Internacionales
El secreto de los escombros del edificio Mónaco que fue de Pablo Escobar

Después de la implosión, el lugar sigue siendo visitado por turistas para retratar los restos del que fue un símbolo de la narcoguerra en Colombia. El plan estatal para hacer desaparecer los material que quedaron en el lugar
El pasado 22 de febrero se demolió en Medellín el famoso edificio Mónaco, una de las paradas de los llamados ‘narcotours’, por ser la última residencia de la familia del capo Pablo Escobar, quien lo mandó a construir en la década de los 80´s. La noticia ahora son sus restos, que están siendo llevados por la alcaldía de la ciudad a un lugar secreto.

Por estos días, un grupo de trabajadores recoge con maquinaria pesada los escombros que dejó la implosión del Mónaco, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, informa el diario El Tiempo. Según vecinos, aún siguen llegando curiosos de todo el mundo a ver la fachada del edificio y a fotografiar lo que quedó de la estructura blanca de ocho pisos.
En total son 23.000 metros cúbicos de tierra y metal los que se recogen de los restos del Mónaco, según la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU). Estos serán dispuestos en un lugar desconocido bajo cláusula de confidencialidad, dice el medio nacional. Ello, para evitar que sean robados por oportunistas o personas que quieran tener un recuerdo del capo.
Por su parte, Blu Radio afirmó que los restos serán llevados a distintas escombreras del Área Metropolitana de Medellín, en mes y medio de trabajo, tiempo en el que el lugar debe quedar completamente limpio.

«Se trata de desmantelar una infraestructura mental y antisímbolos para honrar los valores y la ética de quienes fueron héroes y víctimas. Eso es lo que se va a construir allá», recaló a Blu Radio el secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa.
El edificio Mónaco estaba ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles, en el exclusivo sector de El Poblado. Tenía columnas reforzadas, puertas de seguridad, jacuzzi por cada habitación, salas de billar, una colección de autos antiguos y de obras de arte, y hasta túneles dispuestos para un posible escape.

El 13 de enero de 1988, fue escenario un carro bomba con 80 kilos de explosivos que detonó el Cártel de Cali en su entrada, en un atentado contra Pablo Escobar que dejó 3 muertos y 10 heridos. La familia del capo sobrevivió, pero el hecho fue el desencadenante de una guerra urbana entre carteles que generó las peores olas de violencia en Colombia.
Ahora, en el lugar se construirá un parque de tres momentos que se entregará en noviembre de este año. Una parte mostrará cómo era la ciudad antes de la época de violencia sometida por Escobar, una segunda será un muro en el centro del lugar para rememorar a las 46.200 víctimas del narcotráfico, y la última una especie de bosque urbano.
Internacionales
VIDEO | Motociclista pone en riesgo su vida y la de otros al realizar maniobras peligrosas

Un motociclista estuvo a punto de sufrir un accidente mientras realizaba maniobras peligrosas en una carretera del municipio de Juticalpa, en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras. El incidente fue captado en video y rápidamente se viralizó en las redes sociales, generando una ola de comentarios de rechazo.
El video muestra al motociclista levantando la moto sobre una rueda, un acto imprudente que pone en evidencia la falta de responsabilidad al volante. Durante unos segundos, el motociclista estuvo al borde de perder el control de la moto, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la de los conductores de vehículos cercanos.
Este tipo de acrobacias, que desafían las normas de tránsito, ha generado preocupación entre los usuarios de las vías, quienes advierten sobre los riesgos de este tipo de conductas. En las redes sociales, decenas de usuarios han expresado su rechazo a estas imprudencias, calificándolas como muestra de inmadurez e irresponsabilidad.
Internacionales
Donald Trump asegura que no busca un tercer mandato como presidente

«Esto no es algo que esté buscando hacer», le dijo a Kristen Welker, la moderadora del programa «Meet the Press» de la cadena NBC News, según extractos de la charla difundidos como adelanto este domingo.
«Estoy buscando tener cuatro grandes años y luego entregar el cargo a alguien, idealmente a un gran republicano, un gran republicano que siga adelante», añadió.
Trump, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, aludió varias veces a la hipótesis de un tercer mandato desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Incluso la tienda virtual de Trump estuvo ofreciendo gorras con la inscripción «Trump 2028», el año de las próximas elecciones. Una de las cuentas del mandatario en la red X difundió a fines de abril una foto de uno de sus hijos, Eric Trump, luciendo esa gorra.
La Constitución de Estados Unidos fue enmendada en 1947 para establecer un límite de dos mandatos presidenciales, poco después de que Franklin Roosevelt muriera cerca del inicio de su cuarto período en la Casa Blanca.
Internacionales
Los 133 cardenales electores están en Roma para elegir al sucesor de Francisco

Los llamados «príncipes de la Iglesia» se encerrarán a partir del miércoles en la Capilla Sixtina hasta elegir al nuevo pontífice en una votación incierta y sin claros favoritos.
Progresista, conservador, dogmático… ¿Cómo será el próximo papa? Expertos y cardenales coinciden en que no será un revolucionario como el argentino Jorge Bergoglio, que planteó un pontificado de reformas, enfocado en los pobres y en las periferias del mundo.
El primer pontífice latinoamericano fue muy popular, pero al mismo tiempo enfrentó resistencias dentro de la Iglesia.
«Más como Francisco»
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó el lunes que el total de electores estaba en Italia.
Todos ellos se reunirán en secreto a partir de la tarde del miércoles y votarán bajo los frescos de Miguel Ángel hasta que un candidato tenga una mayoría de dos tercios.
Y mientras, decenas de miles de personas en la plaza San Pedro y millones por televisión mantendrán la mirada fija en la pequeña chimenea instalada en el techo del majestuoso edificio a la espera de noticias.
Humo negro, sin consenso, habrá otra votación; humo blanco, Habemus papam.
El Vaticano finiquita los detalles de esta elección, que se remonta a la Edad Media. Instaló el lunes las cortinas de terciopelo rojo en el balcón central de la basílica de San Pedro, que se abrirán para la primera aparición del nuevo papa.
María de los Ángeles Pérez, turista mexicana en Roma de 49 años, esperaba del nuevo papa que ayude «a los más pobres, a los más necesitados».
Más como Francisco que como Benedicto, dijo Aurelius Lie, 36 años de Alemania. «Mientras no sea tan conservador y se deje influenciar por líderes como (Giorgia) Meloni o (Donald) Trump».
El sacerdote canadiense Justin Pulikunnel pidió por su parte una «fuente de unidad» para la Iglesia «después de casi una docena de años de desestabilización y ambigüedad».
«Politiqueo»
Los llamados «príncipes de la Iglesia» no tendrán contacto con el mundo exterior hasta elegir al nuevo papa: sin teléfonos, internet, televisión, prensa.
Celebrarán cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, salvo el primer día que solo se hace una.
Las papeletas, actas y notas se queman en dos estufas para anunciar al mundo el resultado.
Benedicto XVI fue electo en cuatro votaciones en 2005; Francisco en 2013, en cinco.
Algunos cardenales dicen en los medios que esta votación se extenderá por dos, máximo tres días.
Otros, no obstante, creen que necesitarán más tiempo para negociar, encontrar un punto medio que una a «bergoglistas» y conservadores, y permita que un nombre obtenga los dos tercios -89 votos- necesarios para elegir al titular del trono de San Pedro.
De los italianos Pietro Parolin y Pierbattista Pizzaballa al maltés Mario Grech, del arzobispo de Marsella Jean-Marc Aveline al filipino Luis Antonio Tagle, varios nombres emergen como papables, aunque famoso es el dicho en Roma de que «quien entra papa al cónclave sale cardenal».
No hay candidatos oficiales, aunque sí millones de euros apostados en casas de apuestas.