Judicial
Munguía Payés utilizó a familia para comprar bienes y no dejar rastro de enriquecimiento ilícito

David Munguía Payés, fungiendo como ministro de Defensa y titular de Justicia y Seguridad, benefició a sus parientes más cercanos con transacciones de dinero para que compraran inmuebles y vehículos, así lo han señalado fiscales especializados de extinción de dominio en sus argumentos iniciales de la audiencia preparatoria que fue reanudada este miércoles.
El exfuncionario utilizó esa estrategia para evitar que Probidad detectara que casas y vehículos eran de su propiedad, según las indagaciones realizadas por la Fiscalía.
El ministerio público al investigar un antes y un después, ha expuesto al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio que Munguía Payés tuvo un incremento patrimonial no justificado.
Cuando fue funcionario público estuvo incrementando las cuentas bancarias de sus familiares, pero nunca se supo la procedencia lícita de los fondos depositados, hasta que las indagaciones detectaron que ese dinero salió de la partida secreta de la Presidencia de la República.
La representación fiscal ha cuestionado que los parientes de Munguía Payés no tenían capacidad económica para comprar inmuebles y vehículos. Pero los procuradores [abogados de Munguía Payés y parientes] expusieron que el exfuncionario antes de ejercer los cargos públicos reportó que su patrimonio era de $1.4 millones.
Ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, la Fiscalía pretende que se despoje de $4,638,164.91 en bienes, inmuebles y cuentas bancarias a nombre del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
En el expediente se incluye a la madre del exfuncionario, Blanca Lidia López Méndez, al hermano José Roberto Dheming Valle y la hija Blanca Patricia Munguía Molina.
Lo que también pretende la Fiscalía es que pasen al Estado, el dinero de 10 cuentas de ahorro y de depósitos a plazo, dos vehículos y bienes inmuebles, las propiedades están ubicadas en San Salvador y en La Libertad.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.