Ciencia
Estudio alerta el doble riesgo de cáncer que podrían adquirir los llamados Millennials
Un estudio hecho por la American Cancer Society reveló que la generación millennial ha experimentado tasas crecientes de diferentes tipos de cáncer asociados con la obesidad en EEUU.
Los nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores, esto de acuerdo a la investigación realizada conocida como «Tendencias emergentes del cáncer entre adultos jóvenes en EEUU: análisis de un registro de cáncer de base poblacional», publicada en el The Lancet Public Health.
Datos recopilados desde 1995 al 2014 para 30 tipos de cáncer en 25 diferentes estados de EE.UU., y el estudio reveló que el 50% de la incidencia en cáncer colorrectal, renal, hepático, uterino, intestino, vesícula biliar, senos y esófago crecerá a velocidades alarmantes en los siguientes veinte años.

En la actualidad aún no se conoce de manera exacta cómo es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer pero hay teorías que afirman que tiene que ver con la comida chatarra y los alimentos procesados.
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) lanzó un informe en titulado como «Dieta, Nutrición, actividad física y cáncer: Una perspectiva global», en el cual se afirma que en la medida en que los países adopten el estilo de vida «occidental», la incidencia podría incrementar en 24 millones nuevos casos de cáncer en todo el mundo para el año 2035.
Es decir, que el sobrepeso se podría convertir en el factor de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad en la última década por encima del hábito de fumar.
Pero el mismo organismo internacional advierte que para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer hasta en un 40% se debe tener una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y frijoles, evitar el tabaco en cualquiera de sus formas, hacer ejercicio de manera ocasional, además de perder peso de manera saludable sin recurrir a las dietas «milagro», y con estas medidas las personas disminuirán los riesgos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos padecerá de obesidad debido al estilo sedentario de vida, por lo que los riesgos de padecer cáncer aumentarán.
El cáncer colonorrectal es la tercera enfermedad que más ataca a la población en EEUU y los riesgos de muerte son elevados ya que en la mayoría de los casos no se detectan a tiempo.
La razón principal es que la obesidad está asociada a la inflamación en el cuerpo. Pero no la inflamación positiva, como es la respuesta del sistema inmunológico a una infección, sino la inflamación crónica, que es dañina.
Ciencia
La NASA pierde contacto con nave espacial que orbita en Marte
La NASA confirmó que perdió contacto con la sonda orbital marciana Maven, una nave que durante más de una década aportó información clave para comprender cómo Marte evolucionó desde un mundo posiblemente húmedo hasta el desierto helado que se observa hoy.
Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la interrupción ocurrió el 6 de diciembre, justo después de que la nave pasara por detrás del planeta, un movimiento previsto dentro de su órbita.
Lo que debía ser un tramo de rutina terminó convertido en un desafío inesperado: cuando Maven volvió a la vista de la Tierra, los controladores no lograron recibir ninguna señal.
La pérdida de comunicación implica algo más que la ausencia de datos científicos. Maven es también un enlace vital entre la superficie marciana y nuestro planeta: su antena UHF retransmite información de los rovers Curiosity y Perseverance, que estudian el suelo, las rocas y la atmósfera baja.
Su rol dentro de la red marciana convierte este episodio en una preocupación operativa, no solo científica. Por eso, comprender qué ocurrió es una prioridad para los equipos que manejan la misión.
Ciencia
Investigadores chinos inventan nueva terapia para curar el VIH
Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, logró desarrollar recientemente un nuevo sistema para combatir el VIH y cortar su genoma en fragmentos obteniendo así una cura funcional.
Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen enfoques emergentes como la terapia de células inmunitarias y la terapia génica, al igual que la terapia combinada, ampliamente utilizada. El objetivo de esta última es suprimir la replicación viral en la mayor medida posible, mejorando la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus.
La terapia de células inmunitarias solo permite identificar y eliminar las células que están replicando activamente el virus, pero deja intactas aquellas que ya están infectadas, aunque inactivas.
La nueva terapia emplea exosomas para transportar Cas12a a las células, ubicar con precisión el virus del VIH, incluido el VIH latente, y fragmentar su genoma, con lo cual se consigue una cura funcional del SIDA. Ofrece ventajas como una gran capacidad de direccionamiento, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos.
En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre tomadas de pacientes con SIDA, la terapia demostró potentes capacidades de remoción viral y reconstitución inmunológica. En un grupo experimental, se consiguió eliminar completamente el virus en dos de los tres ratones.
Según los investigadores, este método ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la etapa de investigación clínica.
Ciencia
Científicos logran curar la diabetes tipo1 en ratones
Científicos de la Universidad de Stanford, liderados por Seung K. Kim, lograron curar la diabetes tipo 1 en ratones mediante un innovador trasplante combinado de células madre sanguíneas e islotes pancreáticos de donantes inmunológicamente incompatibles.
Con estos ensayos realizados en un tiempo de seis meses, lograron reiniciar el sistema inmunitario para detener el ataque autoinmune a las células productoras de insulina sin necesidad de fármacos inmunosupresores crónicos ni insulina exógena.
Este avance, publicado en el Journal of Clinical Investigation y basado en estudios previos del equipo, previene el rechazo de injertos y la destrucción de células beta en 19 de 19 ratones sanos y 9 de 9 con diabetes establecida.
Este resultado es un logro prometedor que abre la oportunidad de aplicarla en los humanos para eliminar riesgos de inmunosupresión y extenderse a otras enfermedades autoinmunes como artritis o lupus.










