Internacionales
Estados Unidos impone sanciones a más de 350 policías de Nicaragua
Estados Unidos impuso sanciones este jueves a más de 350 miembros de la Policía de Nicaragua, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«Estados Unidos tomó medidas para imponer restricciones de visado a más de 350 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua en línea con los esfuerzos de la ONU y la OEA para promover la rendición de cuentas en materia de derechos humanos», dijo Miller en la red X.
El portavoz afirmó que la decisión fue tomada con base en el «apoyo inquebrantable a la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo nicaragüense», pero no divulgó los nombres ni los rangos de los sancionados.
Estas sanciones de Washington se suman a otras previas contra cientos de funcionarios nicaragüenses.
El gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, inició una persecución contra opositores y disidentes a raíz de las protestas antigubernamentales de 2018.
Las protestas dejaron más de 300 muertos, según la ONU, y son consideradas por Ortega y Murillo como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Internacionales
Más del 80 % de autobuses de China funcionan con nueva energía
China cuenta con 554.000 autobuses de nueva energía, lo que representa el 81,2 por ciento de su flota total de autobuses, según el Ministerio de Transporte.
La cifra fue dada a conocer el jueves durante una conferencia de trabajo sobre transporte urbano celebrada en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Hasta la fecha, el país tiene cerca de 80.000 líneas de autobuses públicos, con una longitud de ruta acumulada de más de 1,7 millones de kilómetros.
Mientras tanto, los carriles exclusivos para autobuses superan los 20.000 kilómetros. Actualmente, operan en 54 ciudades chinas 313 líneas de tránsito ferroviario urbano, con un kilometraje operativo de 10.455 kilómetros, de acuerdo con la cartera.
Internacionales
Presidente de la región española de Valencia admite «fallos» en la gestión de las inundaciones
El presidente de la región de Valencia, el conservador Carlos Mazón, reconoció este viernes que se produjeron «fallos» en la gestión de las riadas que dejaron 216 muertos en esta zona de España el 29 de octubre y pidió «disculpas».
«No voy a negar fallos» y «no voy a eludir ninguna responsabilidad», dijo Mazón cuya gestión en las horas previas y posteriores le valieron críticas y dieron pie a un cruce de reproches con el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez.
«Como presidente (…) quiero pedir disculpas» a quienes «sintieron» que «la ayuda no llegaba o no era bastante», dijo Mazón en una comparecencia ante las Cortes valencianas, a cuyas puertas se manifestaron un centenar de personas gritándoles «¡asesino!», «¡mentiroso!» y «¡Mazón, dimisión!».
«Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió como creíamos que debía responder y, para esto último, señoras y señores diputados, sí tengo la primera respuesta: no lo hizo», afirmó el presidente valenciano.
«La información que se tiene ese día es fragmentada, inexacta y tardía», añadió, ahondando en los fallos del sistema, en una alusión velada a organismos que dependen del Gobierno central, como la agencia meteorológica o la organización que vigila los caudales del río Júcar.
«Nuestros sistemas de detección y alerta tienen grietas», sentenció.
Reproches cruzados Valencia-Madrid
El sábado, más de 100.000 personas se manifestaron en las calles de la ciudad de Valencia contra la gestión hecha por las autoridades y el 3 de noviembre los vecinos recibieron con bolas de barro y gritos a Sánchez, Mazón y los reyes Felipe VI y Letizia.
En el caso de Mazón, se le reprocha además haber estado desaparecido durante varias horas críticas el día del desastre a partir del mediodía, cuando ya empezaba a llover y el comité de emergencia le esperaba.
A la repetida demanda de explicaciones sobre su ausencia, admitió finalmente que había estado almorzando con una periodista para ofrecerle la dirección de la televisión regional.
Pese a que existe la posibilidad de avisar por el celular a toda la población de que se ponga a resguardo, no se hizo, y la máxima responsable de emergencias de la región, Salomé Pradas, llegó a admitir que ignoraba que existiese esa posibilidad.
Cuando finalmente los teléfonos de los valencianos empezaron a emitir el pitido estridente de la alarma, muchos de ellos tenían ya el agua al cuello.
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Y de ahí provienen las acusaciones de inacción y «mala fe» formuladas por la oposición contra el Gobierno central, del que se sugiere que se sentó a ver cómo naufragaba el Ejecutivo valenciano en manos del PP por cálculos políticos.
Internacionales
Sismo de magnitud 6,6 frente a la costa de Papúa Nueva Guinea
Un sismo de magnitud 6,6 sacudió el viernes Papúa Nueva Guinea, con su epicentro situado frente a la costa oriental del país, indicaron los servicios geológicos de Estados Unidos (USGS).
Este departamento señaló que el terremoto se registró a 51 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a 123,2 kilómetros de la localidad más cercana de Kokopo.
El Centro Nacional de Desastres del país oceánico está evaluando los daños. Un recepcionista de hotel en Kokopo, Vernon Gash, dijo a AFP que la sacudida fue «un poco intensa» y duró un minuto.
«Estamos acostumbrados a ello, ocurre todo el tiempo», afirmó este recepcionista, quien no detectó daños en su hotel.
El temblor no desencadenó alerta de tsunami.
Los sismos son habituales en este país al norte de Australia, situada en el llamado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona de intensa actividad tectónica y volcánica.