Connect with us

Nacionales -deportes

«Esto es un bloqueo de la Fesfut, pero ahora llegaremos hasta las últimas consecuencias», dice Carlos Ramírez

Publicado

el

Foto: Cortesía

La tercera división elegirá el 22 de este mes a su nuevo directorio. Por ahora, el principal aspirante es Carlos Ramírez, titular de la dirigencia de Quequeisque. Pero hasta este momento, no ha podido llegar a la presidencia de ese circuito, debido a que de parte del representante de la liga de bronce en el comité ejecutivo de la Fesfut, Wálter López, Ramírez no cumple con el requisito indispensable de residir en el país. Por eso es que ha sido descartado entre los aspirantes.

Por su parte, Ramírez confirmó que por unanimidad ha sido elegido como presidente de la tercera categoría, pero no ha podido tomar posesión, debido a que el comité ejecutivo de la Fesfut aduce que no ha podido comprobar que permanece el mayor tiempo posible en el país.

«El comité ejecutivo de la Fesfut dice que no soy salvadoreño y que no paso el mayor tiempo posible en El Salvador. Pero esto tiene un trasfondo. Pero nosotros hemos cumplido con todo. Tenemos una credencial del Indes. Entonces, hemos contratado un abogado y hemos pedido una revisión de nuestro caso y Fesfut no nos ha contestado. Pero ya nos hemos comunicado con Uncaf, Concacaf y FIFA. El 90 por ciento de la liga nos apoya. Son 35 equipos hasta ahora en la liga», apuntó Ramírez.

El dirigente de la tercera categoría reiteró que todo esto es parte de un bloqueo de la Fesfut para no poder acceder a un cargo en la dirigencia federativa para los próximos cuatro años.

«Antes de las elecciones, los señores del comité ejecutivo de la Fesfut le añadieron al párrafo de requisitos que el aspirante a presidente debe residir permanentemente en el país. Esto es un bloqueo de la Fesfut, pero ahora llegaremos hasta las últimas consecuencias», aseguró el titular del histórico Quequeisque, de Santa Tecla

Seguir con López

Por otra parte, Ramírez cree que el boicot de parte de la dirigencia de la Fesfut es únicamente para que en el periodo 2022-2026 Wálter López pueda seguir en el comité ejecutivo. «Fesfut necesita sacarme del medio para poner a otro presidente que sería ilegal. Yo tengo las credenciales del Indes, que es una ley de la República. No puedo decir el nombre, pero hay un personaje en la Fesfut que es quien maneja todo el show y es quien se ha apoderado del fútbol», dijo Ramírez a «Diario El Salvador».

Por su parte, López no pudo precisar ahora si buscará la reelección en el comité de la Fesfut para la gobernanza de los próximos cuatro años. Pero el dirigente dijo que eso va a depender de si cuenta con el apoyo de la mayoría de los presidentes de los 35 equipos del circuito de bronce.

Por: Diario El Salvador

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Ultramaratonistas correrán más de 160 kilómetros en las montañas de Chalatenango

Publicado

el

Este 6, 7 y 8 de febrero, atletas nacionales y extranjeros correrán hasta 160 kilómetros en las montañas de los distritos de La Palma, San Ignacio, Cítala y San Fernando, Chalatenango, El Salvador, como parte de la Ultra Maratón El Salvador (ULTRAES), organizada por Corriendo por la Vida.

La séptima edición de la carrera tendrá distancias de 2K, 5K, 12K, 25K, Ultra Distancias 50K, 80K, 105K y 100 Millas, en donde los participantes recorrerán diferentes tipos de terrenos, con climas variables, zonas donde la naturaleza ofrece toda su belleza, por lo que es obligación del atleta cuidarla y respetarla.

La competencia, en la que corren hasta 100 millas, la hace única a escala centroamericana, debido a que ningún otro país en la región tiene esa larga distancia. Además, brinda puntos ITRA y puntos para la UTMB.

En el caso de los puntos ITRA son una manera de clasificar las carreras con base a una serie de criterios objetivos, como su desnivel, el número de vueltas a un circuito, o lógicamente, su distancia, que intentan valorar la dificultad de esta.

«La Ultra Maratón El Salvador es la carrera de montaña más completa y de proyección internacional del país. Nació en 2018 como una opción para correr largas distancias, teniendo como epicentros los municipios de La Palma y San Ignacio», detalla el organizador, Elizar Rivas.

A lo largo de su historia, UltraEs ha tenido participación de los mejores corredores nacionales de Centroamérica, así como de atletas de diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia y América del Norte, quienes en 2026 vienen a cumplir sus metas en este desafío.

Rivas indica que la competencia se realiza en dos de las cumbres más altas de El Salvador: el Cerro Miramundo y el Pital, que con 2,730 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada del país. Además, los participantes pasan por lugares icónicos como la Peña de Cayaguanca, la famosa Piedra Rajada y el mítico Cerro de Chuntrum.

Los interesados pueden visitar https://ultramaratonelsalvador.com.sv/ para mayores detalles de las inscripciones y sus respectivos precios.

Mejoras en seguridad han impulsado el evento

Rivas menciona que la situación de inseguridad por la que atravesó el salvador en años anteriores complicaba la participación de los atletas, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, eso cambió con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele.

«Hoy más que nunca es mucho más seguro, entonces todo eso ha ayudado. El tema de seguridad y otras políticas creo que han ayudado a que el país sea más atractivo, eso también nos beneficia a todos los rubros que tienen que ver con turismo y el “trailrrunning”. La organización de eventos está muy ligadas al tema turismo y eso creo que es un gran beneficio para nosotros como país», enfatizó.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Al balón: viralizan brutal agresión en el fútbol aficionado de El Salvador

Publicado

el

Usuarios de redes sociales viralizaron una brutal agresión ocurrida en un partido de un torneo aficionado.

En el video se aprecia que un futbolista se queja de haber recibido un fuerte golpe en el rostro, sin que aparentemente se haya marcado la incorrección del rival.

En un segundo instante se aprecia que se acerca un futbolista rival a pedirle disculpas, probablemente porque era quien lo golpeó.

Lejos de aceptar la disculpa, el primer futbolista lanzó un puñetazo que impactó con el rostro del rival que cayó inmediatamente al engramillado.

Tras la nueva agresión el juez central se dirigió hacia los protagonistas y les mostró la tarjeta roja a ambos.

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Yamil Bukele deja la Fesabal

Publicado

el

El presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, expuso que oficialmente ha dejado la presidencia de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Su renuncia se hizo efectiva el 12 de diciembre, y desde entonces ya no tiene la toma de decisiones en el ente rector del deporte de la cesta y la pelota.

Bukele mencionó que su renuncia obedece al cumplimiento de la normativa del fútbol nacional, que le impide ostentar dos cargos federativos. Fue presidente de la Fesabal desde el año 2013, y en su carta de despedida expuso algunos de los logros que se obtuvieron.

Entre los logros más destacados están la creación de la Liga Mayor de Baloncesto y la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, que al día de hoy han potenciado el talento de muchos atletas, inclusive nutriendo a las selecciones nacionales de básquetbol salvadoreñas. Estas ligas permitieron la descentralización del baloncesto en San Salvador, llevando las acciones a más municipios y departamentos donde se constituyeron equipos profesionales.

También trabajó por la creación de la Liga de Desarrollo, y el renacimiento del baloncesto juvenil, dos modalidades que han fortalecido el talento base para futuras generaciones.

También, desde 2022, se ha desarrollado el Tour Nacional de Baloncesto 3×3, una categoría novedosa que ha tenido buena aceptación entre los amantes de este deporte. Se probó como deporte de exhibición en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Otro de los logros ha sido la venida de torneos internacionales de baloncesto a El Salvador, con equipos y selecciones de gran nivel que han brindado espectáculos para la afición salvadoreña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído