Tecnología
Mozambique utiliza la IA para detectar la tuberculosis en sus cárceles
En el patio de una prisión de máxima seguridad de la capital de Mozambique, un detenido espera delante de un trípode del que cuelga una tableta blanca, mientras que un enfermero se ocupa de la otra parte del aparato de rayos X portátil, vinculado a un programa de inteligencia artificial considerado como un avance en la lucha contra la tuberculosis.
«Tenemos los resultados en menos de cinco minutos», explica el enfermero.
La imagen aparece en la pantalla de un técnico, instalado a pocos metros en una tienda médica, acompañada del diagnóstico «signos radiológicos evocadores de tuberculosis: negativos», se lee en la computadora.
Esta prueba forma parte de un proyecto piloto dirigido por Stop TB, una organización apoyada por la ONU, para escanear a los reclusos de tres cárceles de Maputo.
Las prisiones superpobladas son un foco de tuberculosis, la segunda enfermedad más mortífera del mundo, después del covid.
Causada por una bacteria que afecta con mayor frecuencia los pulmones, infectó a más de 10 millones de personas en 2022 y se cobró 1,3 millones de vidas, según la OMS.
Casi una de cada cuatro personas que contrajeron la enfermedad el año pasado estaba en África.
Mozambique, que tiene 32 millones de habitantes, registró alrededor de 120.000 casos.
El diagnóstico precoz ayuda a salvar vidas y detener la propagación, ya que si bien la tos crónica es una característica de la tuberculosis, algunos portadores no presentan síntomas.
Esto es especialmente cierto en las prisiones, donde la tuberculosis se propaga por el aire y las celdas abarrotadas son un terreno fértil.
Enfermos en cuarentena
El escaneo asistido por IA mejora el diagnóstico tradicional porque es más rápido que los análisis de laboratorio.
Tampoco obliga a los pacientes a desplazarse y prescinde de radiólogos, que pueden escasear en las zonas rurales o en los países pobres, explica Suvanand Sahu, director adjunto de Stop TB.
«Es un gran paso tecnológico», afirma.
En la penitenciaría provincial de Maputo, los reclusos que dan positivo son puestos en cuarentena detrás de una puerta metálica oxidada.
En el interior, una decena de hombres con mascarillas están sentados en colchones en el suelo, mientras que ropa, mantas y otros objetos personales cuelgan de una cuerda fijada entre dos pilares azules decolorados.
Los casos graves son llevados a la enfermería.
Según la ONU, las cárceles de Mozambique superaban su capacidad en 50% en 2022.
«No es fácil ver a sus compañeros estirarse o jugar, pero debo aceptar que estoy enfermo», confiesa Kennet Fortune, detenido desde hace diez años por un asunto de drogas, señalando los árboles del patio de la prisión.
Positivo a la tuberculosis, está recibiendo tratamiento que puede tardar meses.
«Cuando llegue el momento, saldré», comenta confiado.
A principios de este mes, un informe de la OMS reveló que el número de muertes por tuberculosis en todo el mundo había disminuido en 2022, lo que indica un progreso en la erradicación de la enfermedad.
Al mismo tiempo, 7,5 millones de personas recibieron un nuevo diagnóstico durante el mismo período, la cifra más alta desde que la OMS comenzó a vigilar la tuberculosis en 1995.
Sahu espera que el éxito de proyectos piloto como el de Mozambique, el mayor llevado a cabo hasta la fecha por el grupo en África, ayude a obtener financiación para desarrollar el uso de la IA y los aparatos de radiografías portátiles para poder vencer la enfermedad.
Principal
Samsung apuesta por la IA con la nueva serie Galaxy S26 en el MWC 2026
Samsung presentó su exhibición ampliada en el Mobile World Congress (MWC) 2026, que se celebró del 2 al 5 de marzo en Barcelona, mostrando su visión de una inteligencia artificial más integrada en todo el ecosistema Galaxy.
En el centro de esta propuesta se encuentra la serie Galaxy S26, descrita por la compañía como su smartphone con inteligencia artificial más intuitivo hasta ahora.
El dispositivo integra Galaxy AI para anticipar las necesidades del usuario, simplificar tareas cotidianas y ofrecer experiencias más personalizadas a través de funciones proactivas.
Entre las principales novedades destacan el Privacy Display, que permite controlar qué es visible en la pantalla; cuneta con el Snapdragon 8 Elite Gen 5 for Galaxy en el modelo S26 Ultra; y mejoras en cámara como una apertura más amplia para fotos más claras en condiciones de poca luz, así como avances en Nightography para video.
La inteligencia artificial también se integra en funciones como Now Brief, que genera resúmenes personalizados de la agenda diaria; Now Nudge, con sugerencias contextuales en tiempo real; y herramientas creativas como Photo Assist y Creative Studio, que permiten editar imágenes o transformarlas mediante comandos de voz.
Durante el evento, Samsung también presentó novedades en su ecosistema de dispositivos, incluyendo la serie Galaxy Buds4, los portátiles Galaxy Book6, la Galaxy Tab S11 y la serie Galaxy Watch8, todos diseñados para funcionar de forma integrada con Galaxy AI.
Principal
La inteligencia artificial gana protagonismo en la estrategia laboral de China
La ministra de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Wang Xiaoping, dijo hoy sábado que las autoridades del país estudian medidas para aprovechar activamente la inteligencia artificial (IA) con el fin de crear nuevas oportunidades laborales y potenciar los empleos tradicionales.
El potencial de empleo se liberará en sectores como la economía digital, la manufactura de alta gama y los servicios modernos, explicó Wang en una conferencia de prensa celebrada al margen de la sesión anual del órgano legislativo nacional.
La funcionaria añadió que el Gobierno seguirá impulsando el desarrollo de nuevas profesiones vinculadas a la transformación tecnológica y a los nuevos patrones de consumo, así como a servicios relacionados con el bienestar público.
En los últimos cinco años, las autoridades chinas han identificado 72 nuevas ocupaciones, más de 20 de ellas relacionadas directamente con la inteligencia artificial, y cada una podría generar entre 300.000 y 500.000 empleos en sus primeras etapas.
Las medidas forman parte de la estrategia de China para mantener estable el mercado laboral y promover sectores tecnológicos emergentes, en medio de una transición económica que busca impulsar industrias avanzadas y la digitalización de la economía.
Principal
Presentan en Barcelona el primer «teléfono-robot» potenciado por IA, la víspera del MWC
El fabricante chino de teléfonos inteligentes Honor presentó en Barcelona este domingo, la víspera de la apertura del Congreso Mundial de la telefonía Móvil (MWC), su primer «teléfono-robot» potenciado por inteligencia artificial.
Tres militares estadounidenses murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos en el marco de la operación contra Irán, anunció el domingo el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).Visualmente, este ‘smartphone’ se parece a un teléfono de última generación, pero sobre él va fijada, mediante un brazo mecánico, una pequeña cápsula que se despliega con una cámara, que da la impresión de ser la cabeza de un robot.
Este «compañero» digital puede asentir y mover la cabeza en función de las preguntas que se le haga, detalló Honor, que prevé comercializar este «teléfono-robot» a partir «del segundo semestre» de este año.
«Es una revolución entre el ser humano y la máquina» en un momento en que «la IA está transformando el mundo a una velocidad fulgurante», destacó durante su presentación el presidente de Honor, James Li, que no precisó, sin embargo, qué precio tendrá.
El aparato es «un compañero que realmente nos entiende (…), puede girar, hacer gestos y hablar», prosiguió ante numerosos expertos del sector del móvil reunidos en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el noreste de España.
Honor, con sede en la ciudad china de Shenzhen, aspira a «pasar de ser un fabricante de teléfonos inteligentes» a convertirse en un proveedor «global» de dispositivos de IA, subrayó James Li en su discurso.
Fundada en 2013 por el gigante Huawei antes de ser vendida en 2020 a un consorcio chino, Honor emplea a más de 14.000 trabajadores en todo el mundo, según su página web.
En diciembre, la empresa surcoreana Samsung presentó su primer teléfono plegable en tres partes, un año después que Huawei, en un sector sacudido por la popularización de la IA.


