Internacionales
“Sara” deja miles de evacuados en Honduras y Costa Rica
La presencia en Centroamérica de la tormenta tropical «Sara” ha dejado este sábado (16.11.2024) fuertes lluvias que provocaron inundaciones en comunidades y áreas de cultivo de Honduras y Costa Rica, según instituciones de protección civil.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó que la tormenta se mueve a una velocidad de 4 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h hacia el oeste «cerca de la costa norte de Honduras».
Según el CNH, «luego se moverá en tierra firme en Belice», donde el Gobierno se prepara con albergues para los posibles embates de la tormenta.
«Sara” dejaba en Honduras 45.329 personas afectadas, de las que más de millar han quedado damnificadas o llevadas a albergues, según Según la secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
También fueron rescatadas tres personas desaparecidas en el mar en el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, declaró el viernes 15 de noviembre en Consejo de Ministros una «emergencia nacional» para facilitar la atención a los afectados.
Copeco declaró en alerta roja cuatro departamentos del Caribe (Islas de la Bahía, Atlántida, Gracias a Dios y Colón) hasta el mediodía del sábado.
En las costas del Caribe de Honduras, los vientos provocaron fuerte oleaje en La Ceiba, Puerto Cortés y las paradisíacas Islas de la Bahía.
Los aguaceros inundaron calles de las ciudades del norte del país especialmente en Roatán, cabecera de Islas de la Bahía, el puerto de La Ceiba -donde cayó parte de un puente- y Tocoa, en tierra firme.
El Gobierno suspendió sus labores presenciales y las convocó en forma virtual y cerró los aeropuertos de Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa.
En ciudades como San Pedro Sula, la segunda del país, caían fuertes aguaceros desde el 14 de noviembre y en la capital lluvias intermitentes.
Alerta en el resto de Centroamérica
En Costa Rica, la turística provincia de Guanacaste (noroeste), es una de las zonas más afectadas, con inundación de cultivos y viviendas, cortes de carreteras y el cierre de su aeropuerto local.
En el sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, el desbordamiento de ríos dejó aisladas a comunidades enteras. Tres de las principales rutas del país han sido afectadas por derrumbes.
Toda la costa del Pacífico de Costa Rica, donde se encuentra Guanacaste, está bajo alerta roja y el país en estado de emergencia desde el jueves 14 de noviembre.
Costa Rica reporta más de 3.000 personas damnificadas que permanecen en albergues recibiendo ayuda humanitaria, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La entidad indicó que este sábado hay abiertos 47 albergues donde se encuentran 3.057 personas, la mayoría en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el litoral Pacífico, que han sido las más afectadas por la influencia indirecta de ondas tropicales y las tormentas tropicales Rafael y Sara.
Las lluvias de las últimas dos semanas, previo a la llegada de «Sara”, dejaron en Costa Rica tres muertos, cinco desparecidos y 2.106 personas desplazadas a albergues. El gobierno declaró suspensión de las clases.
En Guatemala se inundó el centro del poblado de Melchor de Mencos, en el norte del país, fronterizo con Belice, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las lluvias que genera la tormenta tropical «Sara” «provocan colapso de fuentes pluviales» algunas viviendas han sido inundadas por lo que hay personas albergadas por vecinos y familiares, según protección civil.
En Nicaragua, el Gobierno declaró en «alerta amarilla en todo el territorio». El mal tiempo ha provocado el aumento del caudal de ríos
Panamá se recuperaba de fuertes lluvias de la temporada previa a «Sara”, que dejaron al menos 11 muertos y 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y el colapso de infraestructuras.
La tormenta afecta en menor medida a El Salvador, pero las autoridades de defensa civil están atentos a un posible aumento de lluvias el fin de semana.
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
Internacionales
Guatemala decomisa más de una tonelada de cocaína oculta en harina
Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron el domingo un cargamento de más de una tonelada de cocaína oculto en contenedores con harina en un puerto del Pacífico, informó la Policía.
La droga estaba dentro de dos contenedores en una zona del Puerto Quetzal, a unos 85 km al sur de Ciudad de Guatemala, en el sureño departamento de Escuintla, indicó la institución en un comunicado.
Un total de 1.039 paquetes rectangulares de cocaína «venían escondidos dentro de harina» y tenían un «peso de 1.240 kilos», detalló la Policía sobre el operativo, en el que no reportó detenciones.
El cargamento, cuyo país de origen no fue informado, fue trasladado vía aérea a bodegas en la capital para su resguardo, agregó.
Cárteles internacionales utilizan a Centroamérica como puente para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.
En 2025, las autoridades guatemaltecas incautaron 9,8 toneladas de cocaína, una cifra inferior a las 18,2 decomisadas el año anterior, según datos oficiales.
Internacionales
La tormenta Fern afecta a más de un millón de personas en EE. UU.
