y ejecutar esa obra y poder entonces hacerla habitable. No todas las rojas van a demolición», precisó.
Según el informe oficial, La Guaira concentra 2,926 viviendas en reconstrucción, Caracas registra 1,690, Yaracuy, donde se ubicó el epicentro del segundo sismo, suma 2,700 y Aragua contabiliza 918, para un total de 9,055 estructuras residenciales intervenidas hasta el momento.
Faría aseguró que el objetivo es que las personas que permanecen en campamentos temporales o frente a sus viviendas puedan regresar a sus hogares «lo antes posible en suma seguridad y con el ciento por ciento de atención».
En otra actividad, Delcy Rodríguez exhortó a los equipos de rescate a mantenerse movilizados durante la nueva etapa de recuperación.
«Yo pido que ese espíritu de este despliegue histórico para superarnos en el dolor, lo transformamos ahora en las manos laboriosas de la recuperación y de la reconstrucción», expresó.
Asimismo, hizo un llamado a impulsar una reconstrucción que trascienda la infraestructura.
«He llamado a la reconstrucción, no solamente de la infraestructura, he llamado a la reconstrucción humana, de nuevos valores humanos».
Rodríguez añadió: «Construyamos también una nueva ética para la sociedad venezolana, que sea una ética de amor, de comprensión, que sea una ética de cooperación para quien lo necesite».
Las declaraciones fueron brindadas durante la ceremonia de condecoración a más de 6,000 rescatistas, celebrada este sábado en La Guaira.
El balance oficial más reciente elevó este sábado a 5,119 la cifra de fallecidos por el doble sismo de magnitud 7.2 y 7.5 ocurrido el 24 de junio. Además, 21,470 personas permanecen en 107 campamentos transitorios mientras esperan soluciones habitacionales.
Internacionales
Ismael «El Mayo» Zambada es condenado a cadena perpetua en Nueva York
El capo mexicano de la droga Ismael «El Mayo» Zambada fue condenado este lunes a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, tras ser declarado responsable de haber codirigido el Cártel de Sinaloa.
Zambada, de 76 años, permanece encarcelado en Estados Unidos desde hace dos años y, en agosto de 2025, se declaró culpable de varios delitos relacionados con su responsabilidad al frente de esa organización narcotraficante.
Su exsocio, Joaquín «El Chapo» Guzmán, también cumple una condena de prisión de por vida en Estados Unidos.
«El Mayo» fue detenido el 26 de julio de 2024 en un aeropuerto de Estados Unidos. El narcotraficante sostiene que fue engañado por un aliado del cártel para abordar un avión que posteriormente lo dejó en manos de las autoridades estadounidenses.
Como parte del acuerdo derivado de su declaración de culpabilidad, las autoridades estadounidenses desistieron de solicitar la pena de muerte.
En un comunicado, el Departamento de Justicia informó que el juez federal de distrito Brian Cogan impuso la condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en la corte federal de Brooklyn, por su papel como principal líder de una «organización criminal continua» y por violaciones de la ley contra el crimen organizado.
«Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando los asesinatos de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra definitivamente», afirmó el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella Jr.
Conocido por mantener un perfil bajo y evitar ser fotografiado, Zambada pasó décadas ascendiendo dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, mientras eludía tanto la captura como múltiples intentos de asesinato.






