Internacionales
El Congreso envía el primer proyecto de ley sobre marihuana a Biden
El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley diseñado para ampliar la investigación sobre la marihuana medicinal por consentimiento unánime.
La aprobación de la legislación, patrocinada por la senadora Dianne Feinstein y el representante Earl Blumenauer en sus respectivas cámaras, marcó una nueva era en la política federal de cannabis: se trata del primer proyecto independiente de ley relacionado con la marihuana aprobado por ambas cámaras del Congreso. La Cámara aprobó el proyecto de ley en julio, también por consentimiento unánime.
El proyecto de ley, que facilitará a los científicos la realización de investigaciones sobre la marihuana medicinal y protegerá a los médicos que discuten sus beneficios y los inconvenientes del uso de la droga en los pacientes, ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden.
La marihuana está clasificada en el Anexo I de la Ley de Sustancias Controladas, la misma categoría que la heroína. Las sustancias de la Lista I se clasifican como sin beneficio médico y con una alta propensión a la adicción.
Sin embargo, algunas investigaciones que se han realizado en la última década, y anécdotas de miles de pacientes en todo el país, sugieren que el cannabis puede tener utilidad médica para ciertas condiciones médicas.
Sin embargo, debido a que el cannabis es una sustancia de la Lista I, es muy difícil de investigar. Los científicos necesitan obtener la aprobación de varias agencias para realizar estudios, lo que puede llevar años.
Cabe recordar que hasta hace poco, solo se les permitía usar marihuana cultivada por la Universidad de Mississippi, que se parecía más a la hierba disponible en la calle en la década de 1970, en lugar de los productos de dispensario de hoy en día.
Biden en la campaña electoral dijo que la marihuana debe ser más fácil de estudiar, y el mes pasado emitió una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Salud y Servicios Humanos a comenzar un proceso de revisión de la investigación disponible sobre la marihuana.
La aprobación del proyecto de ley de investigación médica por consentimiento unánime indica que las percepciones sobre la marihuana están cambiando.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


