2

Connect with us

Internacionales

«¡Hermanos, hermanos!»: el momento en el que un comandante del ISIS es abandonado a su muerte tras un ataque que salió mal

Publicado

el

Un video obtenido por los rebeldes kurdos en Siria y distribuido este domingo por periodistas de la BBC muestra el momento en el que un comandante del grupo terrorista Estado Islámicos (ISIS en inglés) es abandonado por sus propios soldados, tras haber sido herido y luego de que un ataque fracasara.

Las imágenes fueron captadas  por la cámara de Abu Ayman Al-iraqi, jefe de una sección de jóvenes combatientes del ISIS y un vehículo blindado que se encontraba atacando una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), compuestas mayormente por kurdos y que cuentan con el apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos.

Al respecto, el futuro de las SDF y sus operaciones en el este de Siria se ha visto en jaque luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el retiro de tropas de sus país en Siria. Aunque el apoyo aéreo de Washington seguirá en curso, así como la participación completa del Reino Unido y Francia en la coalición.

 

Abu Ayman graba la situación con lo que parece ser una cámara similar a las GoPro y que utiliza enganchada a su chaleco o casco, dejando sus manos libres para disparar o dar órdenes. Esta práctica es usual en los comandantes de unidades de combate del ISIS, que luego esperan usar las grabaciones en videos propagandísticos si es que alcanzan el éxito.

Cuando, en cambio, caen muertos, los defensores suelen hacerse con las filmaciones qué revelan aspectos cotidianos dentro de grupo terrorista: el funcionamiento de la cadena de mando, la moral de sus soldados, la edad de reclutas, entre otras cuestiones.

En este caso la sección del ISIS estaba atacando una base de las SDF en el desierto y cerca del pueblo de Hajin, en el este de Siria, donde el grupo extremista mantiene su último bastión tras haber perdido en 2017 la mayor parte de su «califato», y a unos 430 kilómetros de Damasco, según indicó el periodista de la BBC Quentin Sommerville en su cuenta de Twitter.

Abu Aisha, el joven soldado que advierte la desesperada situación a su comandante

Abu Aisha, el joven soldado que advierte la desesperada situación a su comandante

Sommerville es corresponsal de Medio Oriente para la cadena británica y ha cubierto las principales batallas contra el ISIS en Siria e Irak. Obtuvo el video de fuentes en las SDF y logró traducirlo junto a los periodistas Riam Dalati, Firle Davies y Peter Emmerson, también de la BBC.

En el video de 3:39 minutos el pequeño grupo yihadista está aprovechando una jornada de mal clima, con densas nubes grises, para atacar a los kurdos sin la amenaza de ataques aéreos de la coalición, limitados por la escasa visibilidad.

Pero aún sin el apoyo aéreo el fuego defensivo parece ser muy fuerte y los terroristas no se atreven a dejar la cobertura para asaltar la posición.

Sobre el final, Abu Ayman intenta cubrir la retirada de sus soldados, que luego no dudan en abandonarlo

Sobre el final, Abu Ayman intenta cubrir la retirada de sus soldados, que luego no dudan en abandonarlo

Uno de sus soldados, un muchacho muy joven llamado Abu Aisha, le informa a su jefe que las comunicaciones no funcionan, que están a punto de quedarse sin gasolina para el vehículo blindado, su único medio de escape, y que otras secciones ya se están retirando, derrotadas.

Además, el cielo se está despejando y Abu Aisha teme que se reanuden los bombarderos aéreos de la coalición.

En un principio Abu Ayman se opone enérgicamente a una retirada e intenta evitar que su unidad se desmorone, peor luego la situación se hace evidente y ordena a sus tropas que suban al vehículo blindado.

El ISIS se encuentra desde hace años en retiradas y persiste atrincherado en una porción de territorio al este de Siria. En la foto, un soldado iraquí se toma una foto en una provincia liberada

El ISIS se encuentra desde hace años en retiradas y persiste atrincherado en una porción de territorio al este de Siria. En la foto, un soldado iraquí se toma una foto en una provincia liberada

Él mismo intenta cubrir la retirada disparando su fusil M-16 y es el último en replegarse, pero cuando finalmente lo hace resulta herido por un disparo y cae en el suelo.

Pero no hay escenas cinematográficas de camaradería o heroísmo en las filas del grupo yihadista. Abu Ayman yace herido de muerte y sus soldados simplemente abordan el vehículo blindado y lo abandonan.«¡Hermanos, hermanos!», grita el comandante, en vano.

El pueblo de Hajin fue recientemente tomado por las SDF, que ahora combaten para capturar Shaafeh, la población más fortificada del ISIS. Aunque la lucha se espera que se dura y los terroristas mantienen a muchos occidentales y a la población local como rehenes.

