Principal
Rusia y El Salvador refuerzan lazos comerciales

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El Canciller ruso destacó la importancia de la misión del Vicepresidente salvadoreño en la Federación Rusa, señalando que es la primera vez que un alto funcionario de El Salvador visita dicho país, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
Por su parte, el Vicepresidente Ulloa aprovechó la oportunidad para transmitir las felicitaciones del Presidente, Nayib bukele al Presidente, Vladimir Putin por su victoria electoral en los recientes comicios.
Los funcionarios abordaron la importancia de impulsar temas de interés mutuo, fortaleciendo los lazos mediante la apertura de una Embajada de Rusia en El Salvador, en reciprocidad, al establecimiento de la Embajada salvadoreña en Moscú.
Ambos funcionarios hablaron sobre temas de colaboración en proyectos económicos clave como el Tren del Pacífico, dado el interés de numerosas empresas rusas en participar en esta iniciativa que busca establecer una red ferroviaria de pasajeros y carga.
Por otro lado, ambos funcionarios destacaron la voluntad de consolidar la cooperación cultural existente, evidenciada por el intercambio de libros entre la Biblioteca Nacional de El Salvador y la Biblioteca Estatal Rusa de Literatura Extranjera; así como el interés de los salvadoreños en aprender ruso, dentro y fuera del país.
Posteriormente, dialogaron sobre la relevancia de establecer un acuerdo de cooperación entre Rusia y los países de la región, para apoyar el trabajo de organismos como el SICA, PARLACEN y la CELAC. Además del proceso para trascender a la Unión Centroamericana, por lo cual, el Vicepresidente Ulloa entregó al Canciller diversas publicaciones elaboradas desde la Vicepresidencia de la República.
Nacionales
ATENCIÓN: Escuelas de manejo clausuradas regresarán dinero a usuarios con trámites pendientes

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que las escuelas de manejo y tramitadoras que han sido clausuradas de forma definitiva deberán devolver el dinero a los usuarios que ya habían pagado por diversos trámites como clases de manejo o exámenes.
Además, indicó que estos usuarios recibirán las clases por parte del Viceministerio de Transporte (VMT).
«Lo que estamos haciendo con las personas que habían pagado sus clases en las examinadoras clausuradas es que les estamos programando las clases y la parte teórica, práctica y psicológica para tener sus clases normales con el VMT. Vamos a trabajar con la Fiscalía para que la empresa pueda hacerse cargo de la devolución del dinero», indicó Rodríguez ayer en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.
Las examinadoras Escoprond y Atlantic, junto a las escuelas de manejo Génesis, Shalom y López son las cinco instituciones clausuradas por actos de corrupción. De acuerdo con Rodríguez, la Fiscalía ha identificado pagos por licencias de $100, $160, $800 y hasta $1,000.
«Estas examinadoras y escuelas de manejo lo que hacían es que le daban la aprobación de la prueba práctica, teórica, psicológica y únicamente la persona tenía que ir a Sertracen a traer su licencia. Con el trámite de Sertracen, no llegaron al punto donde le daban el documento, sino que las personas siempre tenían que ir a Sertracen a traer su plástico, pero todos los requisitos anteriores ya los pasaban y eso podía hacer que cualquier persona pueda tener una licencia de conducir», explicó el ministro de Obras Públicas.
De igual forma advirtió que las personas que pagaron por licencias también han cometido delitos, por lo que las investigaciones continúan.
Por su parte, las escuelas que no cuentan con los permisos para operar han recibido un plazo de 90 días para cumplir con requisitos de espacios, contar con personal técnico capacitado, herramientas de trabajo para las clases de manejo.
«A través del VMT se está inspeccionando todos los días las escuelas de manejo y se les ha dado un plazo de 90 días para hacer adecuaciones a las examinadoras», indicó el ministro.
Nacionales
Martes 25 de febrero finalizó con cero homicidios en El Salvador

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el martes 25 de febrero, con 0 homicidios en el país».
Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Mientras que los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25.
Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.
La presentación del informe final, respecto a las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.
Internacionales
¿Qué sucede con liderazgo de la Iglesia cuando un papa se enferma o queda incapacitado?

