Tecnología
La razón por la que no deberías usar Facebook Messenger
El periodista especializado en ciberseguridad, Zak Doffman, explicó por qué los usuarios deberían dejar de utilizar Facebook Messenger y pasarse a otras plataformas, como WhatsApp o Signal.
“Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, ¿qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad?”, preguntó Doffman en un artículo publicado en Forbes, donde argumentó por qué deberíamos dejar de utilizar esta aplicación.
Según describe el periodista, a causa de una desafortunada serie de acontecimientos (relaciones públicas mal gestionadas y muy mala comunicación), la debacle de WhatsApp que en estos días provocó que miles de usuarios migraran a Signal o a Telegram, distrajo la atención de la gravedad de la invasión a la privacidad que ejerce Facebook Messenger.
Doffman explicó que la principal defensa de WhastApp, cuando se discuten sus políticas de privacidad, es que no puede ver los mensajes privados. Pero si eres usuario de Messenger no tienes tanta suerte.
El periodista afirmó que una ilustración perfecta del escaso respeto de Facebook Messenger por la privacidad salió a la luz cuando los investigadores en ciberseguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakr revelaron hace un año que la plataforma descargaba los archivos adjuntos privados que habían sido enviados entre los usuarios en sus propios servidores, así como los enlaces a archivos compartidos y sitios web.
“El problema que Messenger acceda a tu información privada se resuelve de forma fácil, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, aseguró Doffman y dejó entrever que lo que no existe es voluntad para hacerlo.
A diferencia de WhatsApp, la encriptación de extremo a extremo en el Messenger solo admite mensajes privados entre dos personas, no dentro de grupos, y no está activado por defecto. Solo cuando se selecciona la opción, Facebook deja de husmear en los mensajes y de descargar los enlaces y archivos adjuntos.
“Es esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que Messenger no sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que usemos. El propio Facebook advirtió sobre los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado. Y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de ,millones de usuarios”, escribió Doffman.
De acuerdo con su análisis, no habría que dar por sentado el cifrado de extremo a extremo. El hecho de que podamos llamar y enviar mensajes desde cualquier parte del mundo, a salvo de las sondas de la red de los gobiernos y de los malos actores, es una gran ventaja. “Una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando de usar esta aplicación, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram que no lo está”, advirtió el periodista.
Esto vuelve a poner en el foco las prácticas que realiza Facebook. Doffman recuerda que, en 2019, Mark Zuckerberg argumentó que la mensajería privada se convertiría en la nueva normalidad, reemplazando la necesidad social de compartir todo en todas partes. Esto siguió a los primeros informes sobre los planes de Facebook de integrar WhatsApp con los mensaje privados de Messenger e Instagram, creando un gigante de la mensajería para servir a casi 3000 millones de usuarios.
En aquel momento, había informes que indicaban que Messenger se convertiría en un sistema de cifrado de extremo a extremo, lo que suponía una importante mejora. “Pero 2 años después, no hemos visto ningún progreso tangible en ese sentido. Sin embargo, lo que hemos visto es el comienzo de esa integración, comenzando con Messenger e Instagram, pero sin mejoras de seguridad a la vista”, acusó Doffman.
El año pasado, Facebook afirmó que seguía “muy comprometido con hacer que Messenger esté encriptado de extremo a extremo de forma predeterminada”. De hecho, Jay Sullivan, gerente de producto de la compañía, indicó ante el comité del Senado en 2019, que “la gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitoree sus conversaciones”.
Sullivan también manifestó que los usuarios deberían poder enviar información médica y financiera “con la confianza de que no caerá en manos de ladrones de identidad u otros con intenciones maliciosas”. Pero Doffman advirtió que Messenger observa el contenido y que “salud y estado físico”, “información sensible” e “información financiera” están entre la masa de campos de datos de usuarios que la plataforma admite recolectar a través de Messenger.
Añadir una encriptación de extremo a extremo habría sido una especie de gracia salvadora para el Messenger, ya que evitaría que el contenido se supervisara, recogiera y procesara, aunque no protegería los metadatos. Pero el affaire de WhatsApp ha hecho que millones de personas se den cuenta de que el cifrado de contenidos no es suficiente por sí solo.
“Las prácticas de Facebook son ahora visibles para todos, no están enterradas en la letra chica de la política de privacidad. Todos podemos ver la ridícula diferencia entre Messenger y otras plataformas, aunque todavía tenemos que entender cómo se monetizan esos metadatos y cómo se utilizan para dirigirse a nosotros con anuncios”, expresó el especialista en ciberseguridad.
Doffman realizó una recomendación contundente. “El consejo ahora es simple. Si todavía estás en Messenger o si estás usando los mensajes de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp. Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. Será más útil a medida que se unan más contactos”, sugirió.
Según el periodista, con WhatsApp y Signal ejecutándose en paralelo, se puede estar cubierto en términos de seguridad y privacidad. Además agrega que, con el tiempo, se terminará usando Signal como opción predeterminada, pero para eso falta que todos nuestros contactos también la usen.
Y para concluir, recomienda mover todos los chats y grupos de Facebook Messenger a WhatsApp o a Signal. “Y deberías hacerlo ya”, aclaró.
Tecnología
Acer lanza su nueva línea de laptops Swift AI
Acer presentó su nuevo portafolio de laptops Swift AI, una generación de Copilot+ PCs con Windows 11 pensadas para creadores de contenido, profesionales en movimiento y usuarios que buscan alto rendimiento con funciones de inteligencia artificial integradas.
La familia está integrada por la Swift 16 AI, la ultraligera Swift Edge AI y la versátil Swift Go AI, disponible en versiones de 14 y 16 pulgadas.
La Acer Swift 16 AI es el modelo insignia de la marca. Está fabricada en aluminio y equipada con hasta un procesador Intel Core Ultra X9 388H y gráficos Intel Arc B390, lo que la orienta a tareas exigentes como edición y manejo de archivos pesados.
Es capaz de interactuar con herramientas creativas de IA mediante bocetos, animación, modelado y edición directamente en el touchpad. Además, incorpora una pantalla táctil OLED 3K de 16 pulgadas, con 120 Hz y cobertura del 100 % del espacio de color DCI-P3.
Por su parte, las Swift Edge 14 AI y Swift Edge 16 AI apuestan por la portabilidad. Con un peso inferior a 1 kg en el modelo de 14 pulgadas y un diseño ultradelgado, estas laptops combinan ligereza con resistencia de grado militar MIL-STD 810H.
Ambas están impulsadas por hasta un Intel Core Ultra 9 386H, con hasta 32 GB de memoria y 1 TB de almacenamiento, pensadas para profesionales que necesitan movilidad sin sacrificar rendimiento ni batería.
Mientras que las Swift Go 14 AI y la Swift Go 16 AI ofrecen un equilibrio entre desempeño, diseño y valor. Cuentan con chasis de aluminio, apertura de 180 grados y pantallas OLED táctiles en resoluciones 2K y 3K.
Integran procesadores Intel Core Ultra Serie 3 y funciones de Copilot+, como Click to Do, orientadas a mejorar la productividad mediante acciones rápidas basadas en el contenido en pantalla.
Principal
Eva App, una plataforma innovadora que promueve el cuidado de las mascotas
La aplicación web brinda servicios de guardería de día, paseos, visitas a domicilio y hospedaje para perros y gatos en San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
Con un enfoque humano y de amor hacia los animales, Nelson Cruz y su esposa crearon en 2025 Eva app. Esta aplicación conecta a dueños de mascotas con cuidadores y paseadores verificados en El Salvador. Es la primera plataforma que integra el ecosistema de cuidados para mascotas en el país.
De acuerdo con Nelson, la idea nació de una historia real con su perrita Eva, una husky con mucha energía, y otra perrita mayor. Por sus trabajos, los esposos viajan mucho y siempre deben buscar a un familiar o a una persona cercana para cuidar a sus dos mascotas, pero les surge el temor de cómo los cuidarían.
«En este caso, cada perrito tiene su personalidad; ella [Eva] es superespecial, en el sentido de que abre puertas; de repente no sabemos cómo alcanzó algo. Siempre hay una gran ansiedad y preocupación, no porque no hubiera quién la cuidara, sino por la confianza y si iba a estar bien; si de repente no comía, más que ella es superapegada; ahí es donde nace la idea», dijo Nelson.
Enfatizó que, aunque es una aplicación, no nace por una necesidad tecnológica, sino humana, en encontrar a alguien de confianza que les dé la tranquilidad de que sus mascotas serán cuidadas con amor y respeto. Para Nelson, las mascotas ahora forman parte de la familia y, en ese sentido, los tutores buscan que tengan una Fotos Sofía Mazariego mejor calidad de vida y los cuidados necesarios.