Se trata de una extensión de territorio mínima en comparación al pico del «califato» alcanzado en 2015 en Siria e Irak, un territorio comparable al del Reino Unido, y con una población estimada de ocho millones de personas, que se ha sido liberado progresivamente desde entonces.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Mujer es acusada por la muerte de su hija de cuatro años en Nicaragua

Publicado

el

Consternación ha generado en Nicaragua la muerte de una niña de cuatro años, registrada el pasado 18 de agosto en la comunidad Denis Larios, municipio de Ticuantepe, Managua.

Según información difundida por medios oficialistas, las investigaciones preliminares señalan que la menor habría fallecido luego de que su madre, identificada como Angélica María Mairena López, de 31 años, presuntamente la sumergiera en un balde con agua.

El hecho habría ocurrido aproximadamente a las 6:40 de la tarde. Posteriormente, la niña fue trasladada a un centro hospitalario, donde se confirmó su fallecimiento.

Mairena fue detenida y presentada ante las autoridades por el delito de parricidio. De acuerdo con las versiones difundidas, la mujer presuntamente atravesaría un cuadro depresivo; sin embargo, esta circunstancia deberá ser determinada y valorada dentro del proceso correspondiente.

La investigación continúa y será la justicia la encargada de establecer las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Internacionales

Ucrania sanciona a «Masha y el Oso» por esta razón

Publicado

el

Ucrania anunció sanciones destinadas a limitar la difusión de la serie de animación infantil «Masha y el Oso», que narra las aventuras de una niña y un oso, al considerar que constituye un vehículo de propaganda rusa dirigido a los menores.

Kiev sostiene que la producción representa una herramienta de poder cultural en manos de Moscú y contribuye a proyectar una imagen positiva de Rusia, debido a que el oso pardo es utilizado con frecuencia como símbolo del país.

«Ucrania impuso sanciones contra los productores y distribuidores de la serie de animación rusa Masha y el Oso», afirmó este viernes la ministra de Cultura, Tetiana Berejna.

«La propaganda rusa no tiene cabida en las pantallas de los niños, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo», agregó.

Según la funcionaria, las medidas establecen «una base legal para bloquear este contenido en Ucrania» y solicitar «a las plataformas internacionales que restrinjan su monetización y difusión».

Las sanciones adoptadas por Ucrania afectan, entre otros, a los creadores rusos de la serie y al estudio responsable de su producción, de acuerdo con un decreto publicado el jueves por la noche por la presidencia ucraniana.

El documento sostiene que la serie «transmite narrativas prorrusas disfrazadas de contenido infantil» y genera ingresos fiscales para Rusia.

A finales de junio, Ucrania ya había protestado por la decisión de Netflix de adquirir los derechos de dos nuevas temporadas y ampliar su licencia para esta serie de animación.

«Masha y el Oso» fue estrenada en 2009 por el estudio ruso Animaccord. La producción también se transmite en cadenas de televisión de todo el mundo y está disponible en YouTube.

Consultado este viernes sobre las sanciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que «Ucrania declaró la guerra a los dibujos animados».

«Masha y el Oso conquistaron al mundo entero» y únicamente promueven «las mejores cualidades humanas», afirmó.

Ucrania, que combate la invasión rusa a gran escala desde 2022, busca limitar la influencia cultural de Rusia mediante iniciativas orientadas a excluirla de ámbitos como el deporte, el cine y el arte.

Los ucranianos se han alejado de películas, series, libros y músicas rusas, que hasta entonces tenían una influencia considerable en el país.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola supera los 2,500 muertos en República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 2,500 muertos y «avanza de forma exponencial», alertó este viernes Julien Harneis, coordinador principal para el ébola dentro de Naciones Unidas.

«La epidemia de ébola avanza de forma exponencial» y «se expande ampliamente: ya cubre una superficie superior a la de Francia», afirmó Harneis desde Bunia, en la RDC, durante una rueda de prensa transmitida en la ciudad suiza de Ginebra.

El funcionario precisó que, hasta el momento, la epidemia ha provocado «más de 2,500 muertos», de los cuales la mitad falleció «en los veinte últimos días».

«Su avance supera la rapidez de nuestra respuesta, se intensifica y se expande más rápido que los esfuerzos desplegados en toda la región», enfatizó Harneis.

En apenas tres meses, el brote ya superó en mortalidad al registrado entre 2018 y 2020 en el este de la RDC, considerado entonces el más mortífero de la historia del país. Durante ese periodo se contabilizaron 2,299 fallecidos de 3,381 casos confirmados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en los reportes de las autoridades congoleñas.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca una fiebre hemorrágica. Durante los últimos cincuenta años, la enfermedad ha causado más de 15,000 muertes en África.

Actualmente, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico aprobado contra la cepa Bundibugyo, responsable del brote actual, aunque hay ensayos clínicos en curso.

Esta semana se aprobó el envío a la RDC de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Ervebo, homologada contra otra cepa del virus, Zaire, con el objetivo de evaluar su eficacia frente a la variedad Bundibugyo.

La respuesta sanitaria ha sido cuestionada por su lentitud y falta de organización, además de enfrentar la desconfianza de una parte de la población.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído