Connect with us

Internacionales

«¡Hermanos, hermanos!»: el momento en el que un comandante del ISIS es abandonado a su muerte tras un ataque que salió mal

Publicado

el

Un video obtenido por los rebeldes kurdos en Siria y distribuido este domingo por periodistas de la BBC muestra el momento en el que un comandante del grupo terrorista Estado Islámicos (ISIS en inglés) es abandonado por sus propios soldados, tras haber sido herido y luego de que un ataque fracasara.

Las imágenes fueron captadas  por la cámara de Abu Ayman Al-iraqi, jefe de una sección de jóvenes combatientes del ISIS y un vehículo blindado que se encontraba atacando una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), compuestas mayormente por kurdos y que cuentan con el apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos.

Al respecto, el futuro de las SDF y sus operaciones en el este de Siria se ha visto en jaque luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de tropas de sus país en Siria. Aunque el apoyo aéreo de Washington seguirá en curso, así como la participación completa del Reino Unido y Francia en la coalición.

 

Abu Ayman graba la situación con lo que parece ser una cámara similar a las GoPro y que utiliza enganchada a su chaleco o casco, dejando sus manos libres para disparar o dar órdenes. Esta práctica es usual en los comandantes de unidades de combate del ISIS, que luego esperan usar las grabaciones en videos propagandísticos si es que alcanzan el éxito.

Cuando, en cambio, caen muertos, los defensores suelen hacerse con las filmaciones qué revelan aspectos cotidianos dentro de grupo terrorista: el funcionamiento de la cadena de mando, la moral de sus soldados, la edad de reclutas, entre otras cuestiones.

En este caso la sección del ISIS estaba atacando una base de las SDF en el desierto y cerca del pueblo de Hajin, en el este de Siria, donde el grupo extremista mantiene su último bastión tras haber perdido en 2017 la mayor parte de su «califato», y a unos 430 kilómetros de Damasco, según indicó el periodista de la BBC Quentin Sommerville en su cuenta de Twitter.

Abu Aisha, el joven soldado que advierte la desesperada situación a su comandante

Abu Aisha, el joven soldado que advierte la desesperada situación a su comandante

Sommerville es corresponsal de Medio Oriente para la cadena británica y ha cubierto las principales batallas contra el ISIS en Siria e Irak. Obtuvo el video de fuentes en las SDF y logró traducirlo junto a los periodistas Riam Dalati, Firle Davies y Peter Emmerson, también de la BBC.

En el video de 3:39 minutos el pequeño grupo yihadista está aprovechando una jornada de mal clima, con densas nubes grises, para atacar a los kurdos sin la amenaza de ataques aéreos de la coalición, limitados por la escasa visibilidad.

Pero aún sin el apoyo aéreo el fuego defensivo parece ser muy fuerte y los terroristas no se atreven a dejar la cobertura para asaltar la posición.

Sobre el final, Abu Ayman intenta cubrir la retirada de sus soldados, que luego no dudan en abandonarlo

Sobre el final, Abu Ayman intenta cubrir la retirada de sus soldados, que luego no dudan en abandonarlo

Uno de sus soldados, un muchacho muy joven llamado Abu Aisha, le informa a su jefe que las comunicaciones no funcionan, que están a punto de quedarse sin gasolina para el vehículo blindado, su único medio de escape, y que otras secciones ya se están retirando, derrotadas.

Además, el cielo se está despejando y Abu Aisha teme que se reanuden los bombarderos aéreos de la coalición.

En un principio Abu Ayman se opone enérgicamente a una retirada e intenta evitar que su unidad se desmorone, peor luego la situación se hace evidente y ordena a sus tropas que suban al vehículo blindado.

El ISIS se encuentra desde hace años en retiradas y persiste atrincherado en una porción de territorio al este de Siria. En la foto, un soldado iraquí se toma una foto en una provincia liberada

El ISIS se encuentra desde hace años en retiradas y persiste atrincherado en una porción de territorio al este de Siria. En la foto, un soldado iraquí se toma una foto en una provincia liberada

Él mismo intenta cubrir la retirada disparando su fusil M-16 y es el último en replegarse, pero cuando finalmente lo hace resulta herido por un disparo y cae en el suelo.

Pero no hay escenas cinematográficas de camaradería o heroísmo en las filas del grupo yihadista. Abu Ayman yace herido de muerte y sus soldados simplemente abordan el vehículo blindado y lo abandonan.«¡Hermanos, hermanos!», grita el comandante, en vano.

El pueblo de Hajin fue recientemente tomado por las SDF, que ahora combaten para capturar Shaafeh, la población más fortificada del ISIS. Aunque la lucha se espera que se dura y los terroristas mantienen a muchos occidentales y a la población local como rehenes.

Se trata de una extensión de territorio mínima en comparación al pico del «califato» alcanzado en 2015 en Siria e Irak, un territorio comparable al del Reino Unido, y con una población estimada de ocho millones de personas, que se ha sido liberado progresivamente desde entonces.

Internacionales

PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes

Publicado

el

Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.

Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.

Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana

Publicado

el

Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.

Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.

El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.

La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.

Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.

Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.

«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.

Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.

Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.

A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.

En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.

Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.

Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala

Publicado

el

Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.

En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.

De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído