Principal
Vicepresidente Ulloa reafirma el compromiso con la preservación del medio ambiente en la región Trifinio
El Vicepresidente Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y la Fire Rescue International Training Association (FRITA), orientado al fortalecimiento de capacidades locales.
El Vicepresidente Ulloa destacó que este convenio reafirma el compromiso con la gestión de riesgos, la preservación del medio ambiente y la promoción de acciones concretas para proteger los ecosistemas, así como con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante emergencias.
El Director fundador de FRITA, Sr. Derek Dickson, y el Cónsul Honorario, Sr. Jeffrey Moore, destacaron su trayectoria de colaboración con la nación y afirmaron: “Este acuerdo de cooperación nos lanza hacia el futuro para proteger esta hermosa y muy importante zona”. Asimismo, la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Sra. Liseth Hernández, subrayó que este esfuerzo representa un compromiso conjunto para la conservación de la Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad.

El convenio establece lineamientos claros de colaboración para implementar procesos de formación técnica, asistencia en salvamento, sensibilización y coordinación territorial, dirigidos a actores nacionales, municipales y comunitarios.
En una 1era fase, se realizó un diagnóstico de capacidades junto al Cuerpo Nacional de Bomberos, la Subcomisión de Combate de Incendios de Santa Ana Norte, el Comité de Protección Civil de Chalatenango Norte, brigadas comunitarias y representantes del sector turismo del territorio trinacional.
En la 2da etapa, se impulsarán acciones de diálogo, formación y desarrollo de nuevos programas con énfasis en la adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa busca una articulación efectiva que beneficie a las comunidades locales, fortalezca el trabajo interinstitucional y promueva la resiliencia regional frente a amenazas ambientales y los efectos del cambio climático.
En la firma también participaron la Embajadora de Canadá en El Salvador, Sra. Myléne Paradis; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional en Cancillería de El Salvador, Sra. Karla de Palma; y el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina.

Principal
Coaster se estrella contra una rastra y deja varios pasajeros lesionados
Un microbús del sistema de transporte público impactó contra una rastra en la carretera a Nejapa, a la altura de calle El Ángel.
Preliminarmente se informa sobre varias personas lesionadas incluyendo al conductor de la coaster que permanece atrapado.
Socorristas de diferentes instituciones trabajan en la escena para liberar al motorista y asistir a los pasajeros heridos.
La excesiva velocidad podría ser una de las causas del grave accidente, información es en desarrollo.
Principal
Sismo sacude parte de El Salvador esta mañana de sábado
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter.
Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue en el distrito de Chirilagua, San Miguel Centro.
Principal
Capturan a peligrosa pandillera en Sonsonate
Las autoridades informaron este sábado sobre la captura de Ruth Nohemí Cortez Torres, de 37 años, conocida como “la Chuquera”, señalada de pertenecer a la clica Armenia Locos Salvatruchos de la estructura criminal MS13.
Según la Policía, durante años habría aprovechado su relación con un presunto palabrero de la organización para participar en el cobro de extorsiones, delito por el que ya registra antecedentes.
La captura se realizó en Izalco, en la zona de Sonsonate Este, como parte de las operaciones de seguridad ejecutadas en el occidente del país.
Las autoridades indicaron que Cortez Torres será remitida a los tribunales correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas.







