Principal
Protección Civil mantiene en alerta ante probables incendios debido a fuertes vientos
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador y equipos de pronta respuesta del Gobierno unen esfuerzos y están preparados para atender emergencias debido a la presencia del viento norte que, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se mantendrá, al menos durante las próximas horas en el país, provocando baja en la temperatura.
Protección Civil recomienda cuidarse ante el fuerte viento, evitar estar cerca de objetos o estructuras que puedan sucumbir ante las ráfagas; abrigarse, protegiendo a niños, adultos mayores y enfermos crónicos para evitar enfermedad respiratoria y no hacer fogatas en bosques o donde hay maleza para evitar incendios forestales.
Hay que acatar estas medidas, ya que el viento dificulta sofocar incendios; informar a la autoridad municipal o a Protección Civil sobre árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado, asegurar el techo de viviendas.
“En horas de la mañana y tare, continuará el viento norte, tendiendo a debilitarse en el país, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales de 30 a 40 km/h, sensible principalmente en zonas altas y montañosas del país”, indicó el pronóstico del MARN, válido de 6:00 a.m. a 6:00 pm de este 15 de enero.
Estas condiciones han originado que la temperatura descienda a 2.0 grados, en algunas zonas del país, según registró la estación climatológica de El Pital, San Ignacio, Chalatenango, en las primeras horas de este domingo; seguido por Las Pilas del mismo municipio (4.5ºc) y Finca Los Andes, Concepción de Ataco, Ahuachapán (6.0ºc).
Durante las últimas 24 horas, los equipos han atendido al menos cinco incendios en distintos puntos y removieron un árbol caído en la colonia El Paraíso, pasaje 6, en Santa Tecla. Uno de los siniestros fue sofocado anoche, en un predio baldío con abundante maleza seca y basura en San Bartolo, Ilopango, San Salvador.
“Cuidate si hay vientos fuertes, evita árboles, vallas y postes”, son algunas recomendaciones de Protección Civil, previniendo a la población que evite estar cerca de objetos o estructuras que puedan caer debido a las ráfagas. El descenso en la temperatura en El Salvador se mantiene desde el pasado 24 de diciembre.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


