Principal
México gradúa a personal en el funcionamiento de dispensadores de combustibles
En el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de Normativas del Sector Hidrocarburos, empleados de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) recibieron los diplomas de aprobación del curso «Capacitación para el Uso y Control de Programas Informáticos y Sistemas Electrónicos para el Funcionamiento de Dispensadores de Combustibles Fósiles en Estaciones de Servicio».
El director de la DGEHM, Daniel Álvarez, aseveró que el referido proyecto forma parte de los temas claves para avanzar en los retos que la dirección se ha propuesto.
«Con el apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco) se ejecutó la cooperación técnica con México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Energía de México», dijo Álvarez.
En tanto, la titular de la Esco, Karla de Palma, señaló que esto es parte de la cooperación con el país azteca, producto de las buenas relaciones que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha establecido con México.
«Con esta actividad estamos finalizando y estamos a las puestas de la negociación de un nuevo proyecto de cooperación técnico-científico. Lo que buscábamos es que se impacte en el fortalecimiento institucional, pero también que eso se replique en la mejora de los servicios para la población salvadoreña. Buscamos que los proyectos de cooperación tengan ese sentido social», expresó de Palma.
En tanto, el jefe de la Cancillería de la embajada de México Óscar de la Torre destacó el apoyo que México está dispuesto a brindar a El Salvador en materia de cooperación en diferentes aspectos.
«Ustedes son producto de un esfuerzo de El Salvador y México. La capacitación es el mecanismo a través del cual se superan niveles aprendizajes que no recibimos en las instituciones. Ustedes recibieron un bagaje de conocimientos en temas de seguridad nacional, estrategias para la economía y estrategias para el desarrollo del país administrados hacia los hidrocarburos en cualquiera de sus figuras», apuntó de la Torre.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










