Deportes
Selecta cuscatleca pierde ante Costa Rica
Todo lo bueno que se hizo en el arranque, se fue al traste en el segundo tiempo. La selección nacional perdió ayer en San José, Costa Rica (2-1) un partido que se puso de frente pero que terminó en pesadilla, con muchos errores y desaciertos en una parte de complemento que, aparte de venir sin puntos, hace que perdamos a Narciso Orellana por expulsión.
Hay muchos apuntes para el cuerpo técnico en la debacle en La Sabana. Por la manera en que se inició el partido, se presagió una jornada de mucha valentía y por qué no, de rascar algún punto. Pero tras el gol de Jairo Henríquez que nos daba ventaja, el equipo cuscatleco se fue desvaneciendo hasta perder la imagen proyectada. Para colmo, se viene México el miércoles.
La selección mostró que puede tener argumentos para pelear en cualquier escenario. Pero también, muestra que algunos vicios futbolísticos, como la desatención, el temperamento y el replegarse innecesariamente, también hay que combatirlos.
Ahora, luego de cinco partidos en la octagonal, el balance vuelve a ponernos como un equipo que puede gestar alguna sorpresa pero sin la constancia necesaria para rascar algo más.
Hugo Pérez hizo una variante en relación al equipo inicial que derrotó a Panamá el pasado jueves. El volante Christian Martínez suplió a Narciso Orellana, un movimiento que tenía sus riesgos ante el debut del jugador originario tico en lugar de uno de los más destacados en el esquema cuscatleco.
El resto se mantuvo intacto, teniendo en cuenta el funcionamiento colectivo que se pudo apreciar ante los canaleros y el míster quiso darle continuidad.
golazo y sorpresa
El inicio del encuentro fue fenomenal para la selección. Con buena dinámica y asociaciones, irrumpieron sobre la salida de los ticos y presionaron hasta dejarles sin balón. El equipo alternó con Dueñas, Monterroza, Roldán y Henríquez a la hora de buscar el balón y las triangulaciones para abrir espacios, algo que dejó helada a la zaga local.
Una buena jugada colectiva se gestó al minuto diez en donde Rivas y Dueñas elaboraron una buena pared y posteriormente llegó el disparo de Marvin.
Pero el premio llegó sobre el 12’, cuando Dueñas filtró a Rivas y el elemento más en punta retrasó el balón para llevarse las marcas sobre él y dejar en soledad a Jairo, quien de primera mandó el riflazo al rincón bajo derecho de Navas y poner el 0-1.
Sorpresa para unos y premio para la azul. El Salvador se ponía arriba en el marcador acertando a la propuesta de salir a buscar el partido y dejando en desconcierto a la “Sele”. Bien por la intención de hacerlo y mejor en la ejecución.
Ahora, a partir de ahí se vino un problema porque El Salvador no pudo mantener esas asociaciones en la medular ni estuvo acertado a la hora de anticipar, elementos que fueron baluartes para abrir el marcador.
Si bien la Azul tuvo otras opciones en el primer tiempo, como un disparo de Jairo al borde del área donde esta ocasión sí llegó Navas (27’) o un centro de Tamacas que cruzó toda el área y no hubo nadie para rematar.
Un cabezazo de Celso Borges pudo cambiar la historia al ganar en soledad un tiro libre cobrado por Joel Campbell. El volante tico cabeceó pero justo a la humanidad de González que atajó. Al 44’, Yeltsin Tejeda tuvo el gol de los ticos pero falló.
Perdidos
En el segundo tiempo todo cambió. El Salvador entró desconcertado y eso dio vida a Costa Rica que en menos de 20 minutos le dio vuelta al marcador.
El primero fue de Bryan Ruiz, después de un centro de Borges tras habilitación de Campbell. El atacante tico ganó en el segundo poste y sin marca, puso el empate ante la pasividad de la zaga cuscatleca. El segundo llegó al 58’ por la vía del penalti que fue dudoso. Campbell alarga el balón ante la salida de González pero el tico venía cayéndose y el meta salvadoreño toca con la mano al jugador. El árbitro no lo dudó, sancionó y Borges anotó.
Contra la corriente, la selección nacional no pudo tener el balón en su poder. Para colmo, Orellana vio la roja y sobre el final Keylor nos quitó el empate.
Internacionales -deportes
Publican imágenes del momento en el que acaban con la vida del jugador del Barcelona
El fútbol ecuatoriano está de luto. Mario Pineida, jugador de Barcelona SC, falleció la tarde del miércoles 17 de diciembre, tras ser víctima de un ataque armado en el sector de Samanes 6, al norte de Guayaquil.
Según información preliminar, un grupo de sicarios ingresó a una carnicería donde se encontraba el futbolista, dejando dos personas fallecidas, entre ellas el lateral de 33 años.
En redes sociales han salido a la luz las imágenes de una de las cámaras de seguridad del establecimiento donde quedó captado el momento exacto en que dos hombres armados entran y buscan directamente al futbolista para dispararle.
Tras cometer el doble crimen, los delincuentes huyen del lugar como si nada. Así mismo, los familiares del futbolista confirmaron que la mujer que murió en el ataque no es la esposa de Pineida, ya que ella era una clienta y estaba comprando justo cuando fue el ataque.
Nacionales -deportes
Así será el dispositivo vial en calles aledañas al estadio “Mágico” González para la final
En conferencia de prensa, el director de Tránsito Terrestre, David Serrano, dio a conocer el dispositivo vial que se tendrá desde temprano en los contornos del estadio “Mágico” González donde se jugará la final del torneo apertura 2025 entre Alianza y Luis Ángel Firpo.
“100 gestores de tránsito, 35 inspectores y 40 puntos de vigilancia formarán parte del dispositivo vial que se implementará para la final” aseguró Serrano.
Estos dispositivos son importantes para que la población que circulará por los contornos del estadio lo tomen en cuenta y evitarse molestias.
Así mismo, destacó que la 45 avenida Sur y los pasajes aledaños al estadio permanecerán cerrados.
Además, el director de Tránsito Terrestre dijo que, de ser necesario, se restringirá el carril derecho frente al estadio Jorge “Mágico” González como parte del dispositivo de seguridad.
Internacionales -deportes
Escandalosa batalla campal en el fútbol colombiano
El caos se desató anoche, en el estadio Atanasio Girardot, tras la final de la Copa BetPlay, que enfrentaba a Atlético Nacional contra Deportivo Independiente de Medellín (DIM).
El ganador del partido fue Atlético Nacional y la barra brava del DIM comenzó las agresiones obligando a paralizar la celebración del campeón.
Los barras bravas de Atlético Nacional y del DIM se enfrentaron en el campo de juego destrozando toda la utilería que serviría para ambientar la celebración.
La batalla campal dejó un saldo de 59 personas lesionadas, entre ellas siete agentes policiales.