«Para dar un dato puntual, en El Salvador hay casi 2 millones de hogares y hasta 2024 el 56 % tenía al menos una mascota. Ahora creo que la generación que pensaba que el perro es el perro, de jardín o para que cuide la casa, son poquitos los que quedan. Incluso la mitad de ese 56 % considera a la mascota par con otro humano de la familia», señaló.
El sitio está dirigido a tutores que viajan constantemente o tienen jornadas extensas de trabajo y necesitan que una persona los alimente durante el día o continúe sus actividades de rutina.
«Está dirigido, por un lado, a las personas que consideran a sus mascotas un miembro más de la familia y viajan bastante o que trabajan y para ellas no es tanto solo que coma, sino que tenga sus actividades, que salga a caminar; la alimentación, que no es darle tortilla, sino una alimentación natural», agregó.
Por otro lado, buscan dinamizar la economía, ya que tienen una gran parte de profesionales de veterinaria, también hay jóvenes y adultos que ofrecen estos servicios por su experiencia con los animales.
«Al final, es una oportunidad para que las personas puedan profesionalizar y estandarizar su servicio para llegar a más clientes. De alguna manera ofrecerles seguridad y garantizarles que ellos son capaces de cuidarlos con amor y conciencia», resaltó.
Actualmente, Eva App cuenta con una red de 33 cuidadores, quienes cumplen con ciertos requisitos para garantizar el bienestar de las mascotas. Entre ellos, hay médicos veterinarios, estudiantes, rescatistas o amantes de los animales.
Nelson enfatizó que cada uno de los cuidadores es verificado con la misión de que todas las mascotas tengan a alguien que las cuide como lo haría su dueño. Para este año incorporarán a un entrenador certificado para validar los conocimientos del equipo.
Los servicios están disponibles en las zonas del Gran San Salvador, también están incluidos Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Dos de los cuidadores atienden la zona de Santa Ana. En este año planean expandirse para ofrecer sus servicios en otras zonas del territorio nacional.
Nelson invitó a que más jóvenes y adultos se unan a la aplicación, ya que los horarios son flexibles y se pueden sumar a este proyecto que promueve el amor y cuidado responsable de los animales.
Principal
OpenAI pondrá publicidad en ChatGPT en Estados Unidos en las próximas semanas
OpenAI anunció el viernes la llegada de la publicidad a ChatGPT, comenzando con una fase de prueba en Estados Unidos para los suscriptores de precio reducido y los usuarios gratuitos del popular asistente de inteligencia artificial.
«En las próximas semanas, nos preparamos para iniciar la prueba de publicidad en Estados Unidos para los usuarios gratuitos y del plan Go», la suscripción de menor precio, anunció OpenAI, confirmando un giro muy esperado y comentado desde hace semanas en Silicon Valley.
«Las suscripciones Plus, Pro y Enterprise no incluirán publicidad», precisa la empresa en un extenso post que detalla cómo piensa introducir esta fuente de ingresos al tiempo que «mantiene la confianza» de los usuarios en las respuestas de ChatGPT, el más utilizado del mundo.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, la valoración de OpenAI se ha disparado hasta los 500.000 millones de dólares en rondas de financiación, por encima de cualquier otra empresa privada.
Algunos esperan que pueda salir a bolsa con una valoración de un billón de dólares.
Pero el creador de ChatGPT quema efectivo a un ritmo vertiginoso, principalmente por la potencia de computación necesaria para ofrecer sus servicios.
Con esta medida, OpenAI acerca su modelo de negocio al de los gigantes tecnológicos Google y Meta, que han construido imperios publicitarios sobre la base de servicios de uso gratuito.
A diferencia de OpenAI, esas empresas cuentan con enormes ingresos publicitarios para financiar la innovación en IA, y Amazon también está construyendo un sólido negocio publicitario en sus plataformas de compras y transmisión de video.
«Los anuncios no son una distracción de la carrera de la IA generativa; son la forma en que OpenAI se mantiene en ella», dijo Jeremy Goldman, analista de Emarketer.
«Si ChatGPT activa los anuncios, OpenAI estará admitiendo algo simple y trascendental: la carrera ya no va solo en la calidad del modelo; se trata de monetizar la atención sin erosionar la confianza», añadió.