La tormenta invernal Fern azotó amplias zonas de Estados Unidos, dejó a más de 1 millón de personas sin servicio eléctrico y ocasionó más de 17,000 vuelos cancelados en todo el territorio norteamericano; asimismo, 20 esta dos se encuentran en emergencia, de acuerdo con reportes oficiales. Además, medios locales afirman que han muerto al menos cinco personas por hipotermia.
El sistema meteorológico afectó principalmente al centro y este del país, con fuertes nevadas, lluvias heladas, vientos intensos y temperaturas extremas, lo que generó condiciones peligrosas en carreteras, aeropuertos y redes de energía.
Según el portal PowerOutage.us, los apagones se registraron con mayor intensidad en Texas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Pensilvania, donde la acumulación de hielo y la caída de árboles dañaron líneas de transmisión eléctrica.
Las primeras regiones en experimentar los efectos de la tormenta fueron Nuevo México, Oklahoma y Texas, donde ya se han registrado acumulaciones significativas de nieve. En Farmington, Nuevo México, se reportaron hasta 20 centímetros de nieve, mientras que Norman, Oklahoma, registró 7.6 centímetros.
Alrededor de 338,000 clientes residencia les y comerciales estaban sin luz en Tennessee, mientras que Texas, Misisipi y Luisiana, donde este tipo de tormentas son poco comunes, registraba cada uno más de 100,000 cortes de energía.
Las autoridades informaron que los trabajos de restablecimiento se han visto complicados, mientras miles de hogares continúan sin electricidad en medio del frío extremo.
Equipos de emergencia y compañías eléctricas continúan trabajando para restablecer el suministro y despejar carreteras, mientras se mantiene la vigilancia ante la posible llegada de nuevas nevadas en los próximos días.
Por su parte, el Gobierno de Donald Trump declaró emergencia meteorológica, mientras autoridades pidieron a la población resguardarse y abastecerse ante posibles impactos catastróficos.
Ante la magnitud del fenómeno, Trump se refirió a la situación a través de su cuenta de X.
«Me han informado sobre la ola de frío récord y la histórica tormenta invernal que azota gran parte de Estados Unidos este fin de semana. La administración Trump está coordinando con las autoridades estatales y locales. FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] está totalmente preparada para responder. ¡Manténganse seguros y abrigados!», expresó el mandatario.
En el sector aéreo, la tormenta provocó el mayor número de cancelaciones de vuelos en una sola jornada desde la pandemia, afectando aeropuertos clave como Chicago, Dallas, Atlanta, Nueva York, Denver y Washington, donde las operaciones fueron suspendidas por razones de seguridad.
Miles de pasajeros quedaron varados en las terminales, donde enfrentaron retrasos, reprogramaciones y escasez de vuelos disponibles, mientras las aerolíneas activaron planes de contingencia. «La seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones es nuestra prioridad, por lo que las operaciones se han visto limitadas ante las condiciones climáticas extremas», señalaron las aerolíneas a través de comunicados oficiales.
Medios como Fox Weather reportaron que hasta el 93 % de las operaciones del día podría verse afectado, mientras plataformas de seguimiento confirman que La Guardia es uno de los aeropuertos más golpeados. Otros medios indican que los supermercados han experimentado compras de pánico, con estantes vacíos en ciudades como Washington, Atlanta y San Luis, recordando las escenas del comienzo de la pandemia de la COVID-19.
La tormenta, calificada de «inusualmente extensa y de larga duración» por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), es causada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá, explicaron expertos.
Internacionales
Miles de personas se despiden de los dos únicos pandas de Tokio antes de su regreso a China
Más de 4,000 personas se despidieron este domingo de los dos pandas más populares del zoológico de Tokio, antes de su regreso a China en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países vecinos.
El zoológico de Tokio solo cuenta con estos dos pandas gemelos, Lei Lei y Xiao Xiao, ambos de cuatro años.
China los prestó a Japón en el marco de la «diplomacia del panda», una iniciativa en la que el gigante asiático ofrece temporalmente ejemplares de estos animales para reforzar sus relaciones diplomáticas con otros países.
Un total de 4.400 ganadores de una lotería en línea pudieron despedire por turno de los mamíferos. Otras muchas personas se reunieron cerca del zoológico, y lucieron con orgullo ropa, bolsos y peluches con la imagen de los pandas.
Durante más de medio siglo, los animales simbolizaron la amistad entre China y Japón tras la normalización de sus relaciones diplomáticas en 1972.
Pero en diciembre se anunció el repentino regreso de los pandas a China, después de que la primera ministra conservadora japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que Tokio podría intervenir militarmente en caso de un ataque contra Taiwán.
Esta declaración provocó el enfado de Pekín, que reclama la isla como parte integrante de su territorio y no descarta apoderarse de ella por la fuerza.
«Creo que ver pandas puede ayudar a crear vínculos con China. Por eso me gustaría mucho que volvieran a Japón», afirmó Gen Takahashi, de 39 años, que acudió al zoológico con su esposa y su hija de dos años.
Los animales serán trasladados en avión fuera de Japón y se espera que lleguen el 28 de enero a unas instalaciones en China donde vive su hermana mayor, Xiang Xiang.


