Connect with us

Internacionales

El secreto de los escombros del edificio Mónaco que fue de Pablo Escobar

Publicado

el

Después de la implosión, el lugar sigue siendo visitado por turistas para retratar los restos del que fue un símbolo de la narcoguerra en Colombia. El plan estatal para hacer desaparecer los material que quedaron en el lugar

El pasado 22 de febrero se demolió en Medellín el famoso edificio Mónaco, una de las paradas de los llamados ‘narcotours’, por ser la última residencia de la familia del capo Pablo Escobar, quien lo mandó a construir en la década de los 80´s. La noticia ahora son sus restos, que están siendo llevados por la alcaldía de la ciudad a un lugar secreto.

En 3,2 segundos cayó el inmueble luego de la detonación de 375 kilos de explosivos.
En 3,2 segundos cayó el inmueble luego de la detonación de 375 kilos de explosivos.

Por estos días, un grupo de trabajadores recoge con maquinaria pesada los escombros que dejó la implosión del Mónaco, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, informa el diario El Tiempo. Según vecinos, aún siguen llegando curiosos de todo el mundo a ver la fachada del edificio y a fotografiar lo que quedó de la estructura blanca de ocho pisos.

En total son 23.000 metros cúbicos de tierra y metal los que se recogen de los restos del Mónaco, según la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU). Estos serán dispuestos en un lugar desconocido bajo cláusula de confidencialidad, dice el medio nacional. Ello, para evitar que sean robados por oportunistas o personas que quieran tener un recuerdo del capo.

Por su parte, Blu Radio afirmó que los restos serán llevados a distintas escombreras del Área Metropolitana de Medellín, en mes y medio de trabajo, tiempo en el que el lugar debe quedar completamente limpio.

Así se veía el edificio Mónaco antes de su demolición, construido en los 80’s por Pablo Escobar para su familia. (EFE)
Así se veía el edificio Mónaco antes de su demolición, construido en los 80’s por Pablo Escobar para su familia. (EFE)

«Se trata de desmantelar una infraestructura mental y antisímbolos para honrar los valores y la ética de quienes fueron héroes y víctimas. Eso es lo que se va a construir allá», recaló a Blu Radio el secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa.

El edificio Mónaco estaba ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles, en el exclusivo sector de El Poblado. Tenía columnas reforzadas, puertas de seguridad, jacuzzi por cada habitación, salas de billar, una colección de autos antiguos y de obras de arte, y hasta túneles dispuestos para un posible escape.

Así se verá el parque que se construirá tras la demolición del edificio el 19 de febrero de 2019.
Así se verá el parque que se construirá tras la demolición del edificio el 19 de febrero de 2019.

El 13 de enero de 1988, fue escenario un carro bomba con 80 kilos de explosivos que detonó el Cártel de Cali en su entrada, en un atentado contra Pablo Escobar que dejó 3 muertos y 10 heridos. La familia del capo sobrevivió, pero el hecho fue el desencadenante de una guerra urbana entre carteles que generó las peores olas de violencia en Colombia.

Ahora, en el lugar se construirá un parque de tres momentos que se entregará en noviembre de este año. Una parte mostrará cómo era la ciudad antes de la época de violencia sometida por Escobar, una segunda será un muro en el centro del lugar para rememorar a las 46.200 víctimas del narcotráfico, y la última una especie de bosque urbano.

Internacionales

China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

Publicado

el

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.

Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.

Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.

China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 24 muertos, la mitad niños, por lluvias e inundaciones en Pakistán

Publicado

el

Las lluvias torrenciales y crecidas repentinas causaron la muerte de al menos 24 personas, incluidos 12 menores, en el noroeste de Pakistán, al comenzar la temporada de monzones, según informaron este sábado autoridades locales.

La Autoridad Provincial de Gestión de Emergencias de Jaiber Pastunjuá reportó que el viernes murieron 11 personas —entre ellas cuatro niños y tres mujeres— y otras seis resultaron heridas. Además, 56 viviendas quedaron dañadas, seis de ellas totalmente destruidas. En el valle de Swat, diez personas fallecieron tras ser arrastradas por la crecida repentina de un río.

En la provincia de Punyab, la más poblada del país, se confirmaron otras 13 muertes desde el miércoles, ocho de ellas de niños que perdieron la vida al colapsar el techo o paredes de sus viviendas.

El servicio meteorológico de Pakistán advirtió que las lluvias intensas y el riesgo de inundaciones continuarán al menos hasta el martes.

Con 240 millones de habitantes, Pakistán es uno de los países más afectados por el cambio climático y sufre con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos extremos, como las devastadoras inundaciones de 2022.

Continuar Leyendo

Internacionales

Francia endurece restricciones al tabaco en espacios públicos para proteger a la niñez

Publicado

el

Francia aplicará a partir de este domingo una nueva normativa antitabaco que prohíbe fumar en diversos espacios públicos al aire libre, como playas, parques, jardines y zonas de espera en el transporte público, con el objetivo de proteger especialmente a los menores. La medida, anunciada a finales de mayo por el gobierno francés, no incluye las terrazas de cafeterías y restaurantes, ni regula el uso de cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Salud precisó que también estará prohibido fumar a menos de diez metros de bibliotecas, instalaciones deportivas, escuelas y otros espacios frecuentados por menores. Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde los 135 hasta los 750 euros.

Aunque la normativa ya entrará en vigor, el ministerio había anticipado que se iniciaría con una fase de «pedagogía» para concienciar a la población.

El tabaquismo en Francia, aunque en declive, sigue provocando alrededor de 75,000 muertes al año, mientras que la exposición pasiva al humo del tabaco causa entre 3,000 y 5,000 fallecimientos anuales, según cifras oficiales.

La política francesa se alinea con una tendencia global para erradicar el consumo de tabaco. Ciudades como Ciudad de México y Milán ya han implementado medidas similares, y Londres estudia prohibiciones en zonas cercanas a escuelas, hospitales y áreas infantiles. Además, el Parlamento británico debate un proyecto de ley que busca impedir de forma permanente la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído