Deportes
Selecta cuscatleca pierde ante Costa Rica
Todo lo bueno que se hizo en el arranque, se fue al traste en el segundo tiempo. La selección nacional perdió ayer en San José, Costa Rica (2-1) un partido que se puso de frente pero que terminó en pesadilla, con muchos errores y desaciertos en una parte de complemento que, aparte de venir sin puntos, hace que perdamos a Narciso Orellana por expulsión.
Hay muchos apuntes para el cuerpo técnico en la debacle en La Sabana. Por la manera en que se inició el partido, se presagió una jornada de mucha valentía y por qué no, de rascar algún punto. Pero tras el gol de Jairo Henríquez que nos daba ventaja, el equipo cuscatleco se fue desvaneciendo hasta perder la imagen proyectada. Para colmo, se viene México el miércoles.
La selección mostró que puede tener argumentos para pelear en cualquier escenario. Pero también, muestra que algunos vicios futbolísticos, como la desatención, el temperamento y el replegarse innecesariamente, también hay que combatirlos.
Ahora, luego de cinco partidos en la octagonal, el balance vuelve a ponernos como un equipo que puede gestar alguna sorpresa pero sin la constancia necesaria para rascar algo más.
Hugo Pérez hizo una variante en relación al equipo inicial que derrotó a Panamá el pasado jueves. El volante Christian Martínez suplió a Narciso Orellana, un movimiento que tenía sus riesgos ante el debut del jugador originario tico en lugar de uno de los más destacados en el esquema cuscatleco.
El resto se mantuvo intacto, teniendo en cuenta el funcionamiento colectivo que se pudo apreciar ante los canaleros y el míster quiso darle continuidad.
golazo y sorpresa
El inicio del encuentro fue fenomenal para la selección. Con buena dinámica y asociaciones, irrumpieron sobre la salida de los ticos y presionaron hasta dejarles sin balón. El equipo alternó con Dueñas, Monterroza, Roldán y Henríquez a la hora de buscar el balón y las triangulaciones para abrir espacios, algo que dejó helada a la zaga local.
Una buena jugada colectiva se gestó al minuto diez en donde Rivas y Dueñas elaboraron una buena pared y posteriormente llegó el disparo de Marvin.
Pero el premio llegó sobre el 12’, cuando Dueñas filtró a Rivas y el elemento más en punta retrasó el balón para llevarse las marcas sobre él y dejar en soledad a Jairo, quien de primera mandó el riflazo al rincón bajo derecho de Navas y poner el 0-1.
Sorpresa para unos y premio para la azul. El Salvador se ponía arriba en el marcador acertando a la propuesta de salir a buscar el partido y dejando en desconcierto a la “Sele”. Bien por la intención de hacerlo y mejor en la ejecución.
Ahora, a partir de ahí se vino un problema porque El Salvador no pudo mantener esas asociaciones en la medular ni estuvo acertado a la hora de anticipar, elementos que fueron baluartes para abrir el marcador.
Si bien la Azul tuvo otras opciones en el primer tiempo, como un disparo de Jairo al borde del área donde esta ocasión sí llegó Navas (27’) o un centro de Tamacas que cruzó toda el área y no hubo nadie para rematar.
Un cabezazo de Celso Borges pudo cambiar la historia al ganar en soledad un tiro libre cobrado por Joel Campbell. El volante tico cabeceó pero justo a la humanidad de González que atajó. Al 44’, Yeltsin Tejeda tuvo el gol de los ticos pero falló.
Perdidos
En el segundo tiempo todo cambió. El Salvador entró desconcertado y eso dio vida a Costa Rica que en menos de 20 minutos le dio vuelta al marcador.
El primero fue de Bryan Ruiz, después de un centro de Borges tras habilitación de Campbell. El atacante tico ganó en el segundo poste y sin marca, puso el empate ante la pasividad de la zaga cuscatleca. El segundo llegó al 58’ por la vía del penalti que fue dudoso. Campbell alarga el balón ante la salida de González pero el tico venía cayéndose y el meta salvadoreño toca con la mano al jugador. El árbitro no lo dudó, sancionó y Borges anotó.
Contra la corriente, la selección nacional no pudo tener el balón en su poder. Para colmo, Orellana vio la roja y sobre el final Keylor nos quitó el empate.
Internacionales -deportes
Un Barça épico liderado por Raphinha derrota al Benfica en Champions
Con un doblete decisivo de su capitán Raphinha, el Barcelona protagonizó una victoria épica este martes en Lisboa ante el Benfica (5-4) en la 7ª fecha de la Champions, a pesar del triplete inicial del delantero griego Vangelis Pavlidis, y el conjunto culé acaricia su presencia en octavos de Champions.
Con 18 puntos en su casillero, el Barça se mantiene en segunda posición de la liga de grupo único, cuyos ocho primeros clasificados acceden directamente a octavos de la máxima competición europea, donde se medirán con los supervivientes de un play-off a disputar entre los equipos entre los puestos 9 y 24.
Bajo la lluvia en el estadio Da Luz, de infausto recuerdo para el Barça desde el 8-2 recibido en Champions ante el Bayern de Múnich (de Hansi Flick) en 2020, el conjunto local se adelantó tras un centro raso lateral del español Álvaro Carreras que remató de primeras con la zurda Pavlidis ganado la partida a Pau Cubarsí y colando el balón justo por debajo del larguero (2).
Robert Lewandowski convirtió un penal cometido por el defensor portugués Tomás Araújo sobre Alejandro Balde (13) renaciendo las esperanzas del equipo de Flick.
Pero no era el día del arquero polaco Wojciech Szczęsny, que en una salida del área para despejar un balón chocó con Balde, posibilitando el segundo gol a puerta vacía del delantero heleno (22).
Pavlidis, que sólo había marcado un gol en las seis fechas precedentes, selló su noche mágica al marcar un penal cometido por Szczęsny (30) para delirio efímero del público lisboeta.
Un gol fortuito del brasileño Raphinha (64), en cuya cabeza rebotó un balón que trataba de jugar en largo el arquero local Anatolii Trubin parecía dotar de emoción a la última media hora.
Y vaya si la hubo; aún hubo tiempo de ver un gol en propia del central uruguayo Ronald Araujo (68), un nuevo penal de Lewandowski (78), el gol del empate de Eric García de Cabeza (86) y el de la victoria de Raphinha culminando una contra (90+6).
Nacionales -deportes
MITUR y ALAS Pro Tour buscan promesas en el surf salvadoreño
El Ministerio de Turismo y la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS Pro Tour), se encuentran en búsqueda de jóvenes talentos en las costas salvadoreñas, a fin de desarrollar el surf que tanto auge ha cobrado en el país.
«Hemos venido, por medio de un convenio con Surf City, para hacer una búsqueda de talentos en toda la costa salvadoreña. Hemos estado, el primer día, en Mizata, evaluando a muchos niños de allá; ayer estuvimos en El Zonte. Ahora, estamos aquí en la bocana de El Tunco, donde tenemos un universo mayor de jóvenes talentos menores de 18 años. Después nos vamos a la Costa del Sol”, explicó el director ejecutivo de ALAS, Karin Sierralta.
En la actividad fueron evaluados jóvenes menores de 18 años de playa El Tunco, El Majahual y Conchalío, entre otros lugares de la zona costera de La Libertad. En la búsqueda de chicos con actitud no solamente para la competencia, sino para que sean unos dignos embajadores de la marca de Surf City, ante el mundo.
A través de un trabajo de exploración de 10 días, se harán las evaluaciones que permitan identificar el nivel de los jóvenes y trabajar en un proyecto sostenible, durante el año, con parte técnica y deportiva, que transmita valores y conocimientos para que sepan cómo afrontar el crecimiento del turismo en El Salvador, añadió.
«El día 20 (de enero) empezamos un campamento con 15 chicos, a los cuales les vamos a transmitir conocimientos tácticos y técnicos. Vamos a hacer evaluaciones psicológicas, con un especialista internacional”, indicó.
Con estos esfuerzos, El Salvador se consolida como un modelo de cómo el deporte puede ser un motor de cambio social y económico.
Internacionales -deportes
Atlético pierde ante Leganés y el liderato de LaLiga queda en bandeja de plata para el Real Madrid
LaLiga quedó abierta este fin de semana después de la derrota sorpresiva del Atlético de Madrid ante el Leganés por la mínima, un resultado que pone el liderato en bandeja de plata para el Real Madrid, el equipo que tiene su partido pendiente de esta misma jornada 20 con el cual podrían ascender hasta lo más alto de la clasificación del fútbol español.
Un remate de Matija Nastasic en el minuto 49 después de un tiro de esquina le dio la esperanza al Leganés de conseguir la victoria en el Estadio Municipal Butarque; un panorama que se hizo realidad luego de un penal fallado de Antoine Griezmann en los minutos finales del encuentro.
Como es una constante, los Colchoneros dejaron las riendas del partido a sus rivales. La decisión les costaría caro porque en el momento en el que se quisieron enchufar, los visitantes no pudieron alcanzar el desempeño y ritmo futbolístico del Leganés.
A los locales les bastó un centro peligroso y un remate de Matija Nastasic en el minuto 49 para conseguir uno de los batacazos de la temporada. Por más que el técnico argentino, Diego Pablo ‘Cholo’ Simeone decidió cambiar de estrategia y mandar a todas sus tropas al ataque, el gol del serbio los jhabía dejado desahuciados.
Una mano en el área llevó al VAR a salir a escena y el vídeo de asistencia arbitral ocasionó que el central reculera en su decisión sobre el terreno de juego para otorgar un penal. Antoine Griezmann tomó el balón y cuando el delantero quiso asegurar la anotación por el sector izquierdo del arquero, su remate salió desviado: la pena máxima había sido fallada.
El resultado le permite soñar al Real Madrid, pues con un triunfo se ponen por encima de los Colchoneros debido a que entre ambos apenas hay una diferencia de un punto a favor del cuadro rojiblanco. El Leganés queda en la posición 15, lejos de una temporada histórica, pero al menos con suficiente colchón para no preocuparse por el descenso.