Principal
Rusia y El Salvador refuerzan lazos comerciales
En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El Canciller ruso destacó la importancia de la misión del Vicepresidente salvadoreño en la Federación Rusa, señalando que es la primera vez que un alto funcionario de El Salvador visita dicho país, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
Por su parte, el Vicepresidente Ulloa aprovechó la oportunidad para transmitir las felicitaciones del Presidente, Nayib bukele al Presidente, Vladimir Putin por su victoria electoral en los recientes comicios.
Los funcionarios abordaron la importancia de impulsar temas de interés mutuo, fortaleciendo los lazos mediante la apertura de una Embajada de Rusia en El Salvador, en reciprocidad, al establecimiento de la Embajada salvadoreña en Moscú.
Ambos funcionarios hablaron sobre temas de colaboración en proyectos económicos clave como el Tren del Pacífico, dado el interés de numerosas empresas rusas en participar en esta iniciativa que busca establecer una red ferroviaria de pasajeros y carga.
Por otro lado, ambos funcionarios destacaron la voluntad de consolidar la cooperación cultural existente, evidenciada por el intercambio de libros entre la Biblioteca Nacional de El Salvador y la Biblioteca Estatal Rusa de Literatura Extranjera; así como el interés de los salvadoreños en aprender ruso, dentro y fuera del país.
Posteriormente, dialogaron sobre la relevancia de establecer un acuerdo de cooperación entre Rusia y los países de la región, para apoyar el trabajo de organismos como el SICA, PARLACEN y la CELAC. Además del proceso para trascender a la Unión Centroamericana, por lo cual, el Vicepresidente Ulloa entregó al Canciller diversas publicaciones elaboradas desde la Vicepresidencia de la República.
Internacionales
Policía de Guatemala intercepta a pandilleros tras mortal tiroteo en zona 6
Tres personas murieron tras un ataque armado en el interior de un negocio de ropa ubicado en la zona 6 de Ciudad de Guatemala. Según información oficial brindada por la Policía Nacional Civil, dos hombres armados, identificados como presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, irrumpieron en el local y abrieron fuego contra quienes se encontraban en el establecimiento la tarde del sábado.
Dos personas perdieron la vida de forma inmediata en el interior del negocio, las autoridades no han brindado detalles sobre su identidad y posible relación con los agresores.
De acuerdo con reportes de las autoridades locales, el intento de huida de los agresores resultó frustrado cuando se trasladaban a bordo de una motocicleta gris y colisionaron contra una camioneta en la intersección de la 15 avenida y 8a. calle. Uno de los atacantes fue identificado como, Joshua Emanuel Galán Mena, de 19 años y conocido con el alias “Gatillero”, fue capturado por agentes de la Comisaría 12 y permanece bajo custodia policial en un hospital, mientras que su acompañante, Verny Alejandro Colindres Monterroso, de 26 años, murió en el lugar como consecuencia del accidente.

Según testimonios recogidos en la escena, el hecho armado se originó dentro del comercio, pero se expandió hasta la vía pública porque un automovilista bloqueó el paso a los presuntos delincuentes e impidió su fuga, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. Los atacantes vestían de negro al momento de perpetrar el atentado. Entre los objetos decomisados, la policía localizó dos armas de fuego pertenecientes a los sospechosos.
Las diligencias iniciales del Ministerio Público requirieron el resguardo de la zona por parte de los agentes, mientras peritos criminalistas recolectaban indicios y realizaban las primeras indagaciones en la 9a. calle y 15 avenida de la zona 6, área principal del suceso.
De momento, las identidades de las víctimas mortales registradas dentro del comercio no han sido reveladas por las autoridades. Por ahora, la investigación sigue en curso para esclarecer las circunstancias y posibles motivaciones detrás del ataque, cuya hipótesis preliminar incluye el funcionamiento del negocio como punto de venta de droga, indicaron medios guatemaltecos.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
Nacionales
Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador
Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.
Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.
Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.
