Internacionales
Fiscalía de México confirma hallazgo de 44 fosas clandestinas y restos humanos en Colima

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima confirmó este viernes 2 de mayo el hallazgo de 44 fosas clandestinas y 44 restos óseos humanos en un predio ubicado en la comunidad Agua de la Virgen, en el municipio de Ixtlahuacán, estado de Colima.
El anuncio fue realizado durante una reunión en Ciudad de México, con la presencia de representantes de la FGR, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y el fiscal especializado en desapariciones, Héctor Javier Peña Meza.
La reunión se organizó a petición de los colectivos tras los hallazgos registrados previamente en Teocaltiche, Jalisco, y la solicitud de información sobre posibles sitios vinculados a desapariciones.
Según la Fiscalía del Estado de Colima, la FGE presentó los resultados de una investigación desarrollada entre el 13 de enero y el 12 de abril de 2024, donde se identificó el predio de 42 hectáreas con cuerpos cercenados y quemados, en su mayoría mujeres jóvenes entre 25 y 39 años.
Como parte del proceso de identificación, se entregaron 888 perfiles forenses, lo que ya ha permitido reconocer al menos a tres personas desaparecidas en Michoacán y Guanajuato. Estos hallazgos están relacionados con la desaparición del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal Antonio Díaz Valencia, desaparecidos desde enero de 2023 en Tecomán, Colima.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.