Aunque el Vaticano tiene leyes y rituales detallados para garantizar la transferencia de poder cuando un papa muere o renuncia, no se aplican si está enfermo o incluso inconsciente. Y no hay normas específicas que delineen qué sucede con el liderazgo de la Iglesia católica si un papa queda totalmente incapacitado.
Como resultado, a pesar de que el papa Francisco sigue hospitalizado en estado crítico debido a una compleja infección pulmonar, sigue siendo papa y está muy al mando. El Vaticano informó el domingo que Francisco estaba consciente y aún recibiendo oxígeno suplementario. Descansó durante una noche tranquila luego de haber tenido una prolongada crisis respiratoria un día antes que requirió altos flujos de oxígeno para ayudarlo a respirar.
Sin embargo, la estancia hospitalaria de Francisco plantea preguntas obvias sobre qué sucede si pierde la conciencia durante un período prolongado, o si podría seguir los pasos del papa Benedicto XVI y renunciar si se vuelve incapaz de liderar. El lunes, la estancia hospitalaria de Francisco alcanza los diez días, igualando la duración de su hospitalización en 2021 para una cirugía para removerle 33 centímetros de su colon.
Su edad y enfermedad prolongada han reavivado el interés sobre cómo se ejerce el poder papal en la Santa Sede, cómo se transfiere y bajo qué circunstancias. Así es como funciona:
El papel del papa
El papa es el sucesor del apóstol Pedro, el cabeza del colegio de obispos, el Vicario de Cristo y el pastor de la Iglesia católica universal en la Tierra, según el derecho canónico interno de la Iglesia.
Nada ha cambiado en su estatus, rol o poder desde que Francisco fue elegido como el 266to papa el 13 de marzo de 2013. Ese estatus es por diseño teológico.
La Curia
Francisco puede estar a cargo, pero ya delega la gestión diaria del Vaticano y de la Iglesia a un equipo de funcionarios que operan ya sea que él esté en el Palacio Apostólico o no, y ya sea que esté consciente o no.
El principal entre ellos es el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. En una señal de que la hospitalización de Francisco no preveía cambios en la gobernanza de la Iglesia, Parolin estaba en Burkina Faso cuando Francisco ingresó al hospital el 14 de febrero. Parolin ya ha regresado al Vaticano.
Otras funciones vaticanas están avanzando normalmente, incluidas las celebraciones del Año Santo 2025 del Vaticano.
El domingo, por ejemplo, el arzobispo Rino Fisichella celebró una Misa Jubilar en la Basílica de San Pedro que Francisco debía haber celebrado. Fisichella ofreció una oración especial por Francisco desde el altar antes de pronunciar la homilía que el papa había preparado.
AFP
¿Qué sucede cuando un papa se enferma?
El derecho canónico tiene disposiciones para cuando un obispo se enferma y no puede dirigir su diócesis, pero no para un papa. El canon 412 dice que una diócesis puede ser declarada «impedida» si su obispo —debido a «cautiverio, destierro, exilio o incapacidad»— no puede cumplir con sus funciones pastorales. En tales casos, la gestión diaria de la diócesis pasa a un obispo auxiliar, un vicario general o alguien más.
A pesar de que Francisco es el obispo de Roma, no existe una disposición explícita para el papa si él también se vuelve «impedido». El canon 335 declara simplemente que cuando la Santa Sede está «vacante o totalmente impedida», nada puede ser alterado en la gobernanza de la iglesia. Pero no dice qué significa que la Santa Sede esté «totalmente impedida» o qué disposiciones podrían entrar en juego si alguna vez lo estuviera.
En 2021, un equipo de canonistas se propuso proponer normas para llenar ese vacío legislativo. Crearon una iniciativa de crowdsourcing canónico para elaborar una nueva ley eclesiástica que regule el cargo de un papa retirado, así como normas que se apliquen cuando un papa no pueda gobernar, ya sea temporal o permanentemente.
Las normas propuestas explican que, con los avances médicos, es completamente probable que en algún momento un papa esté vivo pero incapaz de gobernar. Argumenta que la Iglesia debe prever la declaración de una «sede totalmente impedida» y la transferencia de poder por el bien de su propia unidad.
Bajo las normas propuestas, la gobernanza de la iglesia universal pasaría al Colegio de Cardenales. En el caso de un impedimento temporal, nombrarían una comisión para gobernar, con chequeos médicos periódicos cada seis meses para determinar el estado del papa.
¿Qué pasa con las cartas?
Francisco confirmó en 2022 que poco después de ser elegido papa escribió una carta de renuncia, que se invocaría si llegara a quedar médicamente incapacitado. Dijo que se la entregó al entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y asumió que Bertone la había entregado a la oficina de Parolin cuando se retiró.
El texto no es público, y se desconocen las condiciones que Francisco contempló para una renuncia. También se desconoce si tal carta será canónicamente válida. El derecho canónico requiere que una renuncia papal sea «manifiesta libre y adecuadamente», como fue el caso cuando Benedicto anunció su renuncia en 2013.
En 1965, el papa Pablo VI escribió cartas al decano del Colegio de Cardenales hipotetizando que si llegara a enfermar gravemente, el decano y otros cardenales deberían aceptar su renuncia. La carta nunca fue invocada, ya que Pablo vivió otros 13 años y murió en el cargo.
¿Qué sucede cuando un papa muere o renuncia?
La única vez que el poder papal cambia de manos es cuando un papa muere o renuncia. En ese momento, entra en juego toda una serie de ritos y rituales que rigen el «interregno», el período entre el final de un pontificado y la elección de un nuevo papa.
Durante ese período, conocido como «sede vacante», el camarlengo, o chamberlain, dirige la administración y las finanzas de la Santa Sede. Certifica la muerte del papa, sella los apartamentos papales y se prepara para el entierro del papa antes de un cónclave para elegir un nuevo papa. El cargo es actualmente ocupado por el cardenal Kevin Farrell, el jefe de la oficina de laicos del Vaticano.
El camarlengo no tiene ningún papel o deber si el papa está simplemente enfermo o incapacitado de otra manera.
Asimismo, el decano del Colegio de Cardenales, quien presidiría un funeral papal y organizaría el cónclave, no tiene ningún rol adicional si el papa está simplemente enfermo. Ese cargo es actualmente ocupado por el cardenal italiano Giovanni Battista Re, de 91 años.
A principios de este mes, Francisco decidió mantener a Re en el cargo incluso después de que su mandato de cinco años expirara, en lugar de dar paso a alguien nuevo. También extendió el mandato del vicedecano, el cardenal argentino Leonardo Sandri, de 81 años.