Principal
Más de 46 mil controles antidopaje han realizado autoridades en lo que va del año
Autoridades han implementado estrictos controles antidopajes por las principales carreteras del país a fin de garantizar para los salvadoreños unas vacaciones seguras. Uno de estos dispositivos fue instalado en la carretera al Puerto de La Libertad.
«Nosotros hemos incrementado de manera constante todos los controles a lo largo del año, y también en la temporada de vacaciones, con el objetivo de asegurar que las personas puedan disfrutar y tener un momento de sano esparcimiento, y que podamos evitar el luto a la familia de los salvadoreños», declaró el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionario hizo énfasis en el incremento de los controles antidopaje y las pruebas realizadas durante el año. «Me gustaría hacer énfasis en el incremento que hemos tenido en esta cantidad de controles. Hemos duplicado la cantidad de pruebas que se han realizado, ya llevamos más de 46,000 en todo lo que va del año», detalló Reyes.
La normativa de tránsito establece que, con 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado el conductor es multado; arriba de 100, además de la sanción económica se le considera conductor peligroso, por lo tanto, procede la detención, pierde el derecho a tener licencia, se puede decomisar el vehículo y la tarjeta de circulación.
Ese fue el caso de Erik Omar Gutiérrez Lara, quien fue detectado conduciendo con 126 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, la Policía Nacional Civil lo detuvo por el delito de conducción peligrosa. También a Rafael Humberto Zepeda Rodezno quien conducía con 111 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.
Para evitar infracciones a la ley y tragedias en las calles, el titular del VMT reiteró que, la recomendación siempre es que se designe a un conductor o que contraten transporte particular, para no conducir bajo los efectos del alcohol.
De la misma manera, el Gobierno del Presidente Bukele está realizando controles para poder verificar que no se excedan los límites de velocidad, ya que esto, junto con la distracción al volante son las dos principales causas de muerte en carreteras en nuestro país.
Nacionales
Belinda Castellanos es coronada como reina del Carnaval de San Miguel
Foto: Cortesía
Belinda Castellanos, representante de barrio San Francisco, fue coronada durante la madrugada como la reina de la sexagésima sexta edición del carnaval de San Miguel.
En una noche y madrugada llena de emoción, belleza y elegancia, 18 señoritas representantes de los diferentes barrios, colonias y cantones, compitieron por la tan anhelada corona del carnaval migueleño, en un evento que se realizó en el estadio Miguel Félix Charlaix.
Durante aproximadamente 4 horas de duración del certamen de belleza, las señoritas aspirantes a la corona, mostraron sus dotes en el manejo del escenario, pasarela, belleza y oratoria, ante un jurado calificador conformado por 8 personas especialistas en certámenes de belleza, comunicación, pasarela, y otras.
Este año, de las 18 señoritas, el jurado calificador eligió a 10 semifinalistas, quienes tuvieron la oportunidad de brindar un mensaje al público asistente. Sus respuestas fueron evaluadas y el jurado eligió a las 5 finalistas que pasarían a fase de preguntas al azar.
Luego de una noche de emoción, Belinda Castellanos, fue coronada como la reina del Carnaval de San Miguel 2025.
El próximo 29 de noviembre se celebrará el gran carnaval, en donde las reinas de los barrios, cantones y colonias y la reina del carnaval, desfilarán en carrozas. Además se contará con multiples grupos musicales en las principales calles de la ciudad, que deleitarán a migueleños y visitantes.
Internacionales
Hallan 456 bolsas con restos humanos en México
Al menos 456 bolsas con restos humanos fueron localizadas en el estado de Jalisco, México, según reportes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Los restos se encontraban en diversos puntos, todos cercanos al estadio Akron, el cual es una de las sedes del mundial de fútbol 2026, detalló José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
«Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron, que es el próximo estadio mundialista. Desgraciadamente, es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad», dijo Servín a Aristegui Noticias.
Reveló que el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre, aunque los trabajos en la zona comenzaron en 2022.
Lo más alarmante es que los restos no solo corresponden a personas desaparecidas hace años, pues algunos cuerpos habrían sido enterrados hace menos de un año, lo que confirma que las fosas siguen activas, explicó.
Entre las bolsas hay cuerpos completos, partes seccionadas y osamentas. Servín también reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen organizado en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.
«Sabemos que los grupos criminales han amenazado a Ciencias Forenses, porque ellos deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no. A las familias les dicen que, si saben que su hijo está ahí, lo dejen y no lo reclamen, o habrá consecuencias», añadió.
La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos que vive México, y que Jalisco encabeza con cifras históricas. Los colectivos de búsqueda señalan que la mayor concentración de restos apareció en Las Agujas. Solo en ese punto se contabilizaron casi 300 bolsas.
Internacionales
Cincuenta de los estudiantes secuestrados en una escuela católica de Nigeria lograron escapar
Cincuenta de los más de 300 alumnos secuestrados el viernes en una escuela católica de Nigeria han escapado de sus captores, anunció el domingo una organización cristiana.
«Hemos recibido una buena noticia: 50 alumnos escaparon y se han reencontrado con sus padres», declaró la Asociación Cristiana de Nigeria en un comunicado, precisando que la evasión tuvo lugar entre el viernes y el sábado.
Según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), hombres armados raptaron el viernes a un total de 315 estudiantes y profesores en una escuela católica del oeste de Nigeria, St. Mary’s, tras haber realizado un secuestro similar a principios de semana en un liceo del estado de Kebbi, en el noroeste, donde raptaron a 25 chicas.
El número de chicos y chicas secuestrados en Saint Mary, de entre 8 y 18 años, representa cerca de la mitad de los 629 alumnos que tiene el establecimiento.
El gobierno nigeriano no ha hecho ninguna declaración sobre el número de estudiantes y profesores secuestrados.
«Aunque el regreso de esos 50 niños que lograron escapar nos aporte cierto alivio, les insto a continuar rezando para que se salven y vuelvan sanas y salvas las otras víctimas», declaró el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la CAN en el estado nigeriano de Níger y propietario de la escuela, en un comunicado.
Nigeria sigue marcada por el secuestro en 2014 de casi 300 niñas por los yihadistas de Boko Haram en Chibok, en el noreste del estado de Borno. Algunas de esas niñas siguen desaparecidas.








