2

Connect with us

Internacionales

Encuentran un dispositivo de espionaje chino escondido en un vehículo del Gobierno del Reino Unido

Publicado

el

Agentes de los servicios de Inteligencia del Reino Unido descubrieron un dispositivo de seguimiento chino en un auto del Gobierno británico al desmontarlo en medio de un operativo organizado tras las crecientes demandas de líderes políticos para que se realice una revisión urgente de la “amenaza sistémica” que supone el espionaje de “Estados hostiles”.

Según fuentes de un diario británico, fue encontrada al menos una tarjeta SIM capaz de transmitir datos de localización en una inspeccción de vehículos gubernamentales y diplomáticos.

Dicho dispositivo estaba colocado en un auto dentro de una pieza sellada importada de un proveedor de China e instalada por el fabricante del vehículo.

Entre las repercusiones por esta revelación, funcionarios chinos rechazaron la denuncia calificándola de “infundada y puros rumores”. Y añadieron: “Nos oponemos firmemente a la manipulación política de la cooperación económica y comercial normal o a cualquier desprestigio de las empresas chinas”.

Un informe señala que expertos en espionaje habían desmontado los vehículos del Gobierno británico utilizados para transportar a ministros y diplomáticos en busca de dispositivos de rastreo escondidos y se habían encontrado tarjetas capaces de rastrear los traslados y enviar datos a proveedores estatales en China.

Un funcionario contó a un diario británico que los autos fueron desmontados “quirúrgicamente hasta la última tuerca y tornillo” y se hallaron “cosas bastante inquietantes”. Y explicó la gravedad del hallazgo: “Las SIM de rastreo permiten hacer un seguimiento del gobierno durante meses y años, registrando constantemente los movimientos y creando una imagen completa de la actividad. Puedes hacerlo lenta y metódicamente durante mucho, mucho tiempo. Esa es la vulnerabilidad”.

Este reporte genera serias preocupaciones respecto a la seguridad nacional del Reino Unido, en medio de los temores de que los servicios de inteligencia chinos y rusos hayan tenido en la mira a ministros británicos.

Por otra parte, estos dispositivos de geolocalización pueden colocarse en vehículos sin el conocimiento de los fabricantes tras ocultarse en piezas selladas de proveedores de China. Y las fábricas instalan esas piezas en los autos sin abrirlas debido a diversos acuerdos comerciales y de garantía.

Además, importantes fabricantes de automóviles han firmado acuerdos con empresas chinas acusadas de espiar en Occidente en los últimos años. BMW, Volkswagen, Volvo y Jaguar Land Rover se han asociado con China Unicom para desarrollar la conectividad 5G dentro de los autos para comunicar información en tiempo real con la infraestructura, los vehículos y a los servicios basados en la nube.

En 2021, China Unicom fue sancionada por Estados Unidos por motivos “significativos” de seguridad y espionaje.

Internacionales

Hombre muere baleado al detenerse a auxiliar en accidente vial en Alta Verapaz, Guatemala

Publicado

el

Por

Allan José Mendoza Valiente, de aproximadamente 32 años, falleció tras recibir varios disparos cuando se detuvo junto a dos acompañantes para ayudar al conductor de una camioneta volcada en el kilómetro 182 de la carretera, en Tactic, Alta Verapaz, Guatemala. El hecho ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada del martes 13 de octubre, según reportes de las autoridades locales.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, los tres viajaban en una pick-up cuando observaron el vehículo accidentado a la orilla de la vía y decidieron bajarse para prestar auxilio. Sin embargo, el conductor de la camioneta habría disparado contra Mendoza por motivos que aún se desconocen, dejándolo sin vida en el interior del vehículo volcado.

En el lugar, las autoridades capturaron a César Heredia Lem Cal, de 32 años, señalado como presunto responsable del ataque. Durante la intervención, el detenido también habría disparado contra los agentes policiales, quienes respondieron el fuego y le ocasionaron una herida por rozón en el pie izquierdo.

Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias exactas del incidente y determinar las responsabilidades penales del capturado, mientras la familia de la víctima exige justicia por la muerte de Mendoza Valiente, quien perdió la vida al intentar ayudar a otra persona en la carretera.

 

Continue Reading

Internacionales

Mujer de 68 años muere por heridas sufridas durante el terremoto de 7,7 en Panamá

Publicado

el

Una mujer de 68 años murió este miércoles a causa de las heridas que sufrió durante el potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Panamá el pasado viernes. Se trata de la primera víctima mortal registrada en el país tras el sismo, que dejó miles de personas sin vivienda, según informó una fuente oficial.

La víctima fue identificada como Elena Barría, quien «resultó gravemente herida durante el terremoto», informó la Caja de Seguro Social, institución encargada de administrar programas como pensiones y prestaciones, mediante un comunicado en el que confirmó su fallecimiento.

Medios locales reportaron que Barría residía en la localidad de Macaracas, en la provincia de Los Santos, ubicada en la región central de Panamá. Esta zona figura entre las más afectadas por el movimiento telúrico, junto con Herrera, Coclé y Veraguas.

El terremoto del viernes dejó alrededor de 30 personas heridas y provocó graves daños en infraestructuras, puentes y carreteras, lo que obstaculizó las vías de acceso en la región central del país.

De acuerdo con cifras del Gobierno panameño, el sismo dejó más de 2.000 damnificados en todo el territorio nacional. Además, unas 1.300 viviendas y 400 centros educativos resultaron afectados.

Tras el terremoto, las autoridades han registrado más de 400 réplicas, cuya actividad sísmica se ha sentido incluso en la vecina Costa Rica.

Continue Reading

Internacionales

El papa pasó «bien la noche» en el hospital

Publicado

el

El papa León XIV pasó «bien la noche» y desayunó este jueves en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado tras ser operado de un tumor maligno en el pulmón, informó el Vaticano.

El martes, el pontífice, de 71 años y líder de los 1,400 millones de católicos del mundo, fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Gemelli, donde le extirparon un nódulo pulmonar que resultó ser un tumor maligno, según informó la Santa Sede.

«El papa ha pasado bien la noche en el hospital. Se ha levantado y ha desayunado», indicó el Vaticano en un breve comunicado publicado en Telegram.

El miércoles, los médicos, citados por el Vaticano, informaron que los análisis de sangre y la radiografía de tórax realizados después de la cirugía mostraban «una evolución posoperatoria normal».

Además, se han realizado pruebas adicionales para determinar si el cáncer se ha propagado. Según los especialistas, estos exámenes permitirán establecer el estadio exacto de la enfermedad y definir los posibles tratamientos que deberá seguir.

El pronóstico es favorable debido a que durante la intervención le extirparon todo el lóbulo inferior del pulmón derecho.

Una fuente del Vaticano indicó que el pontífice incluso ofició una misa el miércoles en una sala habilitada en la décima planta del hospital donde permanece ingresado.

Antes de la operación, el Vaticano estimó que la recuperación del papa duraría una semana y canceló todas sus audiencias hasta el 20 de octubre.

Trump le desea una pronta recuperación

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con el papa por sus opiniones en contra de la guerra en Irán, fue el último dirigente en desearle una pronta recuperación, el miércoles.

«Tener cáncer siempre es algo grave, pero el pronóstico parece bueno», declaró Trump después de un mitin en Arizona. «Solo quiero desearle lo mejor. Que se recupere pronto», añadió.

Dudas sobre su próximo viaje a Sudamérica

El diagnóstico de cáncer también plantea dudas sobre si el papa León XIV mantendrá el viaje previsto del 6 al 17 de noviembre a Uruguay, Argentina y Perú.

Este último país tiene un significado especial para el pontífice, ya que trabajó allí como misionero durante dos décadas y obtuvo la nacionalidad peruana.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído