Connect with us

Internacionales

El asombroso hallazgo de las huellas de un dinosaurio que quedaron expuestas por la sequía en Estados Unidos

Publicado

el

La sequía ha dejado al expuesto un hallazgo asombroso en el sur de Estados Unidos.

Son huellas de dinosaurio de hace 113 millones de años que, según los primeros estudios de los expertos, quedaron grabadas en el lecho de un río en el estado de Texas que casi se ha secado.

Las grandes marcas corresponden a la pisada de un Acrocanthosaurus y habían permanecido ocultas bajo varias capas de sedimentos.

Fueron encontradas en el parque estatal Dinosaur Valley (Valle de los dinosaurios), en el centro de Texas, y son algunas de las mejor conservadas del mundo, dijo el superintendente Jeff Davis.

Casi todo el estado se enfrenta a una prolongada escasez de lluvia, según el Monitor de Sequía de EE.UU. La semana pasada, el 87% de la superficie de Texas estaba experimentando alguna de las tres categorías de sequía más graves: severa, extrema y excepcional.

Las condiciones excesivamente secas y calurosas del verano provocaron que un río que pasa por el parque se secara casi por completo, revelando las huellas de los dinosaurios.

Davis le dijo a la BBC que las huellas encontradas han sido bautizadas como “el camino del Llanero Solitario” y que pertenece a un dinosaurio de la especie Acrocanthosaurus que caminó por ahí.

Se estima que hay un total de 140 huellas de este dinosaurio, de las cuales 60 han quedado expuestas a lo largo de unos 30 metros.

Huellas de dinosaurio en Dinosaur Valley

Los Acrocantosaurios eran terápodos, es decir, un “típico dinosaurio de tres dedos”, explicó Davis. Con una altura de unos 4,5 metros, habrían pesado alrededor de siete toneladas.

Estos dinosaurios probablemente se alimentaban del Sauroposeidon, otra especie cuyas huellas también se han encontrado en el mismo parque estatal.

El Sauroposeidon medía hasta 18 metros de alto, tenía un cuello largo y pesaba alrededor de 44 toneladas cuando estaba completamente desarrollado.

El clima extremo también ha dado lugar a otra sorpresa en EE.UU.

En el lago Mead, en Nevada, restos humanos han ido quedando al descubierto en el embalse (el más grande del país) a medida que han disminuido los niveles del agua.

Y en Europa han quedado expuestos vestigios de la Segunda Guerra Mundial y pueblos antiguos que quedaron bajo el agua.

No todas las sequías se deben al cambio climático, pero el exceso de calor en la atmósfera está acelerando la extracción de una mayor cantidad de humedad de la tierra y ha empeorado las sequías.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la Era Industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente las emisiones, alertan los científicos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído