Ciencia
Anticuerpos en personas recuperadas de COVID-19 durarían solo 3 meses, según investigación
Tres meses, esa sería la duración de los anticuerpos al Sars-CoV-2 que desarrolla la persona tras haber contraído y lograr recuperarse del virus, según una investigación hecha por los británicos.
La aparición de este virus en la población humana es reciente, y aún no se sabe cuánto tiempo se mantendrán estas respuestas o si proporcionarán protección contra la reinfección. Sin embargo, cada vez hay más evidencia científica que esta inmunidad duraría muy poca.
Un estudio, publicado el pasado 18 de junio en la revista Nature Medicine y dirigido por científicos chinos, ya establecía que los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar un máximo de tres meses después de que una persona se infecta con Covid-19.
La conclusión es coincidente con una investigación realizada por el King’s College de Londres (Reino Unido), que establece que personas que se han recuperado de COVID-19 podrían perder su inmunidad a la enfermedad en unos meses.
La corta inmunidad al coronavirus
La investigación analizó la respuesta inmune de más de 90 pacientes y trabajadores de la salud, descubriendo que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su punto máximo aproximadamente tres semanas después del inicio de los síntomas, para luego disminuir rápidamente.
A través de análisis de sangre, los científicos comprobaron que mientras el 60 % de las personas obtuvieron una respuesta de anticuerpos “potente” en el punto más alto de su batalla contra el virus, solo el 17 % mantuvo la misma potencia tres meses después.
Los niveles de anticuerpos cayeron hasta 23 veces después de iniciados los síntomas y, en algunos casos, se volvieron indetectables.
La autora principal de la investigación, Katie Doores, señaló que las personas “están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus”, pero ésta “disminuye en un corto período de tiempo”, de tal forma que de “lo alto que sea su peak” dependerá “cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”.
De hecho, el estudio concluyó que los niveles de anticuerpos aumentaron más y duraron más en casos graves, lo que, probablemente, se debe a que tienen más virus y producen más anticuerpos para combatir la infección.
Por su parte, la directora del Magíster en Epidemiología de la Universidad de los Andes, Cinthya Urquidi, indicó que el cuerpo tiene un mecanismo de defensa que es la inmunidad y tiene memoria para ello. Pero en este virus, “aún se está estudiando si esa inmunidad es a corto o largo plazo”.
Ciencia
El 3I/ATLAS viene con todo a la Tierra antes de que termine el 2025
El cometa 3I/ATLAS concentra la atención de la comunidad científica internacional tras confirmarse que se aproximará a la Tierra antes de lo estimado en los primeros cálculos.
3I/ATLAS alcanzará su mayor aproximación a la tierra el 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros. El cometa no representa ningún peligro, según la National Aeronautics and Space Administration, NASA por sus siglas en inglés.
Las observaciones con telescopios y misiones espaciales han permitido confirmar que se trata de un cometa, cuyo estudio aportará nuevos datos sobre el origen y la composición de los cuerpos interestelares.
Se trata de un objeto interestelar, es decir, un cuerpo que no se originó en el sistema solar y que atraviesa esta región del espacio siguiendo una trayectoria hiperbólica.
Ciencia
La NASA pierde contacto con nave espacial que orbita en Marte
La NASA confirmó que perdió contacto con la sonda orbital marciana Maven, una nave que durante más de una década aportó información clave para comprender cómo Marte evolucionó desde un mundo posiblemente húmedo hasta el desierto helado que se observa hoy.
Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la interrupción ocurrió el 6 de diciembre, justo después de que la nave pasara por detrás del planeta, un movimiento previsto dentro de su órbita.
Lo que debía ser un tramo de rutina terminó convertido en un desafío inesperado: cuando Maven volvió a la vista de la Tierra, los controladores no lograron recibir ninguna señal.
La pérdida de comunicación implica algo más que la ausencia de datos científicos. Maven es también un enlace vital entre la superficie marciana y nuestro planeta: su antena UHF retransmite información de los rovers Curiosity y Perseverance, que estudian el suelo, las rocas y la atmósfera baja.
Su rol dentro de la red marciana convierte este episodio en una preocupación operativa, no solo científica. Por eso, comprender qué ocurrió es una prioridad para los equipos que manejan la misión.
Ciencia
Investigadores chinos inventan nueva terapia para curar el VIH
Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, logró desarrollar recientemente un nuevo sistema para combatir el VIH y cortar su genoma en fragmentos obteniendo así una cura funcional.
Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen enfoques emergentes como la terapia de células inmunitarias y la terapia génica, al igual que la terapia combinada, ampliamente utilizada. El objetivo de esta última es suprimir la replicación viral en la mayor medida posible, mejorando la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus.
La terapia de células inmunitarias solo permite identificar y eliminar las células que están replicando activamente el virus, pero deja intactas aquellas que ya están infectadas, aunque inactivas.
La nueva terapia emplea exosomas para transportar Cas12a a las células, ubicar con precisión el virus del VIH, incluido el VIH latente, y fragmentar su genoma, con lo cual se consigue una cura funcional del SIDA. Ofrece ventajas como una gran capacidad de direccionamiento, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos.
En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre tomadas de pacientes con SIDA, la terapia demostró potentes capacidades de remoción viral y reconstitución inmunológica. En un grupo experimental, se consiguió eliminar completamente el virus en dos de los tres ratones.
Según los investigadores, este método ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la etapa de investigación clínica.


