Vida
¿Por qué comer chile es bueno para tu salud?
El chile no solo proporciona sensación de placer, también beneficios para la salud que probablemente desconocías. Pocos alimentos contienen la gran diversidad de compuestos protectores que posee el chile. Te decimos que contienen y en qué te benefician.
Ha sido el ingrediente principal de las comidas mexicanas. En promedio, cada mexicano come alrededor de 16 kilogramos de chile al año, según datos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarollo (CIAD)
Diferentes estudios revelan que el chile tiene propiedades analgésicas, anticancerígenas, antiulcerantes, hipoglucémicas, hipolipidémicas, antiinflamatorias, antioxidantes, provitamina A y fortalecedoras de sistema inmune.
Compuestos benéficos para la salud
El chile tiene una combinación de compuestos protectores de la salud que no tiene otro alimento: capsaicionoides (once diferentes), capsinoides y los carotenoides capsantina y capsorubina.
Capsaicinoides: causan la sensación de picor que caracteriza al chile. La capsaicina es la más estudiada.
Capsinoides: no generan picor y que son abundantes en los chiles no picantes.
Setenta especies diferentes de carotenoides, clorofila y derivados de clorofila se han identificado en el chile, señala José de Jesús Ornelas Paz, investigador del CIAD.
El chile también contiene vitamina C y es rico en compuestos fenólicos (efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antioxidantes), vitamina E y otras vitaminas.
Cuida tu corazón
El chile ayuda a prevenir problemas cardíacos como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta. La capsaicina tiene efectos beneficiosos sobre el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial.
Contra el colesterol
Un estudio descubrió que los capsaicinoides bloquean la acción de un gen que hace que las arterias se contraigan y disminuye los niveles de colesterol al reducir la acumulación de colesterol en el cuerpo.
Disminución de la grasa corporal
Los chiles estimulan el metabolismo y son bajos en calorías. La capsaicina y otros capsaicinoides pueden aumentar el metabolismo en un 4–5% por día, incrementan la quema de grasa y reducen el apetito.
Sensación de placer
Consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer.
El chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, llamada químico feliz, porque contribuye al bienestar y la felicidad. Mientras más picante sea el chile mejor es la sensación de bienestar que causa.
Actividades antiinflamatorias
Los chiles y los pimientos son ricos en quercetina, ácido sinapico, ácido ferúlico y otros antioxidantes con fuertes efectos antiinflamatorios.
Actividades antioxidantes
Los chiles contienen vitamina C, carotenoides y son ricos en compuestos fenólicos. Los antioxidantes interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. El pimiento por ejemplo tiene antioxidantes como: capsantina, violaxantina, luteína, quercetina y luteolina.
Actividades anticancerígenas
La capacidad combate el cáncer por detener el crecimiento y la división de las células cancerosas. Retrasa la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de los tumores cancerosos y previene la propagación del cáncer a otras áreas del cuerpo.
Ayuda a estabilizar el azúcar en sangre
Comer chiles 5 gramos de chile antes de una comida con carbohidratos ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y a prevenir los picos grandes que ocurren después de las comidas.
Ayuda a combatir infecciones
Los compuestos que se encuentran en los chiles picantes son especialmente poderosos para desacelerar el crecimiento de bacterias y levaduras comunes transmitidas por los alimentos, señalan estudios.
Protege de úlceras estomacales
El consumo de chile no causa enfermedades gastrointestinales como se ha hecho creer durante mucho tiempo consecuencia de estudios realizados hace décadas en personas que ya padecían afecciones gastrointestinales, como úlceras.
Una investigación realizada en 2019 señala que la capsaicina de los chiles no agrava los síntomas o la gravedad de las enfermedades inflamatorias del intestino. Al contrario, puede reducir la inflamación intestinal y proteger el estómago de desarrollar úlceras.
Los malestares al consumir chile son comunes en personas con síndrome del intestino irritable.
Recomendación. Se debe distinguir entre chiles y salsas de chile que contienen compuestos irritantes y tóxicos agregados, como conservadores y saborizantes artificiales, ácidos y potenciadores de sabor, que sí pueden causar afecciones gastrointestinales.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


