Vida
Navidad y diabetes: consejos para no descuidar la salud durante las Fiestas

Alrededor de 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo, y las estimaciones indican que para 2030 serán 552 millones quienes padecerán la enfermedad. Y si bien las celebraciones de Navidad y Año Nuevo suelen ser semanas de desarreglos en las comidas para todos, que pueden traducirse en kilos de más para algunas personas, quienes padecen esta enfermedad deben tener una cuota extra de cuidados para no poner en riesgo la salud.
Es que para las personas con diabetes es posible que esta época del año haga que controlar sus valores de glucemia sea más difícil, con tanta comida y bebida navideñas tentadoras para elegir.
Los especialistas destacan que es posible que en algún momento durante el período festivo, las personas diabéticas tengan niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal debido a que están menos activas de lo habitual, y se exceden en las comidas o cambian su rutina.
Es importante controlar los valores de glucemia con reagularidad para disfrutar, celebrar y mantener la salud (Getty)
Pese a que una o dos lecturas altas no deberían afectar el control de la diabetes a largo plazo, los expertos aconsejan que las personas no dejen que su glucosa permanezca alta por mucho tiempo, ya que podría comenzar a sentirse mal.
Para esto, quienes realizan un autocontrol de sus niveles de azúcar en la sangre, deberían hacerlo con más frecuencia durante el período de Navidad, para poder detectar cambios en sus niveles de azúcar en la sangre antes y evitar una hipo o hiperglucemia. Y pese a que la mayoría de las personas prefiere descansar y relajarse durante el período festivo, según los especialistas es importante mantenerse activo. “Esto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y las grasas en la sangre y controlar su peso”, aseguran.
Marianela Aguirre Ackermann es médica especialista en Nutrición y Diabetes (MN 151867) y coordina el Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y ante la consulta de Infobae señaló que “las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas”.
Las verduras frescas o a la parrilla son las guarniciones ideales, que aportan saciedad sin elevar demasiado las glucemias (Getty)
Sin embargo, para ella, “también es posible disfrutar de comer rico y compartir en estas fechas sin ganar peso ni poner en riesgo la salud”. Y dio una serie de consejos para minimizar el impacto de lo que se come en las Fiestas en la glucemia.
Antes, aclaró que “es importante controlar los valores de glucemia con reagularidad para disfrutar, celebrar y mantener la salud”. “En primer lugar, controlar la glucemia más a menudo para conocer sus niveles -recomendó-. No hace falta privarse, pero sí controlar las porciones sobre todo de hidratos de carbono respecto a la comida habitual”.
Y enumeró:
1- Las Fiestas son días para compartir con los afectos. ¡Enfoquémonos en eso y no en la comida!
2- Mantenerse activos. ¡Hacé que los días festivos sean activos!
3- Evitar tomar alcohol sin haber comido, porque puede bajar el azúcar en sangre.
El pavo es una de las tradiciones que une al mundo entero en épocas de Navidad. (Freepik)
4- Tomar alcohol con moderación. Hidratarse con bebidas sin azúcar para evitar así aumentos bruscos de la glucemia.
5- Servirse porciones razonables y evitar servirse dos veces.
6- Comer lento, masticar al menos 30 veces cada bocado así verdaderamente se disfruta la comida que sólo suele comerse una vez al año.
7- Guarniciones convenientes: verduras frescas o a la parrilla dan saciedad, aportan menos calorías; hidratos de carbono y fibra, que enlentece la absorción y controla mejor la glucemia.
8- Si se usa insulina y hay que hacer correcciones con insulina extra, conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se come.
9- Si se come más de lo conveniente, volver al plan de alimentación habitual. Si se comió más carbohidratos o más comida de lo planeado, retomar el plan en la siguiente comida. Hacer ejercicio, controlar los niveles de glucosa en la sangre, y regresar al plan habitual.
Principal
Científicos y entidades de la salud cuestionan a la OMS por “ignorar evidencia científica” sobre los productos alternativos al cigarrillo

Investigadores, médicos y analistas de políticas públicas denuncian que la OMS ignora intencionadamente la evidencia científica acumulada, reproduce mitos infundados y obstaculiza enfoques de reducción de daños como complemento a las medidas tradicionales de prevención y cesación del tabaquismo.
Un creciente cuestionamiento por parte de expertos internacionales y entidades del ámbito de la salud acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “ignorar deliberadamente la evidencia científica” sobre los productos de nicotina sin combustión, alternativos al cigarrillo convencional. Las principales críticas, que han recorrido medios de todo el mundo, se han suscitado tras declaraciones recientes de la doctora Reina Roa, presidenta entrante de la COP11, negando la existencia de ciencia que respalde el potencial de los productos sin combustión alternativos al cigarrillo. Estas afirmaciones han sido interpretadas como una descalificación directa a los avances científicos en la reducción de daños del tabaquismo, además de vistas como “falsas y peligrosas” por diversas fuentes. Por ejemplo, The Blaze, uno de los medios de Estados Unidos que ha analizado con más dureza esta postura, sostiene en un artículo que la OMS está “mintiendo y traicionando a la ciencia” al omitir la evidencia obtenida durante años por instituciones internacionales de prestigio, tales como el Royal College of Physicians del Reino Unido, Public Health England y las National Academies of Sciences de Estados Unidos.
A esta lista se unen autoridades sanitarias en Francia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estas entidades han publicado revisiones que confirman que estos productos son significativamente menos nocivos que el tabaco tradicional. Publicaciones de todo el mundo señalan que estas investigaciones coinciden en los resultados y promueven políticas de salud pública orientadas a incorporar estrategias de reducción de daños como complemento a las medidas tradicionales de prevención y cesación del tabaquismo.
Además, expertos científicos como Clive Bates, Riccardo Polosa y Roberto Sussman acusan a la OMS de confundir “peligro” con “riesgo”, ignorando factores clave como la dosis y la vía de exposición. Critican el uso de estudios en animales bajo condiciones extremas y la persistente referencia al caso EVALI (una lesión pulmonar causada por cartuchos ilegales de THC) como argumento contra el vapeo, a pesar de que no guardan relación con los productos regulados. “Mienten y van contra la ciencia”, destacan y expresan que la OMS se centra en lo que ellos consideran “una decisión ideológica y no basada en datos empíricos”.
De acuerdo con artículos publicados internacionalmente, existe un posible trasfondo político en el endurecimiento de la postura de la OMS. The Blaze reseña que el cambio de enfoque podría estar relacionado con los recortes de financiación impulsados por la administración Trump hacia la organización, interpretados como una afrenta institucional que aún hoy podría estar marcando decisiones clave.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.