Principal
Salvadoreños abarrotaron la Plaza Gerardo Barrios

Desde muy temprano, miles de salvadoreños de diversos lugares del país llegaron ayer al estadio Cuscatlán, en San Salvador, para trasladarse en los buses que puso a disposición el Gobierno y llegar a la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico capitalino, para presenciar el momento histórico cuando Nayib Bukele fuera investido como presidente constitucional de El Salvador para el período 2024-2029. Fue una mañana llena de color, alegría y esperanza, describieron.
A las 7:30 a. m., Raúl Rojas fue de los primeros en llegar al estadio, desde el distrito de Metapán, en Santa Ana Norte, para abordar un bus y expresar su agradecimiento por las transformaciones que ha tenido el país.
«Madrugué porque vale la pena venir a este evento y ser parte de esta bonita historia que inició y continuará con el presidente Bukele. Hay cambios significativos, como la seguridad, y por eso también estamos aquí, para decirle “gracias” por todo eso que ha logrado. Es una muestra de apoyo nuestra presencia», expresó el metapaneco.
Al evento también asistieron salvadoreños que residen en el exterior, quienes decidieron volver al país para brindar su apoyo a Nayib Bukele por su gestión. Destacaron la seguridad que ahora se vive en El Salvador Salvador.
Completo orden. Las autoridades de la logística del evento en la plaza céntrica velaron para que todo se desarrollara con el debido orden.
«Me siento muy orgullosa. Yo vengo desde Texas a celebrar junto con mi mamá. Nací aquí, pero me fui a Estados Unidos. Estoy muy orgullosa y feliz, traje a mis hijas por primera vez a El Salvador», contó Jackeline Barriere, salvadoreña residente en Estados Unidos, quien agregó que fue la segunda ocasión que visitaba el país en este año. La primera fue en febrero, para emitir su voto en la elección presidencial.
Según personal del Ministerio de Obras Públicas, encargado de la logística para la salida de los buses, hasta las 8 de la mañana habían contabilizado más de un centenar de unidades de transporte que salieron hacia el Centro Histórico. Los asistentes destacaron el orden y la seguridad en el lugar. Además, hubo personal de salud y de Protección Civil para atender emergencias.
Tras finalizar la ceremonia de investidura del presidente Bukele, los salvadoreños regresaron a casa y reiteraron su respaldo y la confianza en que, en el segundo mandato, continuarán las transformaciones del país.
«El evento estuvo superbonito, una afluencia bastante masiva. El pueblo salvadoreño le respondió al presidente Nayib Bukele, el respaldo fue al 100 %, y en estos cinco años esperamos muchos más cambios de los que ya hemos visto en El Salvador en temas de seguridad y economía. El pueblo está entusiasmado y queremos muchos años más al presidente Nayib Bukele en El Salvador», destacó Roberto Morán, quien asistió al evento desde la zona oriental del país.
Nacionales
Lluvias y tormentas puntuales sobre la cordillera volcánica y zona norte

Durante la madrugada, el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales en la zona costera central y paracentral. En la zona oriental, el cielo seguirá nublado con lluvias puntuales. En las primeras horas de la mañana, persistirán lluvias puntuales en la zona costera central y paracentral, mientras que el cielo se mantendrá entre poco y medio nublado. Además, es probable que se registren lluvias puntuales en la cordillera del Bálsamo y en Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía. Para la tarde, se mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales a lo largo de la cordillera volcánica, así como en la zona norte central y oriental. Por la noche, el cielo permanecerá generalmente nublado, con probabilidad de lluvias en la zona central y oriental. No se descarta la formación de alguna tormenta aislada en el nororiente del país.
El viento predominará del noreste durante el día, con velocidades entre 10 y 20 km/h. En la tarde, en la zona costera, se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidades entre 10 y 18 km/h.
El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada.
Un sistema de alta presión ubicado al norte del Caribe y otro al oeste de Florida favorecen el retorno del flujo del este. Además, la humedad dejada por el sistema frontal, junto con la procedente del Pacífico en horas de la tarde, favorecerá las lluvias sobre El Salvador.
Internacionales
Chile declara estado de excepción y toque de queda nocturno por apagón masivo

El gobierno de Gabriel Boric declaró el martes el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, incluida Santiago, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico.
«Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana» del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.
La medida se enmarca en el «estado de excepción por catástrofe» dispuesto por el presidente Boric, añadió.
El anuncio cobija el norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive más del 90 % de los 20 millones de chilenos.
Esa vasta zona está sin suministro de energía desde las 15H16 (18H16 GMT), según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred).
Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica.
«No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema», dijo
Con la activación del estado de excepción, el gobierno «busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche».
Nacionales
Presidente Bukele coloca la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, en La Unión

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sigue apostando por el desarrollo de El Salvador y la modernización; la construcción de las terminales aéreas es una pieza clave para consolidar al país en esta ruta segura. Por esta razón, este martes se colocó la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, en el oriente del país.
El Aeropuerto del Pacífico permitirá operaciones aéreas seguras y eficientes, promoviendo nuevas oportunidades para el desarrollo. Esta infraestructura estará compuesta por 3 fases de construcción.
“Acá estamos poniendo la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico y cumpliendo una promesa, no voy a decir de campaña, sino más bien es una promesa del Plan Cuscatlán. Se ha garantizado con estudios internacionales que haya una compensación, no solo para reponer el área en árboles, sino mucho mayor. El medio ambiente sale ganando en una obra como esta”, dijo el Presidente Nayib Bukele.
En la primera fase se espera el tránsito de 300,000 pasajeros al año; además de que haya 2,000 operaciones, con una infraestructura de un largo de 2,400 metros de pista; serán 2 puertas (gates). Para la segunda fase habrá un tránsito de 1,000,000 de pasajeros, 8,000 operaciones anuales; tendrá un largo de la pista de 3,000 metros y se incorporarán ocho puertas (gates), para totalizar 10.
En la fase 3 se espera el tránsito de 5,000,000 de pasajeros al año y que haya 40,000 operaciones anuales, así como una pista de 3,000 metros. Se incorporarán 8 puertas más para hacer un total de 18.
“El Aeropuerto del Pacífico no es solo una terminal aérea, es una puerta al desarrollo, al turismo, la inversión y el desarrollo económico de toda la zona oriental. Este terreno se compró en su totalidad, negociando con cada uno de sus dueños y a pura voluntad con todos sus ocupantes”, añadió el Presidente Bukele.
Recientemente fue inaugurado el Aeródromo El Jagüey en la zona costera de La Unión, con esta infraestructura se garantiza el fuerte interés de la administración en el mejoramiento de la conectividad y el impulso del turismo, además, fortalece la zona oriental con el desarrollo de operaciones aéreas seguras y eficientes, promoviendo nuevas oportunidades para el desarrollo.